Módulos Temas Día

Más en Política

Rechazan declaraciones de Apaza sobre ciudadanos venezolanos

Congresistas Luz Salgado, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Víctor Andrés García Belaunde consideran que debe fortalecerse solidaridad debido a la crisis en Venezuela

Luz Salgado

Salgado recordó que en el pasado Venezuela recibió a ciudadanos peruanos. (Foto: Archivo El Comercio)

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Luz Salgado, lamentó las declaraciones del legislador Justiniano Apaza (Frente Amplio), quien opinó que el gobierno debe restringir el ingreso de ciudadanos venezolanos al Perú.

“Es una vergüenza. Yo lamento sus declaraciones, pero no me sorprende: en más de siete ocasiones su agrupación se abstuvo o votó en contra de mociones de apoyo a Venezuela, de respeto a la democracia y al Parlamento [de ese país]”, dijo a El Comercio.

Salgado recordó que Venezuela recibió a inmigrantes peruanos “en épocas difíciles, en tiempos de hiperinflación y de terrorismo”. Por ello, consideró que “ahora nos toca a nosotros” retribuir ese apoyo.

“Lo que ocurre ahora en Venezuela es una catástrofe, una tragedia. Vamos a seguir apoyando al pueblo venezolano, pero también a hacer los esfuerzos para que vuelvan a la democracia”, añadió la representante de Fuerza Popular.

Una posición similar manifestó Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular). “De ninguna manera podemos restringir su ingreso. Yo creo que eso es una falta de solidaridad y egoísmo”, aseveró.

“Hay que recordar que el Perú estuvo en situaciones parecidas en el pasado. Venezuela ha abierto las puertas a muchísimos peruanos. Además, esto puede generar xenofobia, es una declaración xenófoba”, cuestionó.

Consultado por El Comercio sobre lo dicho por Apaza, su colega de bancada Hernando Cevallos indicó: “No creo que él opine así, cualquier ciudadano de mundo tiene derecho a venir a nuestra patria, más allá de su opinión política. Debemos construir una América Latina solidaria”.

MÁS EN POLÍTICA... 

Tags Relacionados:

Justiniano Apaza

Venezuela

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada