Se cumplen 70 días desde que el presidente Pedro Castillo asumió la presidencia de la República, y aún parece que el gobierno no cuenta con un norte claro. En todo este tiempo, Perú Libre no ha logrado definir con mayor precisión muchas de las reformas que viene anunciando desde la campaña. Este problema se hace presente al evaluar las iniciativas legislativas que el Ejecutivo ha presentado ante el Congreso.
La gran mayoría de promesas que llevaron a Castillo a la presidencia deben pasar por el Congreso para su aprobación. El escenario de conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo hace difícil que se pueda llegar a este nivel de consenso. Sin embargo, el problema actual parece ser otro: hasta la fecha, el gobierno no ha presentado importantes proyectos de ley que busquen impulsar sus reformas.
LEE TAMBIÉN: Los días extraviados de Pedro Castillo: No hay registro oficial de las visitas al presidente en la vivienda de Breña
El mayor avance en este sentido ha sido la lista de prioridades que el ex Presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido hizo llegar a la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, para la construcción de una agenda legislativa conjunta. En ella se observa un listado disperso y extenso, que incluye temas como cambios en la carrera magisterial y el licenciamiento universitario, reformas del salario policial y militar, y atender el tema pensionario.
Sin embargo, han pasado más de dos meses sin que el presidente Castillo presente alguna propuesta de reforma específica al Congreso. A estas alturas, otros presidentes en el pasado ya contaban con decenas de iniciativas propuestas y algunas aprobadas.
LEE TAMBIÉN: Congreso aprueba agenda al 2022: ¿qué reformas incluye y cuáles serán sus prioridades?
Proyectos de Ley del Ejecutivo en los primeros 70 días de gobierno
Periodo | Total de iniciativas presentadas | Proyectos de Ley relevantes* | PL relevantes aprobados antes de los 70 días | Días hasta que se presentó el primer PL relevante |
---|---|---|---|---|
Toledo - 2001 | 65 | 25 | 11 | 1 |
García - 2006 | 55 | 26 | 5 | 3 |
Humala - 2011 | 30 | 17 | 4 | 9 |
Kuczynski - 2016 | 34 | 2 | 2 | 15 |
Vizcarra - 2018 | 32 | 8 | 0 | 3 |
Sagasti - 2020 | 17 | 11 | 6 | 17 |
Castillo - 2021 | 55 | 2 | – | 70 |
*Proyectos de Ley relevantes: se excluyen viajes presidenciales, acuerdos internacionales, ingreso de tropa, creación de distritos y leyes de presupuesto.
Las cifras muestran que Castillo parece encontrarse entre los presidentes con mayor producción legislativa en los últimos 20 años. Sin embargo, cerca del 90% de sus iniciativas son resoluciones legislativas sobre acuerdos internacionales, ingreso de tropas extranjeras o permisos de salida del país. Otro 7% gira en torno a la Ley de Presupuesto.
Si retiramos estos tipos de normas del conteo en cada periodo, podemos comparar la producción legislativa de proyectos relevantes. Así, se observa que el actual gobierno solo ha presentado 2 proyectos de ley sobre reformas específicas, empatando con Kuczynski en la cabeza de los más improductivos a 70 días de asumir la presidencia.
LEE TAMBIÉN: Guido Bellido: una breve gestión llena de confrontaciones y conflictos internos
Según explica Katherine Zegarra, politóloga especialista en temas parlamentarios, los presidentes que presentan pocos proyectos de ley son conscientes de su debilidad en el Congreso. Es por ello que las cifras son tan reducidas a partir del 2016.
“Los presidentes con minorías no perciben incentivos para presentar proyectos de ley muy relevantes porque pueden interpretar que juegan en un escenario riesgoso en el cual no han logrado generar aliados suficientes para tener éxito”, comenta la politóloga.
A pesar de contar con la primera minoría en el parlamento, Perú Libre está lejos de asegurar los votos suficientes para aprobar iniciativas por sí solos. De igual forma, la polarización que ha estado presente en el Congreso y la falta de experiencia política en muchos parlamentarios puede contribuir a reducir su capacidad de conseguir los votos restantes con facilidad.
Sin embargo, las facciones y divisiones con las que ha estado funcionando el Congreso pueden empezar a cambiar en los siguientes días. La designación de Mirtha Vásquez como nueva PCM, quien cuenta con la experiencia de haber ocupado la presidencia del Congreso durante el gobierno de Sagasti, podría evidenciar mayor posibilidad de diálogo entre el gobierno y las bancadas.
Uno de los primeros cambios en el Congreso tras las nuevas designaciones del gabinete es la posición de facciones en la bancada oficialista. El vocero Waldemar Cerrón anunció que el nuevo gabinete “es una traición a todas las mayorías que han esperado durante muchos años llegar al poder para que sean atendidos”, y que no serán cómplices de “la desgracia de nuestro país”. Sin embargo, otros congresistas de la bancada de gobierno han mostrado respaldo al nuevo gabinete y se han distanciado de la posición del vocero.
En este nuevo escenario, aún es incierto el rol que jugarán los congresistas de Perú Libre para trabajar en conjunto al Ejecutivo e impulsar su agenda legislativa.
ANÁLISIS: Guido Bellido: el segundo jefe de Gabinete que menos tiempo duró en el arranque de un gobierno
Una oportunidad perdida
En el pasado, los presidentes han empezado sus gestiones planteando importantes propuestas al Legislativo y marcando la agenda. En las primeras dos semanas de su gobierno ya habían proyectos de ley relevantes esperando el debate del Congreso, y en muchos casos veían algunas iniciativas aprobadas antes de los dos meses.
En el caso de Castillo, los únicos dos proyectos de ley relevantes fueron propuestos recién el martes de esta semana, a 70 días de iniciado su gobierno. A comparación con Kuczynski, cuyas iniciativas consiguieron la ratificación de Julio Velarde en el BCP y el nombramiento de Socorro Heysen en la SBS, las propuestas por este gobierno son incluso menos sustanciales.
Una de las normas busca cambiar la denominación del Ministerio de Cultura por “Ministerio de las Culturas”, propuesta impulsada por el presidente en su discurso de 28 de julio, mientras que la otra tiene como objetivo derogar una ley declarativa sobre la construcción de la Ferrovía Interoceánica Brasil-Perú.
LEE TAMBIÉN: Ejecutivo vs. Congreso: conflicto de poderes y cálculos políticos por la ley que regula la cuestión de confianza
Algunos ejemplos
Periodo | Proyecto de Ley | Días hasta que se presentó |
---|---|---|
Toledo - 2001 | Propone amnistiar a todas las personas naturales o jurídicas que posean ilegalmente armas de fuego y que las entreguen para su regularización. | 25 |
García - 2006 | Propone promover la participación de la juventud en las listas de Regidores Provinciales y Distritales, así como modificar el artículo 10º de la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales. | 3 |
García - 2006 | Propone establecer beneficios tributarios a las empresas industriales que se establezcan en zonas alto andinas ubicadas sobre los 3,200 metros sobre el nivel del mar. | 15 |
Humala - 2011 | Propone Ley de creación, organización y funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. | 34 |
Humala - 2001 | Propone crear el Impuesto Especial a la Minería, el cual grava la utilidad operativa obtenida por los sujetos de la actividad minera. | 48 |
Para la politóloga Katherine Zegarra, la demora de Castillo para presentar proyectos de ley relevantes es señal de que el gobierno no cuenta con una agenda clara para implementar sus reformas.
“Pareciese que el gobierno ha ingresado sin tener reformas ya planeadas. Yo esperaría que en tiempos electorales los partidos generen una agenda, y que se muestre dentro del plan de gobierno algún tipo de orden de las leyes que se van a priorizar, pero esto no es el caso”, comenta la politóloga.
La evidencia también muestra que en el futuro puede ser más complicado revertir esta situación. Según explica Zegarra, existe una importante reducción en la probabilidad de que el Ejecutivo vea sus proyectos aprobados si es que los presenta después del periodo inicial.
“Castillo ha perdido una oportunidad importante para presentar reformas. Al haber esperado tanto tiempo, genera una mayor posibilidad de que sus proyectos de ley sean rechazados o que no sean priorizados por parte del Congreso”, indica.
Datos:
- El Ejecutivo trabaja un proyecto de ley para modificar las causales de vacancia presidencial: cambiar “incapacidad moral” por “incapacidad mental”.
- El ministro Pedro Francke anunció el mes pasado que solicitarían facultades legislativas al Congreso, pero aún no se formaliza el pedido.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Los entretelones de la reunión en la que Pedro Castillo pidió una tregua en la bancada de Perú Libre
- Los días extraviados de Pedro Castillo: No hay registro oficial de las visitas al presidente en la vivienda de Breña
- Pedro Castillo renovó su Gabinete: de una reunión frustrada al cambio de siete ministros
- Pedro Castillo: “La nueva etapa del gobierno busca fomentar el diálogo, la gobernabilidad y el trabajo en equipo”