¿Casarse con un ciudadano o residente permanente en Estados Unidos puede evitar una deportación?. (Fuente: iStock)
¿Casarse con un ciudadano o residente permanente en Estados Unidos puede evitar una deportación?. (Fuente: iStock)

Hoy la inmigración representa un término que causa controversia a nivel mundial, y tras firma de órdenes ejecutivas por parte de Donald Trump, la viene a ser el tema que actualmente preocupa a ciudadanos extranjeros radicando en Estados Unidos. Al respecto, el matrimonio aparece para muchos como la alternativa perfecta que evitaría dicho proceso de remoción, si se lleva a cabo también con una persona cuya Green Card figura vigente, y le puede otorgar cierta estabilidad sobre territorio otra vez gobernado por el mandatario republicano.

¿EL MATRIMONIO CON UN CIUDADANO ESTADOUNIDENSE O RESIDENTE PERMANENTE PUEDE EVITAR LA DEPORTACIÓN DE PAÍS GOBERNADO POR DONALD TRUMP?

La esperanza de un futuro mejor se posa sobre territorio de Estados Unidos anualmente, siendo millones de latinoamericanos sobre todo quienes buscan estabilidad monetaria, por ejemplo, mediante el matrimonio con la finalidad de permanecer viviendo con tranquilidad, y hasta pensar en evitar la deportación a cargo del Inmigration and Customs Enforcement (ICE).

Al respecto, resulta importante destacar según refiere de manera oficial, que un extranjero puede llegar a ser objeto de expulsión por parte de ICE si comete algunas de las siguientes infracciones:

  • Haber ingresado al país de manera ilegal.
  • Haber cometido un delito o violado las leyes de Estados Unidos.
  • Haber desobedecido repetidamente las leyes de inmigración (permisos o condiciones para estar en Estados Unidos) y estar siendo buscado por ICE.
  • Haber estado involucrado en actos criminales o representar una amenaza para la seguridad pública.

Tomando en consideración cada uno de los motivos por los cuales pueden deportarte de Estados Unidos, la información establece que casarte por conveniencia no hará que puedas evitar expulsión definitiva si así lo determina ICE, ni tampoco garantiza de manera automática el otorgamiento de la Green Card ideal para facilitar residencia y trabajo legal.

LAS OTRAS POLÉMICAS ÓRDENES EJECUTIVAS QUE HA FIRMADO DONALD TRUMP TRAS ASUMIR CARGO Y TIENEN QUE VER CON LOS MIGRANTES

  • Trump elimina la aplicación CBP One de la Era Biden dirigida a solicitantes de asilo en la frontera.
  • Trump le otorga a los agentes de armas y drogas el poder de la deportación.
  • Trump y el DHS derogan memorando clave de Mayorkas que limita a los agentes de ICE y ordena revisión de libertad condicional.
  • Trump firma orden ejecutiva que busca ponerle fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para los inmigrantes ilegales.
  • Trump toma medidas a fin de restaurar la construcción del muro fronterizo y asimismo restablecer la política de “Permanecer en México”.

A ESTAS PERSONAS LES AFECTA LA ELIMINACIÓN DEL DERECHO A LA CIUDADANÍA POR NACIMIENTO QUE DISPONE DONALD TRUMP EN ESTADOS UNIDOS

La entrada al poder por parte de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, ha generado más de una reacción tras las medidas ejecutivas tomadas, y una de ellas relacionada a la ciudadanía por derecho de nacimiento cuya eliminación planteada hoy cuenta con varios detractores demócratas.

Protección del significado y el valor de la ciudadanía americana” se titula la que emitió oficialmente el mismo 20 de enero, disponiendo así que las agencias federales no expidan documentos reconociendo la naturalización estadounidense de aquellos bebés nacidos de madres migrantes ilegales o con estatus legal temporal “a menos que el padre sea ciudadano o tenga un permiso de residencia permanente (green card)”.

Así lo refiere la como medio que pudo contactarse precisamente con mujeres latinoamericanas cuyas declaraciones revelan miedo e incertidumbre llevando consigo un embarazo por el cual junto a la (ACLU), le han respondido a Donald Trump con la finalidad de proteger la ciudadanía por derecho de nacimiento.

Con respecto a la medida dispuesta entorno a la naturalización inmediata y automática de todo bebé nacido en Estados Unidos de padres migrantes, resulta importante destacar que ello figura determinado desde hace 160 años como parte de la 14ª enmienda constitucional, y “ningún presidente tiene la autoridad de cambiarlo”, termina precisando ACLU.