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PPK: esto respondió ante la Comisión Lava Jato del anterior Congreso

A inicios de febrero del 2016, en plena campaña electoral, Pedro Pablo Kuczynski se presentó ante el grupo investigador. El Comercio revela su testimonio

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El primer interrogatorio. PPK asistió a la Comisión Lava Jato, que dirigió Juan Pari, en febrero del 2016. Fue acompañado por el congresista Carlos Bruce, quien ya se había sumado a su campaña. (Foto: Hugo Pérez/ Archivo El Comercio)

El primer interrogatorio. PPK asistió a la Comisión Lava Jato, que dirigió Juan Pari, en febrero del 2016. Fue acompañado por el congresista Carlos Bruce, quien ya se había sumado a su campaña. (Foto: Hugo Pérez/ Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

Por Sebastian Ortiz M./ Alexander Villarroel

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha sido tajante al afirmar que no recibirá a la nueva Comisión Lava Jato en Palacio de Gobierno, aunque ha precisado que está abierto a responder a sus preguntas por escrito. Esta posición del mandatario le ha generado fuertes críticas de Fuerza Popular, el Apra y el Frente Amplio.

En declaraciones a la prensa, el congresista aprista Mauricio Mulder afirmó que PPK tiene “muchas cosas” por las que responder e hizo referencia a la anterior vez que el mandatario se presentó ante el Parlamento, cuando aún no había sido elegido ni se conocía el real impacto del Caso Lava Jato en el Perú.

Mulder indicó que el grupo investigador, en base a los nuevos elementos y a la declaración ofrecida por el economista a inicios de febrero del 2016 ante la Comisión Pari, tiene repreguntas por hacer.

El Comercio accedió al testimonio que PPK ofreció hace un año y medio y a continuación lo detallamos:

1. Deslindó de Ley 28670
Al inicio de su declaración, Kuczynski afirmó que él no tuvo “nada que ver” con la Ley 28670, iniciativa del ex congresista de Perú Posible Gilberto Díaz aprobada en el enero del 2006. Esta norma declaró de necesidad pública la construcción de los tramos I, II y III de la carretera Interoceánica Sur.

Según el informe de la Comisión Pari, el artículo 3 de la referida ley también estableció que el único impedimento para ser postor de la carretera Interoceánica era tener una “inhabilitación temporal o permanente”. Es decir, la norma “declaró inaplicable e inexigible” las otras restricciones de la Ley de Contrataciones, como tener juicios pendientes con el Estado.

De esta manera se habilitó a Odebrecht y Graña y Montero, que integraron el consorcio ganador, a participar de esa licitación. Ambas firmas tenían denuncias por resolver con entidades públicas.

“La ley fue una iniciativa del Congreso, como bien lo demuestra el número de la iniciativa que termina con CR, o sea Congreso de la República. El que habla no tuvo nada que ver con esa ley”, refirió PPK al ser consultado al respecto.

El ex primer ministro también dijo que la carretera Interoceánica fue una iniciativa de la Corporación Andina de Fomento y no una “elucubración” del gobierno de Alejandro Toledo.

PPK señaló que debe ser Díaz, la persona que explique los motivos que lo llevaron a presentar el referido proyecto de ley. Aunque refirió que él, de poder haber votado, hubiera respaldado esa iniciativa.

“Al final, la Ley 28760 fue una iniciativa del congresista Gilberto Díaz Peralta. Él está disponible, me imagino que lo pueden citar a que él explique por qué apoyo esa ley. Yo la hubiera apoyado también, ah, pero yo no era congresista ni tenía capacidad de iniciar legislación”, subrayó.

Gilberto Díaz

Gilberto Díaz, el impulsor de la denominada ley Odebrecht, fue el segundo vicepresidente del Congreso durante el último año del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). (Foto: Congreso)

Gilberto Díaz, el impulsor de la denominada ley Odebrecht, fue el segundo vicepresidente del Congreso durante el último año del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). (Foto: Congreso)

Congreso

2. La exoneración del SNIP
Sobre el Decreto Supremo 022-2005-EF, que exoneró a la carretera Interoceánica de la evaluación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), PPK indicó que esta medida no libró del procedimiento de fiscalización al proyecto vial. Agregó que si bien él no pudo firmar ese dispositivo [lo hizo el ex ministro de Educación Javier Sota Nadal], sí lo hubiese hecho de estar en el país en ese momento.

“Yo quisiera decirles que aunque no firmé esta ley de exoneración del SNIP, la hubiera firmado si hubiera estado en el país ese día, porque me parece que este es un buen proyecto, está con un tráfico muy por encima de lo proyectado, es el tipo de infraestructura que tenemos que hacer en el Perú, y no hay una sola demostración de corrupción de ningún funcionario hasta el momento”, manifestó.

Javier Sota Nadal

El ministro de Educación, Javier Sota Nadal, fue quien firmó el DU 022-2005-EF, que exoneró a la Interoceánica del SNIP. PPK estaba fuera del país. (Foto: Archivo El Comercio)

El ministro de Educación, Javier Sota Nadal, fue quien firmó el DU 022-2005-EF, que exoneró a la Interoceánica del SNIP. PPK estaba fuera del país. (Foto: Archivo El Comercio)

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El ex primer ministro explicó que la exoneración del SNIP fue solicitada por ProInversión en diciembre del 2004, pero que recién se dio en febrero del siguiente año.

“Evidentemente ha habido un período de estudio de varias semanas, y por eso al final los dos ministerios [Economía y Transportes] aprueban la firma de este Decreto Supremo 022-2005, no hay nada de ilegal en esto; esto está basado en una ley, la 28214, en un procedimiento a través de ProInversión, y después en una discusión en el Consejo de Ministros, que culmina en este decreto”, expresó.

3. Hubo “un montón de estudios”
Ante la Comisión Lava Jato, que dirigió el ex parlamentario Juan Pari, PPK aclaró, además, que sí existieron estudios de pre factibilidad de la carretera Interoceánica e hizo referencia a las investigaciones que hizo el Parlamento, durante el segundo gobierno de Alan García, y la fiscalía sobre la concesión de la obra.

“Quiero aclarar una cosa, se habla de que no hubo estudios de la Interoceánica, [hubo] un montón de estudios [que pueden] llenar estas mesas, eran 36 tomos o 24 tomos, había una montón de estudios […] Al final, todos estos informes del Congreso, de la Contraloría, de la Fiscalía, coinciden en que el costo por kilómetro fue muy razonable, muy razonable. O sea, puede haber habido corrupción, yo no sé, pero ciertamente no hubo corrupción en el momento en que yo estuve sentado ahí”, subrayó.

4. La elección del ejecutor
Durante la sesión, el congresista Carlos Bruce, que en ese momento ya era parte de la campaña de Peruanos por el Kambio, le consultó a PPK si tuvo o no algún grado de participación en la elección de Odebrecht y otras empresas para la ejecución de la carretera Interoceánica. La respuesta del economista fue: “Ningún grado de participación, nada”.

Kuczynski refirió que él no recibió ni se reunió con nadie antes de que el gobierno de Toledo le diera la concesión de la obra a la firma brasileña, luego de una consulta que le hiciera la fujimorista Karina Beteta sobre si algún funcionario le advirtió del impedimento de Odebrecht y sus socias de contratar con el Estado en ese momento.

Carretera Interceoánica

PPK aclaró que sí existieron estudios de pre factibilidad de la carretera Interoceánica. (Foto: Archivo El Comercio)

PPK aclaró que sí existieron estudios de pre factibilidad de la carretera Interoceánica. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

5. Acusó politización de su citación
En la parte final de su declaración, PPK dijo sentirse “indignado” por haber sido asociado a un caso de corrupción y criticó a la comisión por haberlo citado en plena campaña electoral.

“Estoy indignado de que se me asocie con un caso de corrupción. Porque, como bien dijo el señor Mulder, el 18 de enero [del 2016] en una comisión aquí en el Congreso, no se va a politizar esto mientras dure el periodo electoral. ¿Y qué cosa están haciendo ustedes? Están haciendo eso exactamente y no están escuchando lo que les he dicho”, manifestó.

PPK cuestionó que el grupo investigador no haya respaldado su propuesta de que la sesión sea pública y reiteró que él no negoció los contratos de la Interoceánica.

PPK

Este Diario tuvo acceso a la declaración completa que dio PPK a la Comisión Lava Jato, que dirigió el ex congresista Juan Pari. (Foto: El Comercio)

Este Diario tuvo acceso a la declaración completa que dio PPK a la Comisión Lava Jato, que dirigió el ex congresista Juan Pari. (Foto: El Comercio)

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El entonces candidato presidencial señaló que él solo debe responder por sus acciones y por lo que dijeron sus asesores, pero no por lo que sucedió tras el gobierno de Toledo. Tras ello, solicitó al grupo que lo dispensen de seguir en la comisión. “Les agradezco la colaboración, y estamos a su disposición”, concluyó.

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