El pleno del JNE declaró ayer infundados siete recursos de FP y uno de PL sobre actas observadas. (Imagen: JNE)
El pleno del JNE declaró ayer infundados siete recursos de FP y uno de PL sobre actas observadas. (Imagen: JNE)
Redacción EC

Al menos 201 recursos de apelación contra fallos de jurados electorales especiales (JEE) que rechazaron solicitudes de nulidad de actas ya fueron elevados al pleno del (JNE), última instancia electoral.

A los JEE ingresaron 1.088 pedidos de nulidad de actas de la segunda vuelta, presentados por y . De ellos, ya fueron resueltos el 95% en primera instancia, informaron fuentes de El Comercio.

MIRA: Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo: “No se trata de que nos pasemos cinco años más combatiendo” | ENTREVISTA

Del total, solo 266 solicitudes fueron presentadas dentro del plazo legal fijado.

Las cifras de resoluciones y apelaciones irán variando conforme avancen el trabajo de los JEE y la recepción de apelaciones.

Fuentes de este Diario informaron que este lunes se empezará a establecer la programación de las audiencias de las apelaciones relacionadas a pedidos de nulidad que ya están en manos del pleno del JNE.

El próximo presidente de la República será proclamado luego de que se resuelvan todas las apelaciones.

Avances

El pleno del JNE revisó y resolvió el domingo pasado ocho expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta electoral entre Perú Libre y Fuerza Popular.

Los miembros de la entidad Jorge Luis Salas Arenas, Luis Arce Córdova, Jovián Valentín Sanjinez y Jorge Rodríguez Vélez revisaron los pedidos interpuestos por los abogados de los partidos políticos en una audiencia pública que contó también con la participación de las defensas de ambas agrupaciones, que buscaban revertir las decisiones emitidas en primera instancia por los JEE.

Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, dirigió la sesión en la que tras leerse la resolución de las apelaciones y escuchar a las defensas de ambas partes, se decidió declarar infundados siete pedidos interpuestos por Fuerza Popular por voto mayoritario, y uno por Perú Libre de manera unánime.

En la sesión se revisaron, en su mayoría, apelaciones por actas electorales en distintos distritos de Lima, una de Piura, y una en Suiza impuesta por el partido Fuerza Popular.

El magistrado Luis Arce se reafirmó en solicitar la lista de electores para tomar una decisión sobre las causas.

En tanto, Salas Arenas dijo que si se considera que hay quienes han faltado a la verdad, se deben presentar las denuncias pertinentes ante las autoridades correspondientes. “Eso no lo puede hacer el JNE sin interrumpir el desarrollo del proceso”, afirmó.

Las actas observadas son aquellas que presentan alguna inconsistencia numérica, error en la sumatoria de votos, ilegibilidad o no tienen las firmas de los miembros de mesa. Estas se remiten a los jurados electorales especiales (JEE), donde resuelven los pedidos en una primera instancia. En caso de apelación se elevan al pleno del JNE para que resuelva en segunda y definitiva instancia.

VIDEO RECOMENDADO:

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)
Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)