El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el Fenómeno El Niño provocará temperaturas más altas durante el invierno.
Según dieron a conocer, ese evento climatológico ya está en curso en el Perú y afectará al invierno, el cual empezará el próximo miércoles 21 de junio.
“Gran parte de la costa norte y costa central, principalmente, tendrán temperaturas por encima de lo normal”, manifestó la ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi.
¿Qué temperaturas se registrarán durante el invierno?
De acuerdo con la experta del Senamhi, en Lima Metropolitana durante el mes de junio se suelen registrar temperaturas mínimas de 15 o 16 grados y máximas de 22 o 23 grados, sin embargo, estas cambiarán completamente este año.
“Lo que está pasando ahora es que los valores mínimos están alrededor de los 22 a 23 grados centígrados. Se espera que las temperaturas máximas superen incluso los 27 grados en Lima Metropolitana”, aseguró.
¿Temperaturas del mar siguen calientes?
La especialista indicó que, cuando tenemos un mar caliente por varios meses, como está ocurriendo por efecto de El Niño costero, la atmósfera también se calienta y provoca un ambiente con temperaturas más altas que el promedio normal, lo cual genera días con cielos inusualmente despejados en otoño.
“Este calentamiento eleva las temperaturas del aire y por eso se prevé un otoño más cálido de lo normal y un invierno menos frío de lo usual, debido a que estamos en una condición del Niño en pleno desarrollo”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR
- Fenómeno El Niño 2023: ¿Desde cuándo comenzarían las fuertes lluvias y en qué lugares?
- El Niño Global: ¿En qué se diferencia con el fenómeno Costero y cómo avanza la prevención?
- Olas tres veces más altas de lo normal obligan al cierre del 95% de los puertos y caletas ¿Por qué se genera este fenómeno?
- Piura registrará en la primera quincena de junio de 2 a 5 grados más de sus valores normales