Redacción EC

El presidente de la República, consideró este viernes que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería aclarar “rápidamente” si los miembros del Congreso disuelto pueden postular en las elecciones parlamentarias del 26 de enero de 2020.

Hace unos días, el primer ministro Vicente Zeballos indicó que los miembros del Parlamento disuelto no pueden postular. “Más que una invocación, el Jurado Nacional de Elecciones como un ente autónomo tiene la responsabilidad de impulsar este proceso de elección. Tiene la delicada responsabilidad de ceñirse a ley para poder determinar estas inquietudes. El jurado ha dicho que lo decidirá cuando se presente un primer caso y esto tendrá un lineamiento vinculante para los demás casos que puedan venir”, exclamó.

Al ser consultado por la prensa, el presidente de la República indicó que el JNE debe interpretar las normas para su aplicación en este proceso electoral.

“El JNE es el que debe interpretar las normas para ver la aplicación correspondiente en este proceso electoral. Lo que yo creo es que, dado que los plazos son cortos, rápidamente debería el propio JNE aclarar ese tema”, manifestó Vizcarra.


Al mandatario se le preguntó además por la situación de Víctor Ticona, presidente del JNE, quien es investigado por sus audios con el exjuez supremo César Hinostroza. Vizcarra dijo que para las elecciones parlamentarias del 2020, se requiere ver a las instituciones de forma “integral”, entre ellas, al Jurado Nacional de Elecciones.

“Es un tema que deben verlo las instancias correspondientes, pero creemos que estamos en un proceso electoral y creemos, como institución, genera la confianza para un proceso totalmente transparente e imparcial”, exclamó.


Martín Vizcarra aseguró que se requieren procesos transparentes para que la ciudadanía elija, el 26 de enero del 2020, a las autoridades de nuestro país que tendrán representación en el Congreso.

“Tenemos que hablar de estas instituciones de carácter integral. Nosotros creemos que el JNE, Reniec y ONPE, las tres instituciones que garantizan las elecciones en nuestro país, por todos los procesos anteriores, generan el nivel de confianza y objetividad que requiere el país”, declaró a la prensa.