Roberto Palacios roba una pelota en salida a Ecuador. El partido clasificatorio a Alemania 2006 está empatado a 2 goles y es el minuto 88'. El '10' de Perú mete un centro a un vacío del área rival, y el recién ingresado Andrés Mendoza, con la '16' en la espalda y un posible futuro mundialista en sus pies, saca al arquero, está solo frente al arco y... 12 años después pide perdón en Facebook.
"Qué malo", dice Andrés Mendoza al recordar aquel partido del 30 de marzo del 2005 en la fecha 13 de las eliminatorias mundialistas. 'El Cóndor', quién había ingresado en el minuto 85, falló el gol que no solo empezó a sepultar las esperanzas mundialistas de la selección peruana, sino que también fue el inicio del repudio de los hinchas hacia el futbolista.
"No sé qué me pasó. Si no le daba con la zurda era gol", dice Mendoza a un amigo en un video compartido por la cuenta de Facebook de la empresa Entel. "Hola, soy Andrés, sí pues 'El Cóndor'. Te llamaba para disculparme porque hace unos años me fallé un gol", le dice el ex seleccionado nacional a otra persona.
En efecto, la disculpa de Andrés Mendoza por aquella odiada jugada es parte de un anuncio publicitario de la operadora Entel. El comercial se ha convertido en un éxito viral en Facebook y otras redes sociales.
Pese a esto, Andrés Mendoza se reivindicó con el Perú el año pasado. Vistió una vez más la 'bicolor' y fue uno de los pilares de la primera conquista del Perú en la Copa América de Fútbol 7.
EL DATO
"Quizás por ese gol que fallé ante Ecuador y también por un comentario en broma que le hice al doctor Ramón Aparicio -'yo hago goles donde me pagan'-, que un periodista escuchó y lo difundió [es que me odian en Perú]", dijo Mendoza en una entrevista de hace un par de años.
MÁS DE FACEBOOK EN...