El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, afirmó que acatará la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que avala la disolución del Congreso y desestima la demanda competencial que presentó en octubre pasado. Agregó que “será la historia” la que juzgue esta decisión de los magistrados.
“Cumplí con mi deber al no dejar indefensa la institucionalidad del Congreso de la República. Luché para que prevalecieran la Constitución y la separación de poderes frente a meras voluntades políticas”, escribió en su cuenta de Twitter.
Esta mañana y por más de tres horas horas, los siete magistrados del pleno del TC debatieron el documento presentado por Carlos Ramos. Las posiciones a favor fueron de la titular de este órgano, Marianella Ledesma, así como de Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña y el mismo Ramos. En contra se mostraron Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero.
“Felicito a los magistrados Blume, Sardón y Ferrero por ser firmes en su defensa del Estado de derecho y la democracia. Acataré la sentencia, será la historia quien juzgue la decisión adoptada el día de hoy”, escribió Olaechea en Twitter.
Además, aseguró que al presentar la demanda competencial, cumplió con su “deber” de no “dejar indefensa la institucionalidad del Congreso de la República”.
Finalmente, manifestó que mantiene la esperanza de que el Perú “sea un país donde los ciudadanos se deban a la ley y no a las personas”.