Acción Popular ha superado la encrucijada de qué camino tomar después de tres años complicados donde de lo único que se habló es del caso ‘Los Niños’. Finalmente, con la elección de su nuevo presidente Julio Chávez y las expectativas en torno de las elecciones 2026, el partido de la lampa parece haber encontrado un orden de la mano de las pocas figuras históricas que le quedan para el terreno político.
Todos coinciden en que la asunción de Julio Chávez -exalcalde de San Martin de Porres- ha sido positiva para el partido, pese a las dudas iniciales que surgieron durante la elección interna. Una vez elegido, Chávez supo despejar las sombras que le implantaron al maniobrar la expulsión de congresistas vinculados al caso ‘Los Niños’. No han salido todos, pero sí los más cuestionados.
“Han quedado ‘Los Niños’ light, que son asolapados o encubiertos, pero los principales se han ido, como Darwin Espinoza. Al momento de cortarles la cabeza, el grupo se ha diluido”, explica el dirigente Víctor Andrés García Belaunde. Otras fuentes indican que se han configurado pactos políticos con los que quedan. “‘Los Niños’ aún son la mayoría dentro de la bancada, pero Chávez necesita tenerlos de su lado. Entonces se ha dado un entendimiento para tener a una bancada importante con 10 votos que les da un peso específico para negociar en el Congreso con Chávez a la cabeza”, explicaron.
Los votos de Acción Popular son claves en la aritmética parlamentaria. Hasta el momento, no se puede aprobar la segunda votación de la restitución de la reelección de alcaldes y gobernadores, debido a la resistencia de la bancada de la lampa. El mismo Julio Chávez indicó a este Diario que la postura del partido era que se apruebe recién en 2027.
“La imagen del partido no es que se ha recuperado, sino que ha entrado a un proceso de despercudirse. Hay una convivencia entre la dirigencia y la mayoría de bancada que es de ‘Los Niños’. La salida de algunos ha generado un contrapeso, pero no omite que los lastres siguen ahí”, explican otra fuente del partido.
García Belaunde suma a esto la disolución de otros liderazgos de tinte izquierdista que tuvo el partido en los últimos años, como Mesías Guevara (hoy en el Partido Morado) o Yohny Lescano (quien intenta inscribir su propio partido). “Sus círculos están desapareciendo, cada vez hay menos. Son los primeros decepcionados porque se fueron sus padrinos”, sostiene el exlegislador.
—Mirando a Lima—
En medio del proceso de reordenamiento, Acción Popular tiene una tarea importante que pasa por definir sus candidaturas para 2026. En el caso de Lima, se puede decir que los acciopopulistas saben lo que significa ganar la alcaldía, pero a medias. La experiencia con Jorge Muñoz en 2018 no fue de las mejores, debido a que terminó desentendiéndose del partido durante su mandato.
Lo primero a corregir -para no repetir dicha situación- es tener a un afiliado que sea viejo conocido. En esa búsqueda, la nueva dirigencia logró que Alberto Tejada se vuelva a inscribir. Si bien aún no figura formalmente en los registros electorales, el mismo Tejada confirmó a este Diario su regreso a la lampa.
Tejada estuvo inscrito en el partido entre 2022 y 2023, después de haber sido elegido alcalde con AP por San Borja en 2018. En julio de 2024 se afilió a Perú Moderno pero solo duró dos meses, y su salida coincidió con la de Carlos Añaños. Tras ello, firmó su retorno a la lampa.
Todos apuntan a Tejada como candidato para Lima, pero eso no descarta la competencia interna que siempre se da en el partido. Luis Enrique Gálvez es un eterno competidor en las internas acciopopulistas, y también se mantiene la expectativa sobre el rol electoral del actual presidente Julio Chávez.
—Presidenciables—
Para las presidenciales, la situación no es tan clara como en Lima. Por el momento, las opciones oscilan entre Alfredo Barnechea (actual jefe del plan de gobierno) y Víctor Andrés García Belaunde. Encuestas encargadas por el propio partido, ponen a ambos como las mejores opciones del partido.
Las mimas encuestas internas les han ratificado la fortaleza de su logo, entre los tres de mayor recordación junto a Fuerza Popular y el Apra. Ipsos también publicó una encuesta en Perú21 donde AP se ubicaba en segundo lugar cuando se habla de logos.
Para el Congreso, los nombres de las cabezas de lista también se empiezan a visibilizar. Para la Cámara de Diputados, están los nombres de la actual congresista María del Carmen Alva y del exalcalde de Jesús María, Jorge Quintana. Para la Cámara de Senadores, están Víctor Andrés García Belaunde y la exlegisladora Leslye Lazo (esposa de Julio Chávez), quien además aspira a integrar la plancha presidencial para el 2026.
“Acción Popular es un partido que ha superado crisis internas y golpes de Estado. Se ha empezado a limpiar la casa con la mancha que ha dejado la estela de “Los Niños”. Aún falta mucho por hacer, pero los militantes comprometidos con la historia del partido, estamos en la primera línea para defender el prestigio de nuestra casa política”, afirma el dirigente Alfredo Villanueva, resumiendo así el optimismo que hoy parecen compartir la familia acciopopulista con miras al 2026.
El camino es largo y aún hay decisiones electorales por tomar. Barnechea ha puesto sobre la mesa la idea de forjar una alianza política con partidos históricos, pero es algo que no termina de cuajar entre los acciopopulistas que primero quieren terminar de ordenar la casa.
TE PUEDE INTERESAR
- Susana Villarán al banquillo por presuntos aportes ilícitos: Estos son los 12 hechos por los que deberá responder a la justicia
- Delia Espinoza jura como fiscal de la Nación: ¿Quién es y qué retos tiene durante su gestión?
- María Agüero, no le alcanzaba el sueldo. Un perfil de Fernando Vivas sobre la congresista de Perú Libre
- ‘Momias alienígenas’ en el Congreso: ¿Quién es el legislador que promueve el evento y cuáles son los riesgos?
- Congreso blinda a Dina Boluarte en el Caso Cofre: ¿Qué bancadas evitaron profundizar investigación? ¿Cuáles son los riesgos?