El encuentro entre las dos mesas, la italiana y la peruana, tiene casi dos siglos de amistad. Pastas, pizzas, lasañas y postres, entre otras delicias, se ofrecen en las cinco propuestas gastronómicas que elegimos para ustedes. Algunos, más pegados a la tradición; otros, interesados en nuevas fusiones. Pero todos deliciosos bajo su propio concepto. Nos sentamos a su mesa y nos dejamos engreír a través de la comida porque así es Italia: sientes la calidez a través de sus insumos.
MIRA: Antojos en la Av. Caminos del Inca: 5 propuestas que debes probar si estás por Surco
OSTERÍA CONVIVIUM
Un viaje por Italia (por Milán, Véneto y Roma) fue la inspiración de Miguel Hernández para crear la nueva carta. Quería prepararse y descubrir el rumbo al que apunta la cocina italiana actual para enfocar así la propuesta del restaurante. “El paseo me permitió ver hacia dónde está yendo y cómo se ve hoy la cocina italiana hacia el mundo. Queríamos empaparnos de lo nuevo, de lo clásico y el futuro”, comenta el chef. “Allí, lo más importante es el producto [..] Queremos hacer de Convivium un paseo por Italia, por sus regiones, por lo que uno siente y vive cuando conoce el país”, comenta.
De esta manera, mantiene sabores tradicionales pero con aires modernos. Es imperdible el fettuccine al funghi porcini e tartufo, servido en una rueda de queso pecorino, en el que la trufa negra se usa en tres distintos insumos y procesos (una delicia para dos que se convierte en toda una experiencia en la mesa). También lanzaron el “hermanito”: tagliolini verde de espinaca con jugo de funghi porcini. Luego puedes pedir el ossobuco de la casa o un scaloppine di vitello (ternero, champiñones, portobello, espinaca y puré de papa).
Por otro lado, cuentan con platos vegetarianos como carpaccio de zucchini (sencillo y fresco), un plato de verduras grilladas, la melanzane (una suerte de lasaña hecha de berenjenas) y pizzas (como la convivium, la margherita, la veggie). Para cerrar, están los cocteles y aperitivos italianos tanto clásicos como de autor. “Preparamos nuestro propio limoncello también aperol spritz y campari en cantidad. Además de buena cantidad de vinos italianos, español, argentino, chilenos…”, indica. Definitivamente, un lugar al que quieres volver.
Dirección: Calle Sta. Luisa 110, San Isidro.
CANUTO
“Los postres y las pastas siempre van bien”, asegura Angela Heredia y tiene razón. Junto a su esposo Julio Pons-Muzzo -ambos cocineros, ella domina el mundo dulce y él, el salado- unió la gastronomía peruana y la italiana en Canuto (como llamamos en el Perú a la pasta rigate), restaurante que definen como trattoría peruana.
Sus caminos en la gastronomía siempre se han cruzado en lo peruano. Por ello, quisieron darle al concepto de trattoria ese enfoque y “peruanizarla” al “traer costumbres, historias, fiestas e insumos peruanos al mundo de las pastas y postres”
En su carta, encontramos mucho uso de insumos peruanos en platos italianos como los gnocchi de papa amarilla en crema huancaína con lomo. Es que, para Angela, la “mayoría de productos son adaptables a las cocinas siempre y cuando se sepa respetar el producto desde su origen”. Entre los favoritos del público, están el tostón de langostino, la pizza con peras y queso azul y los canutos en salsa de choclo y pollo carretillero. Para el postre, no se pierda el tiramisú de lúcuma o el molten con helado de avellanas acompañados de vinos peruanos, chilenos o argentinos.
Dirección: Av. Dos de Mayo 455, San Isidro.
PASTA
“Creemos que cada pasta está pensada para cierto tipo de salsa o acompañamientos y los servimos así”, explicó Juan Manuel Umbert a Provecho a fines del 2023. Él y Janice Buraschi son chefs y dueños de este restaurante ideal para los amantes de las pastas.
Tras realizar diversos viajes a Italia, decidieron crear un espacio donde se prepara pasta fresca (en casa) con ingredientes deliciosos. Luego de superar el cierre del sector gastronómico por la pandemia, reabrieron con una carta que depende mucho de la estación. El plato más vendido es una entrada: la stracciatella casera que consiste en un queso muy suave hecho por el mismo equipo del restaurante. Como fondos tiene ravioli de choclo con mantequilla y pecorino romano, cappellacci de alcachofa o spaghetti alle vongole. De postre hay gelatos hechos en casa, tarta de pistacho con crema de mascarpone y más.
Dirección: Calle Choquehuanca 611, San Isidro.
ANTICA PIZZERÍA ITALIANA
El horno artesanal a la leña es el corazón de la cadena que, este año, tiene más de 20 años. Con el paso del tiempo, los maestros pizzaiolos, han sabido dar con la combinación perfecta entre masa, queso y agregados; ofreciendo al público más de 50 variedades de pizzas.
Entre ellas están la ‘Antica’ (lleva gorgonzola, gorgonzola cremifficato, salame y prosciutto); la ‘capissima’ (con prosciutto crudo, coppa, mortadella, ajo, salame dulce y picante) y la ‘Emiliana’ (con mozzarella, provolone, gorgonzola, parmesano, mortadella, salame y prosciutto). También hay opciones para vegetarianos como ‘Olivia’ (que lleva cebolla blanca, pimientos verdes y rojos, champiñones, aceitunas negras, tomate cherry y orégano) y la ‘vegetariana’ (con berenjena, zapallito italiano y pimiento morrón).
Mantienen la tradición italiana, en sus seis locales, donde también se sirven bruschettas, ensaladas, lasañas y pastas (ravioles, spaghettis, gnocchis, cappelettis y más) con una gran variedad de salsas.
Sedes:
Av. Dos de Mayo 735, San Isidro.
Av. San Martín 201, Barranco.
Av. Primavera 275, San Borja.
Mz. M Lte. 15 - Av. García Rada 15, Punta Hermosa.
Km. 95.5 Panamericana Sur, Boulevard de Asia.
OLIVIA Y COQUE
Seguramente los conoces por tener la mejor torta de chocolate de Lima; pero este emprendimiento gastronómico ofrece mucho más: productos de calidad, cocina honesta y platos bien servidos. Este era el sueño de Daniela Paz y Coque Andrade para quienes “cocinar juntos y compartirlo con familia y amigos era nuestro momento más esperado y feliz del día”. La pandemia finalmente les dio el impulso para abrir un ‘dark kitchen’ de influencia italiana con ingredientes peruanos orgánicos
“Nuestra conexión con la cocina italiana es más que un lazo gastronómico. Es un viaje que se remonta a nuestras raíces familiares desde Lugano hasta Génova [...] El arte, diseño y la gastronomía italiana han estado siempre presentes en nuestras vidas y son aspectos inseparables en la creación de Olivia y Coque”, comenta Daniela.
Una buena dupla para pedir es la lasagna alla bolognese (de sabor intenso con su toque de sal de Maras) con el tiramisú (hecho con queso mascarpone hecho en casa, café espresso de San Martín y ́cacao orgánico de Cusco). Otros imperdibles son el calzone de albóndigas, los gnocchis alla bolognese, el carrot cake y (obviamente) la torta de chocolate. Les chismeamos que pronto abrirán su primer local. Los esperamos con impaciencia.
WhatsApp: 960 403 051. IG: @olivia_y_coque_cucina
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El café del futuro se cultiva en Cajamarca: región norteña traza la ruta en Perú para producir café carbono neutro
- Ignacio Barrios y su plan para conquistar EE. UU. con una cadena de restaurantes de lomo saltado
- ¿Buscas dónde salir a comer en grupo? Descubre los mejores patios gastronómicos de Lima
- ¿Con puré o con arroz? La receta de pollo al sillao que se puede combinar con todo