¿Cuándo comenzará a operar plenamente la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez?. (Fuente: Lima Airport Partners)
¿Cuándo comenzará a operar plenamente la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez?. (Fuente: Lima Airport Partners)
Redacción EC

Los viajes hacia el interior del país o extranjero como ciudadano peruano, son realizados desde hace casi 50 años en el Aeropuerto Internacional cuyas instalaciones hoy forman parte de ampliación y ejecución de proyecto que marcará un hito a nivel sudamericano. Próximo a iniciar actividades oficiales, el principal terminal aéreo operado por Lima Airport Partners (LAP), aún tiene previsto que la segunda pista de aterrizaje empiece a operar plenamente hacia fines de 2024, y junto a una Torre de Control que complementa los trabajos de modernización con miras a satisfacer la demanda de pasajeros. Conoce cuándo arranca dicho servicio, cuánto mide también, características y mucho más acerca de esta importante infraestructura.

¿CUÁNDO COMIENZA A OPERAR EN SU TOTALIDAD LA SEGUNDA PISTA DE ATERRIZAJE QUE TIENE CONSTRUIDA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ?

Un nuevo y moderno Jorge Chávez se apresta a beneficiar a millones de pasajeros anuales que salgan e ingresen a territorio peruano, y más puntualmente aterricen en Lima haciendo uso de una segunda pista que el titular del (MTC) mencionó ante la pregunta de parlamentario mientras sustentaba la propuesta presupuestal del sector para el año fiscal 2025 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

Dicha interrogante recibida a inicios de octubre 2024, tenía que ver con la inactividad de ese servicio en particular, respondiendo así Raúl Pérez Reyes que su operatividad como tal evidencia retraso desde el 1 de abril de 2023 producto de problemas vinculados a los ventanales de la nueva torre de control que originaban doble reflejo de las aeronaves durante las operaciones nocturnas.

Según el MTC, el 18 de octubre concluirá la instalación de los nuevos vidrios aprobados por la OACI para la nueva torre de control que permitirá funcionar la segunda pista de aterrizaje del Nuevo Jorge Chávez al 100%. (Fuente: Lima Airport Partners)
Según el MTC, el 18 de octubre concluirá la instalación de los nuevos vidrios aprobados por la OACI para la nueva torre de control que permitirá funcionar la segunda pista de aterrizaje del Nuevo Jorge Chávez al 100%. (Fuente: Lima Airport Partners)

Al respecto, mencionó también el titular del MTC, que si bien la segunda pista de aterrizaje proyecta a entrar en funcionamiento de manera integral hacia el venidero mes de noviembre, es decir, poco tiempo antes de la inauguración total del Nuevo Jorge Chávez, lo cierto es que el aeródromo ya ha venido siendo utilizado para viajes efectivos.

Resulta importante destacar según expresa (LAP), que hasta el momento dicha área destinada a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves, “ha generado más de 14,000 vuelos comerciales”, y asimismo permitido transportar a “más de 2 millones de pasajeros”.

EL PRINCIPAL DETALLE QUE HACE ÚNICO A NIVEL SUDAMERICANO A LA PRIMERA CIUDAD AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ EN CUANTO A INFRAESTRUCTURA SE REFIERE

Bajo el concepto de “Ciudad Aeropuerto”, el Nuevo Jorge Chávez es aquel megaproyecto que impulsado por LAP, promueve el desarrollo de modernas instalaciones mediante la integración de la “operación aeroportuaria con múltiples actividades económicas como comerciales, carga, transporte, centros empresariales, hoteles, oficinas, zona franca, entre otros”.

Así es como el principal terminal aéreo del Perú, viene terminando de construirse “para atender a pasajeros de vuelos nacionales e internacionales generando mayor competitividad, mayores destinos, mayor conectividad y mejores ofertas de aerolíneas”, e inspirado en la Cultura Nazca pasará a acoger a millones de pasajeros anuales en un área de 270 mil m2.

Según información compartida oficialmente por , una de las tantas características y atributos que se podrán ver reflejados en la Primera Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez, y lo convierten en la más llamativa novedad, tiene que ver con la prevención ante eventuales movimientos telúricos.

El nuevo terminal tiene 1.100 aisladores sísmicos que le permitirán seguir funcionando incluso tras un sismo grande”, refiere dicha empresa, agregando que esta innovación reviste de gran importancia con la finalidad de garantizar la seguridad de los pasajeros y personal que labora en propio aeródromo si sucediera un terremoto, por ejemplo.

Asimismo, el Nuevo Jorge Chávez cuya infraestructura y servicio busca “posicionar al Perú no solo como un Hub o centro de conexión en Sudamérica sino como una plataforma de negocios internacional que atraerá desarrollo económico”, contará con 5 pisos y flujos diferenciados para salidas y llegadas, estando equipado con elementos de última generación que incluyen otras novedades tecnológicas, y entre los cuales destaca el sistema de manejo de equipaje de bodega.

¿CUÁNDO INICIA OPERACIONES EL NUEVO JORGE CHÁVEZ Y POR DÓNDE SERÁ EL INGRESO A PARTIR DE ESA FECHA SEGÚN EL MTC?

Próximamente, tu experiencia de viaje ya sea saliendo como ingresando al Perú, será la que tanto soñaste, teniendo también la posibilidad de realizar actividades comerciales nunca antes realizadas por el tamaño del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta ahora ampliado para convertirse en una verdadera ciudad.

El Nuevo Jorge Chávez iniciará operaciones oficialmente este 18 de diciembre, ofreciendo un renovado terminal de pasajeros avanzado hoy al 90%, según LAP, cuya infraestructura incluye “27 líneas de inspección de equipaje de mano” compuestas por tomógrafos computarizados que permitirán obtener imágenes nítidas y en 3 dimensiones, así como también 46 mangas de abordaje, y 3 islas con un total de 90 módulos de facturación bajo los sistemas denominados «Baggage Handling System» y Hold Baggage Screening System (BHS y HBS respectivamente).

Cabe resaltar, que una vez inaugurado, el ingreso y salida a la primera Ciudad Aeropuerto de Sudamérica, se “realizará exclusivamente por la Av. Morales Duárez, dejando atrás el acceso por la avenida Faucett”, informándose además que el MTC a la fecha “ha instalado dos puentes temporales” en dicha zona a fin de permitir la conexión entre viajeros y las nuevas vías internas construidas.

A partir del 18 de diciembre, los puentes modulares permitirán darle exclusividad a la Av. Morales Duárez como ruta de acceso al Nuevo Jorge Chávez. (Fuente: MTC)
A partir del 18 de diciembre, los puentes modulares permitirán darle exclusividad a la Av. Morales Duárez como ruta de acceso al Nuevo Jorge Chávez. (Fuente: MTC)

CARACTERÍSTICAS Y OTROS BENEFICIOS QUE OFRECERÁN LAS INSTALACIONES DEL NUEVO JORGE CHÁVEZ A PARTIR DEL 18 DE DICIEMBRE

  • Infraestructura expandible

- De acuerdo con la demanda de pasajeros, la Ciudad Aeropuerto tendrá una capacidad para crecimiento posterior al 2025 que permitirá maximizar el uso eficiente de la infraestructura aeroportuaria adaptada a las necesidades de la industria.

  • Seguro e inteligente

- La Ciudad Aeropuerto contará con sistemas de automatización y registros biométricos.

  • Conectividad con la ciudad

- La Ciudad Aeropuerto se adaptará a la multimodalidad de transporte y a los nuevos proyectos viales.

  • Simple y amigable

- La Ciudad Aeropuerto tendrá una arquitectura intuitiva, integrada con zonas comerciales para una mejor experiencia.

  • Sostenibilidad y armonía con el medio ambiente

- La Ciudad Aeropuerto empleará luminarias LED y promoverá el transporte sostenible.


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