Tras el caso Richard Swing, la bancada de Alianza Para el Progreso presentó un proyecto de ley para crear el Sistema Electrónico de Consulta Amigable de Contrataciones del Estado, con la finalidad de promover la transparencia del sector público, así como para establecer requisitos mínimos como contar con títulos universitarios o técnicos.
MIRA: Mucho Swing, pocas respuestas: Richard Cisneros intentó explicar sus contratos ante el Congreso (Crónica)
Actualmente la fiscalía y el Congreso investigan los contratos del cantante Ricardo Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, con el Ministerio de Cultura.
El proyecto establece, entre otros requisitos, que los contratantes con el Estado tengan un título profesional universitario o título profesional técnico a nombre de la Nación. Asimismo, estipula que en caso la profesión lo exija, el postulante a contratar servicios con sector público debe estar colegiado.
Combina explicó que en la actualidad “no se puede verificar” el perfil de los postulantes a las contrataciones con el Estado y tampoco se puede verificar si es que el contratado cumplió con los requisitos de ley.
"No se puede verificar el expediente completo de los postulantes a consultores y tampoco ver de manera inmediata el expediente del supuesto consultor que cumplió con el perfil solicitado. Eso tenemos que cambiarlo”, explicó el parlamentario.