Cuál será el sueldo de un profesor en el Perú para el 2026
Cuál será el sueldo de un profesor en el Perú para el 2026
Redacción EC

El sueldo para los profesores en el ha incrementado para este 2023, pues según el Ministerio de Educación (), son alrededor de 400.000 docentes nombrados y contratados que serán beneficiados con el aumento de S/ 500.

Asimismo, el primer deposito se llevará a cabo en marzo y el segundo en noviembre; aunque varios maestros esperan contar con una buena remuneración durante los próximos años.

¿CUÁL SERÁ EL SUELDO DE UN PROFESOR EN EL PERÚ EN 2026?

A través de su mensaje a Nación de Fiestas Patrias 2022, el expresidente Pedro Castillo, ratificó el incremento de sueldos para los profesores desde el 2023 hasta el 2026. En aquel discurso, detalló que esta medida estaba predicho en la Ley de Presupuesto de 2023, en la que se daría un aumento sustantivo de remuneraciones.

Además, señaló que se trataba de fijar un piso salarial de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (en el 2022 semejante a S/4.600 y en la actualidad S/4.950) para la primera escala magisterial. Por ende, si el Gobierno de transición de Dina Boluarte sigue con esta promesa de Castillo, un docente en nuestro país obtendría aproximadamente S/ 4.900 en el 2026.

¿QUÉ DIJO EL SUTEP SOBRE EL AUMENTO DE SUELDO A DOCENTES?

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro aclaró que para este 2023 el aumento remunerativo para los profesores es de S/ 500; no obstante, si se tenía como objetivo llegar a una UIT en el 2026, tendría que haber sido de S/ 600.

“En nuestro cálculo el aumento debía ser de 600 soles. Además, lo planteamos en un solo tramo, pero el Ejecutivo en su proyecto de presupuesto pidió 500 en dos tramos. Este año pelearemos para que el segundo tramo en noviembre sea adelantado. Hay una batalla que dar”, dijo mediante una entrevista a La República.

Sin embargo, esperan que en los siguientes tres años, los incrementos no paren e incluso superen la proyección de Pedro Castillo.

“Se reconoce el aumento a nuestros trabajadores. El incremento es bienvenido, pero debe ser digno. A ese monto debemos llegar (S/ 4.900), incluso debe ser superado. La Constitución dice 6% para el sector Educación. Hoy (2023), el Gobierno plantea el 4.1% menos que el 2022. Si el Estado cumple y el país entiende que el sector debe tener mayor presupuesto, entonces sí se tiene que lograr e incluso superar”, manifestó.