Módulos Temas Día

Más en Política

Keiko Fujimori: se suspendió audiencia para resolver prisión preventiva

Requerimiento hecho por la fiscalía será resuelto por el juez Richard Concepción, quien rechazó recusación por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular

Keiko Fujimori

La libertad de Keiko Fujimori nuevamente está en manos del juez Richard Concepción. (Foto: Alessandro Currarino / Video: Canal N)

Minutos después de las 10 a.m. se inició la audiencia en la que el juez Richard Concepción Carhuancho iba a evaluar y resolver el pedido de 36 meses de prisión preventiva hecho por el fiscal José Domingo Pérez contra Keiko Fujimori y otras 11 personas acusadas tras la formalización de una investigación preparatoria por presunto lavado de activos.

Sin embargo, ante el requerimiento de los defensores legales de los imputados, el juez Richard Concepción Carhuancho resolvió dar un plazo de 24 horas para que el fiscal José Domingo Pérez individualice los elementos de convicción por cada uno de los investigados.

Asimismo, se acordó que el fiscal reciba en su despacho desde las 3 p.m. de este domingo a los abogados de los imputados para entregarles copias del expediente faltantes, pues los abogados señalaron que estaban incompleto.

Concepción precisó que una vez que se corra traslado de la individualización de los elementos de convicción a la defensa legal de Fujimori y los otros imputados, se convocará a audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva.

Previamente, el juez decidió rechazar la recusación solicitada por la defensa de la ex candidata presidencial.

A la sede de la Sala Penal Nacional acudieron Fujimori, su esposo Mark Vitto y su abogada Giuliana Loza, entre otros imputados.

—Información previa—
Giulliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular, advirtió ayer por la mañana que evaluaba la posibilidad de no asistir a la diligencia judicial, pues adujo que hasta ese momento no había sido notificada.

La tarde del sábado, Loza informó que la citación recién le llegó ayer a las 9:56 a.m. “En 24 horas será la audiencia sobre el requerimiento de prisión preventiva de Keiko Fujimori. ¿Es posible analizar 9.717 páginas en ese tiempo para preparar la defensa?”, cuestionó en Twitter.

“El juez ha sido recusado por actuar arbitrariamente. La Segunda Sala Penal de Apelaciones determinó que realizó ‘copy-paste’ del requerimiento fiscal e introdujo información no presentada por la fiscalía en su disposición de detención preliminar”, dijo.

Esta semana, la sala de apelaciones anuló la detención preliminar de diez días que fue dictada por Concepción, al considerar que esta no estuvo debidamente sustentada.

Sin embargo, el abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló que el juez Concepción puede sostener que es un magistrado apto para ver el caso y que no hay razón por la que deba apartarse. En ese caso, la recusación debe ser vista en una sala superior para que la resuelva en segunda instancia.

“Esa apelación no detiene la audiencia en la que se verá la prisión preventiva, esta puede continuar con normalidad”, indicó Lamas.
Humberto Abanto, abogado del también acusado ex ministro Jaime Yoshiyama, cree que Concepción desestimará la recusación y seguirá con la audiencia que –según él– tendrá un resultado desfavorable para los intereses de su patrocinado.

“Mientras la sala superior resuelve la recusación, el juez proseguirá resolviendo la causa. Y yo no tengo la menor duda de que dictará prisión preventiva”, manifestó.

Cuestionamientos

Para Abanto, el hecho de que el juez “no haya tenido el decoro de abstenerse” cuando le llegó el requerimiento de prisión preventiva pese a todo lo que dijo la sala sobre él significa que “se tomará su revancha” y accederá a lo que ha solicitado la fiscalía.

Juan Carlos Alarcón, abogado de Fuerza Popular, también objetó que los acusados no fueran notificados hasta ayer por la mañana. “Eso va en contra de la debida defensa, pues se trata de un voluminoso expediente que no podrá revisarse en corto tiempo”, dijo.

Tanto Alarcón como Abanto refirieron que por la cantidad de páginas que tiene el expediente y el número de acusados es poco probable que el juez resuelva el pedido de prisión preventiva hoy mismo.

Es probable que este pedido de prisión preventiva se resolverá en dos o quizá tres audiencias.

No se ha podido confirmar si Keiko Fujimori y los demás acusados, entre los que están Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz de Vega y Augusto Bedoya, se presentarán a la audiencia.

Según la abogada penalista Romy Chang, no es obligatorio que los investigados estén presentes, basta que asistan los encargados de su defensa legal, cuya asistencia sí es indispensable.

“Si los abogados no van, perjudicarían a sus clientes, porque el juez diría que se está obstaculizando el proceso y no se están cumpliendo las disposiciones del juzgado”, comentó.

Tags Relacionados:

Keiko Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada