El Inti Raymi o ‘Fiesta del Sol’ es una celebración de tradición incaica en las regiones de los Andes, que se conmemora desde 1944 en la ciudad de Cusco, como reivindicación de la cultura inca además de ser un atractivo turístico.
MIRA AQUÍ: El caso de la influencer que dice ganar casi 50 mil dólares semanales por vender dos inimaginables productos
Cada 24 de junio, Cusco se viste de gala con la fiesta del Inti Raymi. Esta fecha se debe a que coincide con el Día del Campesino. Este día es declarado feriado en la Ciudad Imperial, pues junio es considerado el mes más jubiloso en Cusco, no solo por esta celebración sino también por el Corpus Christi.
El Inti Raymi es la celebración más importante del calendario inca y fue declarada por la Ley 27431 del año 2001 como Patrimonio Cultural de la Nación, así como Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional.
MIRA AQUÍ: Video viral: youtuber se disfrazó de figura de la NBA para ingresar gratis a la cancha de los Golden State Warriors
Los cronistas Guamán Poma de Ayala y del Inca Garcilaso de la Vega relataban que la festividad del Inti Raymi fue instituida por el inca Pachacútec, en el siglo XV. Los incas denominaban Apu P’unchao o Apu Inti al dios sol, en cuyo honor y culto fue consagrada la fabulosa pleitesía.
Por su parte, Garcilaso de la Vega narra que el Inti Raymi era una tradición religioso-cultural, que se celebraba cada solsticio de invierno, el 21 de junio, para rendir culto al sol o Inti en quechua, a fin de que favorezca las cosechas y garantice la alimentación de la población.