Se le conoce bajo diferentes nombres: casho, cashu, cashews, anacardo, marañón, tupi, kasho, acaya y más. Pero esta planta, a la que llamaremos de ahora en adelanto casho (también responde al nombre científico de acardium occidentale) es de las más beneficiosos para la salud y el bienestar del ser humano. Por ejemplo, fortalece la memoria y aporta ácidos grasos monoinsaturados, como los del aceite de oliva, que son de gran provecho para el sistema cardiovascular. Conozcamos más sobre sus beneficios para las personas.
MIRA: Este es el lado más irresistible del chocolate: 5 maneras innovadoras de disfrutarlo más allá del postre
PROPIEDADES, BENEFICIOS Y USOS
Bueno para la memoria
Es conocida como la “fruta de la memoria” porque fortalece el cerebro gracias a sus grandes cantidades de vitamina C. Estas se encuentran en sus frutos de color amarillo o rojo.
Regulan el sueño
El casho tiene grandes cantidades de triptófano, un aminoácido esencial. Su equilibrio con otros neurotransmisores ayuda a regular el apetito y la temperatura corporal, controlar la ansiedad y el ritmo del reloj interno que ordena los ciclos de descanso nocturno y vigilia.
Bajan el colesterol y los triglicéridos
Por su composición, con varios antioxidantes vegetales, es aliado para controlar el colesterol y los triglicéridos. Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y potencia el efecto cardioprotector.
Cuidan huesos y músculos
Son una gran fuente de magnesio, mineral presente en los huesos, y al tener equilibrio con el calcio, ayuda a la relajación y el buen estado del sistema nervioso y de los músculos.
Otros usos en la medicina popular
Se le atribuyen propiedades anti-inflamatorias, diuréticas y tónicas, entre otras. En forma de aceite, se usa para combatir úlceras. La cocción de su corteza y hojas sirve para el tratamiento de cólicos estomacales, inflamaciones e insomnio; la resina se usa para tratar lesiones cutáneas y el jugo sirve como enjuague para la inflamación de amígdalas.
¿DÓNDE SE LE ENCUENTRA?
El casho es originario de América del Sur y Centroamérica, desde Brasil hasta México. En el Perú, se cultiva en regiones como Loreto, San Martín, Madre de Dios, Piura, Junín, Lambayeque y Ucayali.
Como planta de climas tropicales, tolera temperaturas entre 15°C y 32°C. En Iquitos, la siembra se realiza entre los meses de diciembre y junio.
¿QUÉ PARTES SE APROVECHAN?
Son partes comestibles del casho: el pedúnculo (carnoso y se come como fruta o en jugo), la semilla (en aceite) y hoja (como verdura). El fruto falso (las partes engrosadas y carnosas de color amarillo o rojizo) se come crudo o en dulces y tiene un sabor algo ácido.
El fruto se tuesta y se come con sal; mientras que el aceite de la semilla (similar al aceite de oliva) se emplea para condimentar ensaladas. Las hojas jóvenes se usan como verdura.
TE PUEDE INTERESAR
- Osso, de Renzo Garibaldi, entra a la prestigiosa Guía Michelin en Brasil: “Nos llena de orgullo y ganas de seguir adelante”
- ¿Dónde comer en el Perú? Estos son los 10 mejores restaurantes, según los principales premios
- ¿Cuáles son los mejores pescados para hacer ceviche? Rodrigo Fernandini revela sus favoritos
- La Fiorentina: la historia detrás de la heladería que es uno de los tesoros gastronómicos de Surquillo
Contenido sugerido
Contenido GEC