Perú Libre continúa usando el dinero del financiamiento público directo para beneficiar a personajes vinculados a su prófugo líder, Vladimir Cerrón, condenado a más de tres años de prisión por el Caso ‘Aeródromo Wanka’.
En junio del 2023, el partido pagó más de 22 mil soles al arquitecto Gabriel Enrique Calderón Ponce- un exfuncionario del Gobierno Regional de Junín durante la gestión cerronista - para que elabore el proyecto de remodelación y ampliación de su local partidario ubicado en la avenida Brasil, en Breña.
LEE TAMBIÉN | Presidente del TC: “Mantenemos una neutralidad, un equilibrio fundado en la justicia”
El contrato a Calderón Ponce es por la suma total de S/73.500y el partido abonó en junio del año pasado S/22.050 como adelanto. Así lo declaró el partido en el rendimiento de cuentas del primer semestre del año pasado, que presentó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en julio del 2023.
En un reciente informe técnico, que data de diciembre último, el ente electoral cuestionó dicho gasto y advirtió que la agrupación no estaría cumpliendo con la ley de organizaciones políticas.
Asimismo, trasladó dicho cuestionamiento al partido. “¿En qué forma la prestación contratada se encontraría vinculada directamente a las necesidades operativas, administrativas y consustanciales al objeto de la organización?”, consultó la ONPE a Perú Libre.
En respuesta, la organización política remitió a la ONPE un informe de julio del 2021, que detalla que el primer piso del local partidario requiere diversas reparaciones, entre ellas los arreglos de la cimentación, al presentar techos con rajaduras y elementos estructurales afectados por la humedad, así como muros agrietados y columnas en mal estado.
Dicho reforzamiento, según indicó el partido al ente electoral, garantizaría “la adecuada seguridad para el personal humano que labora en el local ya que puede conllevar a problemas respiratorios, enfermedades y que no cumple con las normas de seguridad y salud en el trabajo por el mal estado estructural, es por ello la necesidad de contratar un ingeniero o arquitecto”.
No obstante, la ONPE señaló en su informe técnico que “la organización política no adquirió el primer piso, sino el segundo y tercer piso del inmueble ubicado en la avenida Brasil”.
Este Diario buscó contactarse con Ofelia Ríos, tesorera del partido, y diversos congresistas de Perú Libre, pero -al cierre de este informe- no respondieron.
Calderón Ponce se desempeño como Subgerente Regional de Estudios de la Gerencia Regional de Infraestructura de Junín durante la gestión de Vladimir Cerrón. Este último, lo felicitó en 2012 mediante una resolución, que fue cuestionada tiempo después por el Consejo Regional, que pidió que dicho reconocimiento sea retirado.
Según el acuerdo regional N° 126-2013-GRJ/CR, de mayo del 2013, antes de ser premiado, Calderón tenía entre sus antecedentes una serie de “problemas en la ejecución de obras” y diversos procesos abiertos.
El arquitecto fue procesado junto con Vladimir Cerrón y otros exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín por presuntas irregularidades en la construcción del hospital El Carmen. Por este caso, la fiscalía pedía 16 años de cárcel para el líder del partido del lápiz, pero fue absuelto en octubre pasado.
Pese a que era investigado por la fiscalía, Calderón Ponce logró ocupar el cargo de jefe de la Oficina de Infraestructura Penitenciaria en el INPE durante el gobierno de Pedro Castillo. Por las presuntas irregularidades en la construcción del hospital El Carmen también fue investigada Ofelia Ríos, exfuncionaria del Gobierno Regional de Junín.
Como tesorera de Perú Libre, Ríos es una de las titulares de la cuenta bancaria mancomunada en la que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) deposita al partido el dinero del financiamiento público directo que le corresponde a las agrupaciones políticas que están representadas en el Congreso.
La ONPE había suspendido las entregas debido a la situación de Vladimir Cerrón, quien era uno de los titulares de dicha cuenta bancaria, como lo informó El Comercio en noviembre.
El ente electoral informó a este Diario que Cerrón ya no es titular de referida cuenta.
Para el quinquenio 2021-2016 a PL se le debe entregar S/ 10′756.396, es decir al año el partido recibe S/ 2 millones.
- La ONPE también observa en su informe un préstamo de S/.34.000.00 que Perú Libre recibió de Ana María Córdova Capucho, una trabajadora de la Segunda Vicepresidencia del Congreso, a cargo de Waldemar Cerrón, y secretaria de Organización Nacional del partido político.
- En junio de 2022, El Comercio informó que Córdova es procesada junto con Cerrón y otros personajes de su círculo por la presunta comisión del delito de terrorismo en la modalidad de obstrucción a la investigación.
- La ONPE señala que el préstamo se realizó sin firmas legalizadas por un notario, por el importe de S/34,000.00, para ser pagado, el 20 de julio del año 2023, en una sola cuota. El ente electoral recordó a la agrupación que para el caso de los créditos otorgados de personas naturales deberán sustentarse a través de contratos con firmas legalizadas ante notario público. "Por lo que dicha observación quedaría pendiente de subsanar", señala el informe técnico.
LEE TAMBIÉN | Juan Carlos Lizarzaburu: Fuerza Popular lo suspende seis meses de sus derechos partidarios
Antecedentes
No es la primera vez que los fondos que Perú Libre recibe del financiamiento público directo están bajo los reflectores. Este Diario dio a conocer, en julio, que la agrupación del lápiz pagó con este dinero los servicios de Luis Ramón Mori Sánchez, el albañil que Vladimir Cerrón Rojas habría usado como testaferro de la presunta red criminal que tiene a su organización política como fachada.
De acuerdo a las rendiciones de cuentas del partido -correspondientes a 2021 y 2022-, Mori Sánchez, quien también es amigo de la infancia de Cerrón, brindó servicios para Perú Libre entre esos años por un valor total de S/. 20,486.
En el primer semestre del 2023, Perú Libre continuó pagando a Vladimir Cerrón un salario de más de S/. 11 mil mensuales, a excepción de enero que recibió S/. 9,853.22.
Dichos montos fueron entregados en efectivo al exgobernador regional. Ello, según PL, porque Cerrón Rojas “se encuentra inmerso en investigaciones judiciales y sus cuentas bancarias han sido embargadas por el Poder Judicial es por ello que no puede aperturar ninguna cuenta, tampoco la cuenta sueldo”.
- Perú Libre - S/.10,756,396.12
- Fuerza Popular - S/.9,575,305.88
- Renovación Popular - S/.8,432,687.13
- Acción Popular - S/.7,414,142.33
- APP - S/.7,411,307.67
- Avanza País - S/.6,873,214.75
- Juntos por el Perú - Somos Perú - S/.6,611,531.75
- Podemos Perú - S/.6,442,116.79
- Partido Morado - S/.6,207,597.76