¿Qué significa ser un "chavorruco" en México? | Para entender su significado, presentamos algunos términos que los ponen en evidencia. Entérate en esta nota qué es lo que significa esta palabra. (Captura referencial)
¿Qué significa ser un "chavorruco" en México? | Para entender su significado, presentamos algunos términos que los ponen en evidencia. Entérate en esta nota qué es lo que significa esta palabra. (Captura referencial)
Redacción EC

En las últimas semanas se ha popularizado en un nuevo término que pone en evidencia a quienes, ya siendo mayores, se niegan a creer que ya dejaron de ser adolescentes y se han convertido en adultos. Un “chavorruco” podría ser, en resumen, este tipo de persona. Para poder identificarlo bien, algunos medios y la Academia Mexicana de la Lengua han reunido algunos términos que los ponen en evidencia. Entérate en esta nota qué es lo que significa esta palabra.

QUÉ SIGNIFICA SER UN “CHAVORRUCO” EN MÉXICO

Según se desprende de la Academia Mexicana de la Lengua, el término chavorruco es usado para referirse exclusivamente a “una persona de edad avanzada que, a la manera de los jóvenes, actúa y se viste según la moda”. Por lo general, se considera que los Chavorrucos tienen más de 30 años y se “siguen sintiendo en onda”, en línea con las generaciones que vienen detrás de ellos.

En tal sentido para poder identificar más a un Chavorrucoes preciso tener en cuenta que si usar 42 de las frases que a continuación te presentaremos, es probable que sí estés dentro de este grupo de personas.

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Las frases que evidencian a un Chavorruco, según señalan algunos medios de comunicación, son:

  • “Chaviza”
  • “De pelos”
  • “La neta del planeta”
  • “École”
  • “Trago coqueto”
  • “La disco”
  • “Reventón”
  • “Qué mothernou”
  • “Agarrar la jarra”
  • “Sensualón”
  • “Ser frees”
  • “Hijo de tu pinkfloyd”
  • “Okidoki”
  • “Padriuris”
  • “Churro de mota”
  • “Cuerpower”
  • “No macayu”
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  • “Andar cuete”
  • “Pipiris nice”
  • “En mis tiempos”
  • “Ya te la you know”
  • “Chavo/a/chavo/as”
  • “¿Qué hongo?”
  • “No manches”
  • “Vientos”
  • “¿Qué pasión?”
  • “¿Qué tranza?”
  • “¿Qué Pachuca por Toluca?”
  • “¡Aaabuelito de Batman!”
  • “Chanfle”
  • “Ya estuvo suave”
  • “¡Qué buen rollo!”
  • “Hijo de tu mouser”
  • “Estoy hasta la coronilla”
  • “¿Quiuvas?”
  • “Échate la poderosa”
  • “Voy a echar una firma”
  • “No te pases de la raya”
  • “Te pasaste de lanza”
  • “Ya estuvo suave”
  • “¿Me entiendes Méndez?”
  • “Chicos del coro”
  • “Carnal”
  • “Ya estás peinao pa’ tras”
  • “Despapaye”
  • “Es bien culei”
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  • “Ay papaya de Celaya”
  • “Dar el rol”
  • “Unas chelas bien helodias”
  • “Pachanga”
  • “Qué chafa”
  • “Ya di el viejazo”
  • “Juebebes”
  • “Sabadrink”
  • “A la bestia”
  • “¿Te late?”
  • “Estar en onda”
  • “Me cae que sí/no”
  • “Ay, Chihuahua”

SOBRE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

La Academia Mexicana de la Lengua es una institución cultural en la Ciudad de México que cuida y difunde el buen uso de la lengua española, y que además celebró sus primeras sesiones el 13 de abril y el 11 de septiembre de 1875.

A la Academia Mexicana de la Lengua han pertenecido muchas de las más ilustres figuras de las letras y las ciencias mexicanas.

Además de ello, la Academia Mexicana de la Lengua organizó el I Congreso de Academias de la Lengua Española, que se celebró en la Ciudad de México en abril de 1951 y del que surgió, a través de su Comisión Permanente, la Asociación de Academias de la Lengua Española, confirmada durante el II Congreso, celebrado en Madrid entre el 22 de abril y el 2 de mayo de 1956.

De acuerdo con lo establecido en sus estatutos, aprobados en sesión plenaria del 2 de diciembre de 1931, y según lo dispuesto en la escritura de constitución como asociación civil, de 1952, los fines de la Academia Mexicana de la Lengua son los siguientes:

  • Velar por la conservación, la pureza y el perfeccionamiento de la lengua española.
  • Mantener una constante comunicación de carácter científico o literario con las academias e instituciones similares.
  • Formar y acrecentar su biblioteca, especialmente con aquellas obras científicas o literarias que mejor favorezcan el cumplimiento de los propósitos de la academia.
  • Fomentar y propagar el estudio de la lengua española mediante sesiones periódicas privadas; sesiones y conferencias públicas; congresos y cualesquiera otros actos propios de su instituto, pudiendo enviar delegados de su seno para llenar estos fines.
  • Resolver las consultas que le hagan las autoridades o los particulares.
  • Promover ante las autoridades o ante instituciones o individuos particulares todo aquello que favorezca la conservación, la pureza y el perfeccionamiento de la lengua española.

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