“Siempre venimos con la familia, es parte importante del calendario, marca una celebración que he visto desde que nací”, responde la señora Marta, quien a sus 73 años no se pierde la celebración de la Vendimia, cuando se le pregunta por qué asiste al evento. Así como ella, miles de personas (peruanos y extranjeros) visitan cada año el Festival Internacional de la Vendimia de Ica, un encuentro que celebra la tradición de cosechar las uvas y empezar a prepararlas para las distintas delicias que se preparan en la región: desde cachina hasta vinos o pisco. Provecho viajó para conocer de cerca esta celebración y te contamos todo en esta nota.
MIRA: Frutaito y su imperdible propuesta de raspadillas frutales con gran diversidad de sabores
Si bien el festival organizado por la Municipalidad Provincial de Ica se encuentra en su edición número 59, la tradición de celebrar este momento en el calendario se remonta cientos de años atrás. Actualmente, el lema de la edición 2024 es “Al rescate de la tradición y la identidad”, por lo que la agenda estuvo cargada con distintas actividades para dar a conocer y poner por todo lo alto la cultura iqueña, resaltando sus atractivos turísticos, agrícolas, gastronómicos y culturales.
Ica nos recibió con su calorcito característico que invita a refrescarse de inmediato. Con tan solo dos días para conocer la experiencia de la Vendimia, fuimos a conocer nuestro hospedaje, la Hacienda Hotel Macacona. Surgió como un espacio para eventos, pero se fueron construyendo habitaciones para hospedar a los visitantes de paso por la ciudad. Así, se creó un espacio encantador, acogedor y perfecto para disfrutar de un coctel, un almuerzo o un momento en la piscina principal.
Si bien cada bodega tiene sus propias celebraciones a propósito de la Vendimia, el festival oficial se realiza en el Campo Ferial. Aquí se reúnen desde una Feria agrícola, en la que se encuentran productos iqueños y también de otras regiones que tienen presencia en esta provincia. Algunas de las delicias que encontramos son: una suculenta miel natural, perfecta para postres, para disfrutar en infusiones o quizás combinada con otros ingredientes para crear el caña miel, un producto de los apicultores Virgen del Carmen.
En el caso de productos iqueños, degustamos los de la Bodega Cordova, cuya historia se remonta a dos generaciones atrás. Según nos cuentan, se encuentran ubicadas en Nazca y entre los productos que ofrecen encontramos tres variedades de pisco, vinos dulces y semi secos, y crema de pisco, uno de los productos más recientes que combinan sabores como café, manjar o fresa con nuestro destilado bandera. Pero, como algunos quizás sospechen, la estrella era la cachina, un delicioso jugo de uva fermentado por 8 días que se toma heladito y puede ser engañoso. Es decir, al ser bastante dulce, no se calcula su grado de alcohol y algunos caen ante sus encantos.
Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.
También descubrimos que en Ica se trabaja con el algarrobo, por lo encontramos la clásica y sabrosa algarrobina local, perfecta para cocteles o para acompañar algún postre o ensalada de frutas. Siguiendo con el toque dulce, encontramos alfajores y bizcochos rellenos. Desde Chincha, llegó una curiosidad que cautivó a más de uno de los visitantes: el licor de pitahaya. Como su nombre lo indica, combina aguardiente con la curiosa fruta y ofrecen dos presentaciones: la transparente, hecha con la fruta de pulpa blanca, y la fucsia, que se prepara con pulpa del mismo color. Es refrescante, medianamente dulce y con un gusto herbal delicioso.
También nos llamó la atención las gaseosas locales y cómo es que cada provincia suele tener su propia versión: probamos la Kola Tigrina y Soda Limón, una gaseosa roja y otra transparente, que tienen un sabor bastante particular y dulce.
En la feria cuentan con una sección entera dedicada a la cocina al carbón o leña, donde el cancho al palo es de los platos más pedidos y disfrutados, según consultamos a los “jaladores” de cada puesto, quienes son personas encargadas de convencer a los comensales de disfrutar su propuesta, narrando su carta, ofreciendo una mesa cómoda o invitando un pedacito de carne, para antojar aún más.
Baile, pisa y celebración
La vendimia cuenta con un largo y ocupado calendario con más de 40 actividades propuestas por la Municipalidad Provincial de Ica. Algunas de nuestras favoritas fueron disfrutar de la Gran Semifinal del Concurso Afro Danzas, organizado por Estampas Peruanas.
Aquí, se reúnen bailarinas de distintas generaciones, quienes buscan llegar a la gran final de este esperado concurso. Con trajes coloridos, usualmente de satén, peinados hermosos y decorados, pasos de baile impresionantes y gran maestría del movimiento, las concursantes (niñas, adolescentes, jóvenes y adultas mayores) sorprenden al jurado y público con coreografías de un minuto o un minuto y medio.
Otra curiosa actividad de la que fuimos testigos es un Concurso de Cachina FIVI, en la que cuatro profesionales son jurados de distintas cachinas creadas por bodegas de la región. Así, deben analizar su color, olor y sabor, para descubrir a la mejor de la vendimia.
Al lado, se realiza una de las actividades centrales en el lagar, el lugar o recipiente donde se pisa la uva para obtener el mosto. Precisamente, la fiesta de la Vendimia celebra la cosecha de las uvas y el procesamiento de las mismas para empezar la preparación de piscos, vinos y otras bebidas que se suelen encontrar en esta parte del país.
La Gran pisa de uva es un evento que se replica en los 6 distritos de Ica y la cita central, que se dió el viernes 8 de marzo, invita a algunas de las reinas de la temporada y autoridades locales a pisar casi 3 mil kilos de uva. Después, el público en general se les puede unir para continuar con esta tarea que, a la vez, es una fiesta que puede durar hasta 3 horas.
El sábado, desde temprano, se realiza el Concurso regional de Caballos de Paso en el Campo Ferial y todos los interesados pueden maravillarse con el porte y elegancia de estos animales. Desde pequeños, son críados para tener un andar muy particular, que caracteriza a los Caballos de Paso peruanos que son motivo de orgullo a nivel internacional. En cada categoría, desde los caballos más jóvenes hasta los más experimentados, se les da la oportunidad de andar con un guía, encargado de acompañar al animal en su recorrido.
En la Vendimia no pueden faltar las bodegas, por lo que cuentan con una zona dedicada a estas empresas locales que, en muchos casos, también son familiares y con una larga tradición. Así, encontramos a la bodega Tacama como una de las principales, pero también están presentes pequeñas bodegas con historias por conocer. Cada una ofrece sus productos y los visitantes pueden degustarlos y adquirirlos a buenos precios. Lo ideal es ir paseando y conocer las distintas propuestas para elegir los sabores o presentaciones que más le gusten.
La Vendimia de Ica es de esos eventos que se deben visitar aunque sea una vez en la vida. Y es que, no existen palabras suficientes para describir el ambiente de celebración y alegría que se vive a cada momento. Ya sea para comer rico, tomar un buen pisco, cachina o vino, o disfrutar de espectáculos musicales para toda la familia, esta fiesta es una de la que vale la pena ser parte. ¿Se anima?
TE PUEDE INTERESAR
- GouGou, la dulce propuesta de taiyakis que no te puedes perder
- Alas Salvajes, el ‘point’ en Chorrillos con las alitas de pollo con los sabores más arriesgados
- Croissant cuadrado, el dulce que se hizo viral y dónde encontrarlo en Lima
- ¿A la playa con mascotas? La guía de restaurantes petfriendly en el sur de Lima
- Lima romántica: una lista con cinco cafeterías perfectas para una primera cita