Te contamos cuál es la utilidad del otorgamiento de una certificación de nombres iguales en Perú, y cómo se puede tramitar para obtenerlo en línea o presencialmente. (Foto: RENIEC)
Te contamos cuál es la utilidad del otorgamiento de una certificación de nombres iguales en Perú, y cómo se puede tramitar para obtenerlo en línea o presencialmente. (Foto: RENIEC)
Redacción EC

Diversos trámites ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () pueden mantener tu identidad protegida, y tener alcances sobre la homonimia de la que eres partícipe sin saberlo. La Certificación de Iguales emitido por el organismo autónomo del Estado peruano encargado de la identificación de cada ciudadano, es un documento de carácter informativo que permite conocer la cantidad de personas que tienen tus mismos datos de nacimiento. Te contamos para qué sirve, y cómo puedes solicitarlo en línea o presencialmente.

REVISA AQUÍ: ¿Cómo registrar o constituir una empresa en el Perú? Proceso, beneficios y más

¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN DE NOMBRES IGUALES Y CUÁL ES SU UTILIDAD?

El Reniec pone a disposición de la ciudadanía peruana el otorgamiento de diversos documentos como el Nacional de Identidad (DNI), y ofrece la atención de trámites como la rectificación de datos, inscripción de nacimiento, defunción, y también la certificación de nombres iguales.

Este último documento emitido por el Reniec, sirve puntualmente para el conocimiento personal e individual acerca de la similitud que tienen los apellidos y al menos uno de los nombres del solicitante con otro ciudadano.

Como parte de la entrega de la certificación de nombres iguales, el ciudadano que requiera la información referente a la cantidad de personas con los cuales comparte apellidos mínimamente recibirá un documento con datos consignados y verificados en el Registro Único de la Identificación de Personas Naturales (RUIPN).

De acuerdo a la información precisada en la plataforma única del , la persona solicitante del documento informativo deberá realizar un pago por concepto de derecho administrativo, y además completar un formulario de procedimientos de certificaciones.

MIRA TAMBIÉN: Reniec: ¿cómo renovar el DNI para adultos y menores de edad?

¿CÓMO SE TRAMITA LA SOLICITUD DE UNA CERTIFICACIÓN DE NOMBRES IGUALES EN PERÚ?

La solicitud de certificación de nombres iguales debe ser tramitada ante el Reniec, y para ello la persona interesada en realizar la gestión podrá llevar a cabo el proceso a través de la mesa de partes virtual de la entidad o de modo presencial.

El paso a paso para tramitar la certificación de nombres iguales en línea es el siguiente:

- Ingresa a , y pulsa la opción Persona Natural

- Coloca los datos de tu DNI para identificarte y luego dar un clic a “Iniciar”

- Selecciona “Registro de documento”, añade el correo electrónico donde deseas recibir la certificación de nombres iguales, y seguidamente completa los datos solicitados

- Clic en “Guardar”, y automáticamente el documento llegará al correo registrado inicialmente

TRÁMITE PRESENCIAL

1- Dirígete al Centro de Atención del Reniec más cercano a tu domicilio junto al voucher de pago válido por S/4.10 previamente realizado en el Banco de la Nación o BCP, y el formato de solicitud de procedimientos de certificaciones debidamente impreso y llenado.

El registrador se encargará de ingresar toda la información entregada, y entregará un ticket como cargo.

2- Podrás recoger tu certificación de nombres iguales en la misma oficina donde lo tramitaste, mostrando el ticket recibido el día de la gestión y en un plazo de 5 días hábiles considerados de lunes a viernes.

NOTA:

El Poder Judicial emite un documento similar llamado Certificado de Homonimia, pero con la diferencia que éste tiene carácter jurídico y busca garantizar tus derechos ante la posibilidad de que por nombres iguales, tus datos se vean perjudicados por algún delito cometido por otra persona.