El Año escolar 2021 arrancó el lunes 15 de marzo con el inicio de las clases remotas en todos los colegios estatales del país. El Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer que esta modalidad se mantendrá, al menos, hasta la quincena de abril, hasta que se decida en qué zonas se volverá a las clases presenciales.
El Minedu indicó que a mediados del próximo mes habrá un proceso de evaluación diagnóstica de dos semanas de duración para analizar los índices de contagio por el COVID-19, informó Andina.
MIRA AQUÍ | Año escolar 2021: tres iniciativas que promueven un mejor acceso a la educación en el país
“A partir de una rigurosa evaluación de las condiciones epidemiológicas, se adoptará una decisión sobre la modalidad en que continuará el servicio educativo, ya sea presencial, semipresencial o a distancia, sobre la base de un enfoque territorial y en función del contexto de cada región”, indicó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.
Añadió que el proceso de retorno a clases presenta un enfoque intergubernamental e intersectorial y que los niveles de decisión se comparten entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y las comunidades educativas, en las que tienen participación maestros y directivos de las escuelas y padres de familia.
REVISA AQUÍ | Colegios privados en crisis por la pandemia: deserción y nuevas exigencias del Minedu los tienen contra las cuerdas
Destacó el papel que cumplen en este proceso los comités multisectoriales instalados en las regiones y las orientaciones aprobadas por el Minedu para la prestación gradual, voluntaria, flexible y segura de los servicios educativos a distancia, semipresencial y presencial en las instituciones públicas y privadas del país.
El titular del Minedu indicó que estas orientaciones establecen que, para el retorno semipresencial y presencial a las instituciones educativas, se debe considerar que existan de manera simultánea tres condiciones básicas: de contexto, de bioseguridad y sociales.
“El retorno a las clases presenciales es voluntario y la decisión final la toman las instituciones educativas, los docentes, los directivos y los padres de familia en su conjunto”, sentenció el ministro.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso de la República: Las claves del proyecto de ley que aprueba el bachillerato automático
- Cuatro razones para el regreso a clases presenciales, por Daniel Alfaro
- Retorno a las aulas de clases: ¿Cómo se deberá realizar el eventual regreso a los colegios y universidades?
- Brecha digital en el Perú: ¿Cómo vamos y qué nos falta para acortarla?