Primer vuelo de Colombia a Venezuela luego de 3 años
Primer vuelo de Colombia a Venezuela luego de 3 años
Redacción EC

Luego de años de la suspensión de la conexión aérea entre y , y tras el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas que se encontraban en un punto muerto desde 2019, ambos países celebraron el primer vuelo del país cafetero al llanero, en un evento que estuvo marcado por un momento protocolar que da paso a un nuevo camino entre los ciudadanos de ambos países.

CÓMO FUE EL PRIMER VUELO DE COLOMBIA A VENEZUELA LUEGO DE 3 AÑOS

El primer vuelo procedente de Venezuela después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y tras casi tres años de suspensión de la conexión aérea por la pandemia aterrizó este lunes en Bogotá.

El vuelo, operado por la aerolínea venezolana Turpial, despegó a las 17.30 hora local venezolana (21.30 GMT) desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, y aterrizó en El Dorado de Bogotá a las 18.25 (22.25 GMT), informaron fuentes oficiales.

El vuelo, a bordo del cual iban funcionarios de la aerolínea venezolana, fue recibido por los ministros de Transporte y Comercio de Colombia, Guillermo Reyes y Germán Umaña, respectivamente, y por el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, que con globos de colores amarillo, azul y rojo recibieron la aeronave.

Reyes, tras celebrar la llegada del vuelo, señaló que el miércoles, «por primera vez en la historia de Satena», aerolínea estatal colombiana, saldrá de Bogotá un avión para Caracas con 45 colombianos y venezolanos a bordo como «demostración del reinicio pleno de las operaciones aéreas», que por el momento serán operadas por estas dos aerolíneas.

«Somos compañeros, es indudable que lo que se está reanudando en el día de hoy es verdaderamente el nuevo crecimiento de la integración» entre ambas naciones y a nivel regional, señaló por su parte Umaña.

POR QUÉ COLOMBIA Y VENEZUELA CELEBRAN SU PRIMER VUELO LUEGO DE 3 AÑOS

La conectividad aérea entre Colombia y Venezuela quedó suspendida en marzo de 2020, como parte de los cierres de cielos por COVID-19 y su reanudación era esperada desde el pasado 26 de septiembre cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas que estaban suspendidas desde febrero de 2019.

Ambos países rompieron relaciones en 2019, el punto más álgido de un vínculo plagado de tensiones en dos décadas de enfrentamientos entre el chavismo gobernante y el período de derecha que inició Álvaro Uribe, que finalizó con la llegada de Petro al poder.

Un restablecimiento previo era imposible toda vez que el anterior presidente Duque no reconocía a Maduro como presidente sino al dirigente opositor Juan Guaidó, al considerar que la reelección del mandatario fue fraudulenta.

Se espera con esta normalización, impulsar el intercambio comercial, que rozó los 7.200 millones de dólares en 2008, pero se vino a pique con el cierre parcial de la frontera en 2015 y total en 2019.

Ese cierre estuvo marcado por señalamientos del presidente Maduro de una “emboscada” a militares venezolanos en el estado Táchira (oeste), donde se ubica el cruce más importante entre ambos países.

La Cámara Colombo-Venezolana maneja proyecciones de intercambios comerciales de 800 millones a 1.200 millones de dólares en 2022, luego que el año pasado la cifra bordeara los 400 millones.

Además, el tema migratorio es crucial, pues miles de personas cruzan a diario la línea limítrofe. Colombia acoge a dos de los seis millones de venezolanos que han migrado por la crisis de su país, que recibieron permisos para trabajar y acceder a servicios públicos.

El restablecimiento de relaciones supone múltiples retos, un ejemplo es el cierre de los puentes limítrofes en Táchira, limitados al paso peatonal.

Se mantienen en el puente de Tienditas, en Ureña, gigantescos contenedores que bloquean la vía, puestos por militares cuando Guaidó lideró en 2019 el fallido intento de pasar cargamentos de alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos, que el gobierno de Maduro calificó como el pretexto para “una invasión”.

La porosa frontera de más de 2.000 km que comparten es asimismo escenario de enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas públicas, en medio de denuncias del expresidente Duque contra Maduro de dar cobijo a disidentes de las FARC, guerrilleros del ELN y narcotraficantes.

Fuente: Con información de EFE