Módulos Temas Día

Más en Política

La situación del fiscal Pedro Chávarry se complica

Dos bancadas evalúan interponer denuncias constitucionales contra el ex fiscal de la Nación por su presunta vinculación con la sustracción de documentos de oficina lacrada

Pedro Chávarry

Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, cuestionó allanamiento al despacho de su asesor principal dirigido por José Domingo Pérez. (Foto: GEC)

Una nueva denuncia constitucional contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry se sumó ayer a las otras cinco que tiene en el Congreso. La Bancada Liberal lo denunció por presunto encubrimiento al entorpecer la labor del equipo especial del Caso Lava Jato y haber intentado remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Además, las denuncias podría aumentar en los próximos días, esta vez por los hechos relacionados con la vulneración de oficinas lacradas en el Ministerio Público.

Gino Costa, vocero de dicho grupo, anunció que la próxima semana ampliará la denuncia contra Chávarry luego de que El Comercio revelara ayer que el magistrado se retiró el pasado 5 de enero del noveno piso del Ministerio Público junto con sus custodios y su ex asesora Rosa Venegas luego de que estos participaran en la sustracción de documentos de una oficina lacrada. “Esto es parte de una misma secuencia de hechos destinados a obstruir la justicia”, manifestó el legislador.

Por los mismos hechos, Hernando Ceballos, vocero alterno del Frente Amplio, señaló que su bancada viene analizando interponer otro recurso contra Chávarry ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Es muy grave lo que ha pasado, estamos evaluando hacer una denuncia”, dijo tras manifestar que todo hace pensar que el ex titular del Ministerio Público conocía el accionar de su entonces asesora Venegas. “Es altamente improbable que [ella] intervenga en una oficina sin autorización para sacar cajas”, acotó.

César Vásquez, vocero de APP y miembro de la citada subcomisión, comentó por lo sucedido: “Creo que se amerita una denuncia constitucional”.

—Levantamiento de inmunidad—
Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, opinó que lo que podría proceder es el levantamiento de la inmunidad que tiene Chávarry por ser fiscal supremo para que pueda ser investigado por la fiscalía. “Lo que hay aquí es un presunto delito”, dijo.

Por el contrario, César Segura (Fuerza Popular), presidente de la subcomisión, pidió “no armar una novela” con esta situación. Exhortó a que se investigue bien y que producto de ello se determine si se justifica una denuncia constitucional.

En lo que todos los representantes políticos coincidieron es en que el tema obliga a efectuar una profunda investigación. El vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, señaló que Chávarry “habría incurrido en una actitud delincuencial y por ello no merecería ser fiscal supremo”.

—El posible delito—
El Comercio conversó con dos ex fiscales supremos adjuntos y una abogada penalista que manifestaron que los hechos complican la situación de Chávarry y que en este caso hay indicios de la comisión del delito de encubrimiento real, que se sanciona con penas de hasta diez años de cárcel.

El ex fiscal Avelino Guillén consideró poco creíble que Chávarry no supiera lo que ese día hizo su personal de confianza, que estaba en el mismo piso que él.

Recalcó que no solo se debería investigar por encubrimiento real, sino también una presunta obstrucción a la justicia y asociación ilícita para delinquir. Esto último por “la probable existencia de una organización delictiva que ha actuado dentro del Ministerio Público”.

El ex fiscal Víctor Cubas Villanueva expresó que las indagaciones deben dilucidar si efectivamente se habría cometido encubrimiento real; es decir, si se habría intentado “destruir las pruebas que el fiscal Pérez estaba buscando y para lo cual solicitó la autorización judicial de allanamiento”.

La abogada Rommy Chang dijo que nadie, ni un fiscal de la Nación, puede colaborar en el rompimiento de un sello puesto por una autoridad. Agregó que la nueva titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, tendrá “que verificar el tema y, si encuentra que en efecto hay indicios de delito, tiene que pedirle al Congreso que le levante la inmunidad para investigarlo”.

—“Una coincidencia”—
El fiscal supremo Chávarry aseguró ayer que él no tuvo conocimiento de que su personal ingresó a un ambiente lacrado y que él no lo autorizó.

Sostuvo que las imágenes en las que se lo ve saliendo con Venegas y sus escoltas “seguro se prestan a suspicacias, pero yo no tengo conocimiento de cómo ocurrieron los hechos y el encuentro con la señora Venegas fue una coincidencia”, declaró a RPP.

“Habría que preguntarles a ellos quién ordenó, por qué participaron”, sostuvo tras exigir una investigación para aclarar el caso. Agregó que suele ir a su oficina los sábados cuando hay circunstancias especiales.

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada