Redacción EC

Actualmente, uno de los que más usan en todos los hogares del mundo son las lavadoras, televisores, hornos microondas, radio, tostadoras, entre otros; sin embargo, estos aparatos los que gastan más energía eléctrica perjudicando el bolsillo de las personas. De esta manera, varios desconocen el impacto que podría tener en la facturación de electricidad y más aún si se deja enchufado durante todo el día podría convertirse en un peligro. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿CUÁL ES EL ELECTRODOMÉSTICO QUE SE DEBE DESENCHUFAR DESPUÉS DE UTILIZARSE?

Se trata de la tostadora que pese a su pequeño tamaño y su capacidad para generar calor podrían representar un gran peligro. Y es que, este electrodoméstico, que suelen tener muchas familias para tostar rebanadas de pan, la acumulación de migas o restos en la bandeja podría prenderse fuego siempre y cuando no se realice una buena limpieza, incluso el peligro aumenta si el aparato permanece conectado a la electricidad durante todo el día ya que un encendido accidental o un fallo en la electricidad provocaría algo trágico.

La tostadora que pese a su pequeño tamaño y su capacidad para generar calor podrían representar un gran peligro.
La tostadora que pese a su pequeño tamaño y su capacidad para generar calor podrían representar un gran peligro.

También es habitual que las migas atrapadas en el interior de la tostadora emitan un olor a quemado, por lo que, si esto ocurre, el dispositivo no está funcionando correctamente. Ignorar este problema y no realizar una limpieza periódica puede ser más riesgoso. Por lo tanto, para prevenir posibles inconvenientes, los expertos sugieren desconectar el aparato después de cada uso. Asimismo, una limpieza frecuente es fundamental para prevenir la acumulación de migas que podrían incendiarse o generar un cortocircuito.

¿QUÉ ELECTRODOMÉSTICO DEBE ESTAR APAGADO ANTES DE DORMIR?

Aunque muchas personas desconozcan, el televisor es uno de los electrodomésticos que más consume energía, aun así si se mantiene apagado pero conectado a la corriente, pues a esto se le conoce como “consumo en modo de espera” o “consumo fantasma”. La cantidad de corriente que gasta este aparato puede variar, ya sea por la marca o modelo, considerándose peor si se tienen todos los televisores encendidos en un hogar.

La tostadora que pese a su pequeño tamaño y su capacidad para generar calor podrían representar un gran peligro.
La tostadora que pese a su pequeño tamaño y su capacidad para generar calor podrían representar un gran peligro.

¿CÓMO PERJUDICA TENER LOS ELECTRODOMÉSTICOS CONECTADOS EN EL RECIBO DE LUZ?

Según Osinergmin, varios electrodomésticos suelen consumir energía si permanecen enchufados, pese a que se encuentren apagados, por lo que perjudica la economía en el hogar sin saber las razones especificas. En ese sentido, es importante poder identificar cuáles son los aparatos eléctricos que gastan energía y más aún cuando están en modo “stand by”.

Con respecto a los televisores regularmente utilizan 2,88 voltios cuando no está prendidos pero sí enchufados a la energía, mientras que un aire acondicionado consume 1 vatio, el cargador de teléfono celular gasta aproximadamente 0,26 voltios, la cafetera usa 1.14 voltios si siempre está conectada a la energía, una cocina eléctrica utiliza 4,21 voltios, una computadora de escritorio consume cerca de 2,84 voltios, una computadora portátil 8,9 voltios y un módem DSL gasta 1,37 voltios si permanecen enchufados.

Todos estos consumos se reflejarán en el recibo de luz y afectará la economía familiar. Pero eso no es todo, ya que uno de los aparatos eléctricos que deben mantenerse desenchufados antes de ir a descansar es el televisor debido a que podría ser perjudicial, es decir, una subida de tensión podría provocar un incendio o cortocircuito. A continuación, te presentamos las razones por las que debes desconectar el televisor previo a dormir:

  • Reduce el consumo de energía: al desconectar el televisor de la energía directa ayuda a disminuir el consumo eléctrico, y por ende, se vería reflejado en el recibo de luz.
  • No habría un sobrecalentamiento: a pesar que los televisores de esta época cuentan con altas medidas de seguridad para prevenir sobrecalentamientos, lo cierto es que si se mantiene el televisor enchufado a la corriente ininterrumpidamente podría haber fallos eléctricos.
  • Prolongación de vida del aparato: al estar el televisor conectado continuamente a la electricidad podría dañar o desgastar los elementos internos, por lo que en un corto periodo se tendría que reemplazar por uno nuevo o llevarlo a reparar.