En el vasto y diverso continente sudamericano, existen naciones que, a pesar de su proximidad geográfica, no comparten el español como lengua oficial. Estas excepciones esconden historias culturales y lingüísticas fascinantes que desafían las expectativas comunes. En la siguiente nota te contaremos cuáles son estos países de Sudamérica que no hablan castellano, entre otros datos relacionados al tema.
¿CUÁLES SON LOS PAÍSES QUE ESTÁN EN SUDAMÉRICA, PERO NO HABLAN ESPAÑOL?
En Sudamérica, hay cuatro países donde el español no es el idioma predominante. Brasil es el país más grande y poblado de la región y el portugués es su lengua oficial. Este país fue colonizado por Portugal, lo que explica la diferencia lingüística con el resto del continente sudamericano.
Además de Brasil, la República de Guyana utiliza el inglés como su idioma oficial debido a su pasado como colonia británica. Esto hace que la comunicación en inglés sea la norma en este país.
Otro país sudamericano donde no se habla español es Surinam, donde el neerlandés es la lengua oficial. Este país fue una colonia holandesa y, por tanto, ha mantenido el neerlandés como idioma predominante.
Finalmente, la Guayana Francesa, aunque no es un país independiente sino una región de ultramar de Francia, utiliza el francés como su lengua oficial. Estas variaciones lingüísticas destacan la diversidad cultural y colonial de Sudamérica, diferenciándolos del resto del continente donde el español es dominante.
¿CUÁL ES LA CIUDAD MÁS JOVEN DE SUDAMÉRICA?
La capital más contemporánea, moderna y poblada de Sudamérica es Brasilia, Brasil. Dicho lugar que esta a poco de cumplir 64 años de fundación, sus inicios se remontan en el año 1761 por medio de un proyecto del marqués de Pombal. No obstante, en 1821, José Bonifácio planteó poner como nombre a la capital del país, Brasilia.
Aunque, tuvo que pasar muchos años, exactamente en 1953, para que a causa de que faltaba una ciudad en el interior de Brasil, el mandatario de ese entonces determinó la edificación de una nueva. Por ello, el 23 de octubre de 1956, muchos trabajadores se encontraron al sureste del estado de Goiás con la finalidad de construir esta ciudad.
Por último, diversos equipos continuaron la idea del urbanista Lúcio Costa, que laboró y lideró esta gran idea acompañado del arquitecto Oscar Niemeyer. De esta manera, después de 41 meses de arduo trabajo sin interrupciones, la capital llamada Brasilia se estableció el 21 de abril de 1960.
¿POR QUÉ SE LE CONSIDERA UNA CIUDAD MODERNA A BRASILIA?
- Cuenta con un sistema ferroviario de 36 kilómetros de longitud.
- Tiene un aeropuerto internacional, repleto de tecnología y a pocos kilómetros del centro, que recibe vuelos nacionales e internacionales todos los días.
- Construyó una red de subterráneos que tiene 41 kilómetros de extensión.
- Abrió enormes complejos residenciales y edificaciones muy llamativas, como su torre de televisión de 224 metros de altura.
- Cuenta con un diseño original de la urbanización que, vista desde una imagen aérea, tiene un aspecto muy similar al de un avión, un ave o una mariposa.
- Tiene largas y anchas avenidas, que conectan los edificios públicos con los barrios residenciales.
¿QUÉ PAÍS DE SUDAMÉRICA ES EL MAYOR PRODUCTOR DE ACERO?
El único país sudamericano considerado como el más grande productor de acero es Brasil debido a su ubicación estratégica y recursos naturales que son claves en la industria siderúrgica mundialmente. Este país resalta por producir anualmente más de 30 millones de toneladas métricas, siendo considerados entre los países tops del mundo.
Asimismo, dicha nación por su ubicación geográfica cuenta con diferentes recursos naturales, entre las que se encuentran el hierro y carbón, importantes para la producción de acero. Además, al ser el mayor fabricante de este material brinda miles de empleos a sus ciudadanos, ayudando al desarrollo económico e industrial del país.
Por último, Brasil a nivel mundial, juega un rol importante en la estabilidad y el funcionamiento de la cadena de suministro internacional, pues la nación aprovisiona a varios países como en la construcción hasta la fabricación de automóviles y maquinaria pesada. De esta manera, asegura el acceso de este material a la economía global.