Augusto Baldoceda, el chef detrás del restaurante Chicho.
Augusto Baldoceda, el chef detrás del restaurante Chicho.

En medio del bullicioso distrito de Miraflores, el restaurante Chicho se ha posicionado como un referente de la gastronomía criolla. Su chef y fundador, Augusto Baldoceda, ha fusionando platos tradicionales de la comida norteña a una nueva versión, una versión contemporánea.

MIRA: Queso vegano y saludable: aprende hacer esta receta hecha a base de plantas

Son muchos los patos que tienen una nueva visión y presentación, pero esto no sucede sin que se pierda la esencia de cada uno, siguiendo lo tradicional, pero dándole a cada nueva versión una que sea propia y reconocida por quienes los visitan.

Augusto, la mente maestra de Chicho

El chef Augusto es un apasionado de la cocina criolla que viene dedicando años a perfeccionar y resaltar los sabores de la cocina criolla peruana. Su enfoque se refleja en cada plato que se sirve en Chicho, donde busca no solo presentar sus platos, sino también contar una historia a través de la comida.

“Comer es un placer en la vida, por eso se debe disfrutar al máximo y si uno puede contribuir en ello, así será, haciendo que cada visita sea una experiencia única”, afirma el dueño de Chicho.

Por otro lado, menciona que su forma de presentar los potajes es de la forma en que a él le gusta y siempre le ha gustado comer: rico y contundente. “Quiero que quienes me visitan se sientan en la confianza de comer bien, con cuchara”.

Augusto se ha convertido en un embajador de la gastronomía criolla, ganándose el reconocimiento y el cariño de los comensales que visitan su restaurante.

Chicho y su concepto

El restaurante Chicho tiene dos años de creación y presencia en el paladar exigente de los peruanos, donde lo que Augusto espera es que cada comensal, al irse, siempre quiera volver.

Lo que el chef buscaba desde los inicios del restaurante era crear un espacio de camaradería, en la que quienes lleguen al restaurante sientan que están en un ambiente cómodo.

El nombre ‘Chicho’ llega a Augusto gracias a que buscaba un nombre nuevo, disruptivo y creativo, pero que signifique amistad. “En toda mi vida había escuchado mucho que entre amigos se apodaban así. Sin saberlo, una tía me comentó que cuando mi padre era joven, lo llamaban así, entonces se volvió algo aún más significativo”, afirma, “creo que el apodo siempre ha estado en nuestras vidas, en la cultura peruana, pero se escuchaba más en la época de antaño”.

MIRA: Scones, Victoria Sponge, Bakewell y más: así es The Gay Baker, la primera pastelería británica de Lima

Platos 2.0

La presentación base es la comida típica criolla, versionada a una cocina de autor donde él mismo es quien le da un toque diferente y especial. “Empezamos como una taberna criolla, pero me di cuenta que era algo más de lo que hay en el mercado y busqué darle la vuelta y presentar mi propia forma de presentar los platos”, menciona el chef peruano.

En Chicho, la nueva forma y presentación de las versiones únicas de los platos típicos de la comida norteña se llaman “2.0″, en la que se fusionan diferentes potajes en uno solo, buscando, como menciona Augusto, una cocina “versátil”.Una de sus estrellas es la Causa 2.0.

La carta se va versionando y cambiando cuatro veces al año, por lo que Augusto está en constante aprendizaje de nuevas tendencias. “Siempre investigo, leo mucho, luego ya hago las pruebas necesarias y así los platos van ingresando a la carta”, comenta Augusto.

Causa 2.0 en Chicho restaurante.
Causa 2.0 en Chicho restaurante.
/ Chicho restaurante

Cada semana tienen potajes nuevos, los llamados especiales, que son innovaciones que tiene junto a su equipo de cocina. Para cada nuevo plato las primeras pruebas o controles de calidad pasan por todo el equipo del restaurante. Cuando todos dan el visto bueno, este sale a los comensales.

“Es un constante prueba y error, pero ya la gente se ha acostumbrado a que todas las semanas tengamos cosas nuevas y eso también es motivarnos a no quedarnos quietos y a dar el 200% siempre”, indica el chef. “Para mi es importante que cada presentación sea como a los peruanos nos gusta comer: rico y contundente.”

Además…
A saber

Dirección: Av. Comandante Espinar 663, Miraflores

Horarios de atención: De lunes a sábado: 1 p.m. a 9 p.m. Domingos: 12 p.m. a 8 p.m.

El restaurante es pet friendly.

Contenido sugerido

Contenido GEC