Fuentes de la ONPE precisaron a El Comercio que la institución emitió opinión favorable, pero al proyecto de la congresista Patricia Donayre. (Foto: Archivo El Comercio)
Fuentes de la ONPE precisaron a El Comercio que la institución emitió opinión favorable, pero al proyecto de la congresista Patricia Donayre. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () separó de sus funciones a una capacitadora que infringió el principio de neutralidad de esta institución en el marco del proceso para el de este 9 de diciembre. 

La decisión se tomó, precisa la ONPE en un comunicado, en relación a un video difundido en redes sociales, donde se observa a la capacitadora expresar su opinión sobre las consultas del referéndum, excediendo sus funciones.

En relación a este hecho, la Gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional, Malena Tillit, dijo que se verificó que en la localidad de Julcán, en La Libertad, la capacitadora contratada por locación de servicios actuó en contra del principio de la neutralidad.

Agregó que esta persona manifestó a un grupo de ciudadanos "una posición personal" sobre una de las preguntas del referéndum.

La ONPE precisa que para estos procesos electorales contrato a 1.947 capacitadores a nivel nacional, para que instruyan a la ciudadanía sobre el procedimiento del voto en sí, mediante un contrato de servicios y el principio de neutralidad se consagra en el código de ética del funcionario público.

(ONPE)
(ONPE)

“Los contratos de los capacitadores son por corto tiempo, van desde el 15 de noviembre al 11 de diciembre. Son específicamente para este periodo de capacitación electoral (…) todos firman un compromiso de imparcialidad; por ello, hemos procedido a resolver el contrato de la capacitadora, de manera inmediata del proceso del referéndum”, preciso Tillit.

Se supo que la referida capacitadora electoral era de la localidad de Julcán y es técnica en educación inicial.

La funcionaria de la ONPE reafirmó el compromiso de su institución de llevar adelante el proceso del referéndum con plena transparencia y neutralidad, por lo que reitera que actuará de manera contundente ante cualquier transgresión que se presentase.

—Citación—
Ante este caso, El Comercio confirmó que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Luis López Vilela, ha citado al jefe de la entidad electoral para una sesión extraordinaria que se llevará a cabo este lunes 3 de diciembre.

“Ante denuncia por supuesto proselitismo a favor del Sí, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso citará a jefe de la ONPE para que informe al respecto en la sesión extraordinaria de mañana lunes 3”, había expresado López Vilela a través de Twitter.

(Fuente: Andina / El Comercio)