La pandemia ha puesto a prueba la capacidad de las empresas para ser más eficientes y la solución tecnológica que puede ayudar a lograr esos estándares de eficacia es la nube, también conocida como cloud computing. Este servicio permite a las organizaciones administrar su capacidad de cómputo y utilizar aplicaciones desde un servidor externo a la empresa.

En la coyuntura actual, esto ofrece varias ventajas. Para empezar, reduce los costos de las compañías en sus áreas de TI o informática, ya que toda la gestión de estos departamentos prácticamente se hace desde la nube (a través de un proveedor). Sin duda, un respiro financiero útil para afrontar la compleja coyuntura económica provocada por la pandemia.

De esta manera, las empresas que ya habían adoptado este tipo de tecnologías y cuyos negocios se vieron afectados por la cuarentena, lograrían optimizar los costos operativos al tener cloud; es decir, sectores de servicios no esenciales, habrían conseguido una reducción de sus costos fijos directamente proporcional al decrecimiento del volumen de su operación al tener Cloud.

“Al operar de forma remota y mediante un proveedor externo, también se reduce la interacción física en las organizaciones, lo que ayuda al distanciamiento social”, indica Pablo Prieto, gerente general de la empresa de tecnología TIVIT en Perú. Entre otras ventajas, Prieto asegura que la inversión en la nube puede hacer que las empresas destinen los recursos que dejan de usar en TI a otras áreas más relacionadas con su giro de negocio, como ventas, innovación, marketing, etc.

Alternativa local

El año pasado TIVIT desarrolló la TEC (TIVIT Enterprise Cloud), una nube privada que, por primera vez en Perú, estará soportada en la infraestructura DELL Technologies, luego de una alianza estratégica establecida entre ambas organizaciones en el país, aunque TIVIT ya viene gestionando distintos ambientes de nube en Perú.

La nube privada de TIVIT está interconectada a través de la distribución de sus 10 Data Center, en los 10 países de América Latina, y apoya su servicio en internet, pero cuenta con infraestructura local, respaldada con dos sites en Perú y dedicada exclusivamente para el cliente.

Es importante que las empresas cuenten con una estrategia consistente que les permita mover datos y temas de trabajo entre las diferentes nubes. En ese sentido, Alexander Sablich, gerente general de DELL Technologies en Perú, subrayó que “la fortaleza de DELL Technologies, como empresa esencial de infraestructura, está en el soporte para ayudar a los clientes a tener un Data Center moderno, que proteja la inversión, flexible y que pueda crecer en capas. Además, contamos con la disponibilidad que requiera el cliente para construir la nube y montar las aplicaciones sobre esta infraestructura. De esta forma, ofrecemos un servicio completo”.

Según explica Pablo Prieto, además de almacenar información crítica de las organizaciones, a través de esta solución se pueden administrar sistemas de gestión SAP —sistema informático que le permite a las empresas administrar sus recursos humanos, financieros, contables, logísticos y más—, plataformas de comercio electrónico, sistemas de servicios hospitalarios, plataformas para el trabajo remoto y de realidad aumentada, entre otras aplicaciones.

Una clave para mover temas a la nube es determinar qué aplicaciones tienen sentido allí en diversos términos, como riesgo, accesibilidad de la data y seguridad. En ese sentido, DELL Technologies ayuda a definir qué se puede mover determinando riesgos y ventajas. “Lo más importante es hacer una evaluación muy detallada. Por eso trabajamos en una nube híbrida, donde hay consistencia”, explica Sablich.

Durante los primeros 10 meses de operación de la TEC, TIVIT ya cuenta con más de 10 clientes locales, de los cuales cuatro migraron sus operaciones durante la pandemia. “Hoy atendemos a empresas de los sectores financiero, salud, medios de comunicación, comercio electrónico, servicios generales y Oil & Gas”, destaca Prieto. Se trata de un trabajo en conjunto que combina la confiabilidad de TIVIT con la infraestructura de DELL Technologies. Sin duda, una oportunidad relevante para fortalecer los negocios en un contexto económico desafiante.

PUBLIRREPORTAJE

TAGS