El inicio de la pandemia de la COVID-19 trajo mucha incertidumbre a nivel mundial. Sin embargo, con la llegada de las vacunas, se abrió un nuevo camino de esperanza, gracias a que permiten luchar contra el virus y protegerse. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas le enseñan a nuestro sistema inmunitario a reconocer el SARS-CoV-2 y a generar anticuerpos para combatirlo sin enfermar con síntomas graves o perder la vida.
En Perú, en febrero del 2021, se inició el proceso de vacunación para enfrentar la pandemia. Por ello, ya contamos con 27′136.171 personas vacunadas con dos dosis y 16′838.328 con tres dosis, de acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Salud (MINSA). Aunque esta es una cifra muy alentadora, aún existe un buen porcentaje de la población que no se ha vacunado debido a la desinformación que circula.
Bajo este panorama, el MINSA, a través de la campaña “Me vacuno Perú, completa las dosis que te faltan”, pone al descubierto algunos mitos y temores que no tienen respaldo científico.
Mito 1: “Las personas que han tenido COVID-19 no deben vacunarse”
Verdad: Las personas que ya tuvieron COVID-19 sí deben vacunarse, debido a que podrían contagiarse nuevamente. Las vacunas no fueron creadas para prevenir la infección, sino, principalmente, para disminuir el riesgo de muerte y el número de cuadros graves de la enfermedad. Gracias a la vacunación, se logrará que menos gente vaya a los hospitales y que el sistema de salud no colapse.
Mito 2: “Las vacunas son experimentales”
Verdad: Las vacunas que se aplican en el país han cumplido todos los protocolos y fases de investigación habituales, incluyendo una experimental preclínica en animales y las distintas fases clínicas I, II, y III. Además, todos los resultados de los ensayos clínicos son públicos y se pueden consultar.
Mito 3: “Si me vacuné contra la COVID-19, ya no puedo contagiarme del virus”
Verdad: Las personas que han sido vacunadas pueden infectarse con el virus y contagiar a otras personas: por ello es importante que toda la población sea inmunizada. Incluso cuando las personas están totalmente vacunadas presentan síntomas, aunque estos tienden a ser mucho más leves que en aquello que no recibieron ninguna dosis de la vacuna.
Mito 4: “La COVID-19 no existe. Las vacunas son un invento creado por intereses políticos y económicos”
Verdad: La COVID-19 es una enfermedad real. El virus ha sido descubierto y aislado de miles de muestras de pacientes en el mundo. Centenas de millones de personas se han contagiado con este virus y cinco millones han fallecido en el mundo, entre ellos, más de doscientos mil compatriotas. Una muestra de que el virus existe es que los contagios y muertes por el virus continúan latentes en nuestro país.
Mito 5: “Las vacunas no son seguras, van a modificar tu ADN”
Verdad: Se ha demostrado que las vacunas son seguras y eficaces para protegernos y que no alteran nuestro ADN. Los contenidos de las vacunas no tienen efecto sobre el ADN, ni siquiera llegan a encontrarse, menos a integrarse. Si bien las vacunas han despertado el temor de que el ADN o el ARN que contienen interfiera de alguna manera con el ADN de la persona vacunada, los expertos son afirman tajantemente que este riesgo es inexistente.
Las vacunas han salvado millones de vidas, así que es importante que completes tu esquema de vacunación. Recuerda: la pandemia no ha terminado.
REPORTAJE PUBLICITARIO