Probablemente no lo sabes, pero Microsoft sí deja descargar software gratis desde su store (Foto: Getty)

¿Cómo puedo de forma gratuita y legal? Muchas veces escuchar la palabra , es relacionar a cuánto costará; sin embargo, gracias al Internet se puede obtener un programa que sirva para una función específica de manera segura y legal, sin costo o estar ligado al pago de una suscripción que no siempre está al alcance de tu bolsillo. Te presentamos una lista de páginas web para descargar software gratis y contemple las funciones que necesitas.

 Es una posibilidad, pero hay que saber dónde buscarlo. Muchas veces puedes encontrar programas libres en Internet, pero alojados en webs que abren ventanas emergentes con publicidad engañosa, donde la navegación es acompañada del riesgo de descargar algún virus. Además, acceder a cualquier software de manera ilegal puede dañar tu computadora debido a los recurrentes archivos corruptos ocultos. También el programa simplemente puede no funcionar.

Es por ello que en este artículo te alcanzamos algunas opciones, gratuitas y 100 % legales para descargar -o si prefieres "download"- software por Internet. ¿Cuáles? Se trata de aplicaciones que recopilan instaladores libres y formales para salvarte de esas páginas que podrían dañar tu equipo.

Mucha gente no lo sabe, pero la mejor página para descargar software gratis para nuestra computadora Windows es la misma Windows Store, la tienda oficial del sistema operativo.

Esta página te asegura en un 100 % que no tropezarás con ningún software malicioso mientras identifica productos compatibles con tus búsquedas. Y si bien su negocio son las aplicaciones de pago, también incluye otras gratuitas que puedes descargar sin problemas.

La tienda virtual de videojuegos más grande para PCSteam, recopila muchos softwares de juegos gratuitis, a los que puedes acceder para divertirte con tus amigos, a través de Internet, dependiendo del juego y de tu velocidad de acceso.

Muchos desarrolladores de videojuegos también han dejado que Steam publique sus softwares de manera gratuita para ayudarlos a difundir. Además, existen versiones de prueba que puedes utilizar (demos) para luego decidir si comprar el material o no.

Si trabajas en alguna rama de las comunicaciones, o simplemente en Internet, seguramente has tenido algún acercamiento a las herramientas de Adobe, cuyo uso puede ser gratuito.

Adobe te permite acceder a las versiones de prueba gratis de sus programas por 30 días. Lo único que tienes que hacer es registrarte en la página de Adobe y descargar los programas que deseas, uno a uno, o a través de una sola aplicación: Creative Cloud.

En esta página podrás descargar muchos tipos de software libre, pero puede hacer también mucho más. Como el software libre puede ser modificado sin ningún tipo de restricción y si tienes los conocimientos necesarios de codificación, esta página incluye el código de cada uno de sus programas para que hagas lo que quieras.

SourceForge sufrió alguna vez la infiltración de spyware en algunas descargas, pero esto fue solucionado y el sitio es hoy uno de los más seguros, con más de 130 programas en su catálogo.

Esta es una de las páginas más confiables de toda la lista. Incluso rechaza, a través de un documento público, cualquier tipo de software que perjudique al usuario.

Además de las opciones de descarga clásicas para software, esta página te ofrece las especificaciones necesarias de compatibilidad para que no descargues un programa que nunca funcionaría en tu equipo.

Creado en 1994 como un distribuidor de software gratuito de descargas para distintos sistemas operativos, Tucows poco a poco fue creciendo para ofrecer también dominios en Internet y algunos servicios de teléfono en diversos países.

Aquí podrás encontrar diversos softwares para dispositivos de escritorio o móviles. Lo bueno de esta página es que está distribuida por categorías fácilmente reconocibles.

Posiblemente una de las mejores de toda la lista, Ninite ofrece en una sola descarga todos los programas gratis que quieras bajar en tu computadora e instalar al mismo tiempo.

Lo único que tienes que hacer es seleccionar las aplicaciones que quieres que se instalen en tu ordenador, descargar el instalador de Ninite que contendrá todos estos elementos e instalarlo. Al finalizar, tendrás todos los programas que elegiste en la página.

Contenido sugerido

Contenido GEC