Defensoría del Pueblo: Conoce qué manifestó y expresó públicamente el órgano defensor de los derechos constitucionales de una persona con respecto a los hechos de connotación racista suscitados en el U-Melgar y Cienciano-Alianza. (Foto: defensoria.gob.pe)
Defensoría del Pueblo: Conoce qué manifestó y expresó públicamente el órgano defensor de los derechos constitucionales de una persona con respecto a los hechos de connotación racista suscitados en el U-Melgar y Cienciano-Alianza. (Foto: defensoria.gob.pe)
Redacción EC


El racismo en la ha sido el centro de la noticia al término de la jornada 15 del Torneo Clausura. Tal ha sido el impacto mediático de lo sucedido en el vs. FBC , y en el Cienciano vs. , que el órgano constitucional encargado de defender los derechos fundamentales del ciudadano peruano se ha manifestado enérgicamente a través de sus redes sociales. Entérate qué expresó la sobre los actos racistas evidenciados en el Monumental y en el Garcilaso de la Vega.

REVISA AQUÍ: Racismo en el fútbol peruano: del caso Luis Tejada’ al plátano lanzado a Quevedo en el Monumental

¿QUÉ DIJO LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOBRE EL HECHO DE CONNOTACIÓN RACISTA SUSCITADO EN EL U-MELGAR?

Horas después de culminado el compromiso entre cremas y rojinegros por la Liga 1, la Defensoría del Pueblo levantó su voz de rechazo ante un acto de connotación racista que sufrió el delantero de FBC Melgar, Kevin Quevedo.

En la publicación realizada vía Twitter en un hilo de 2 tuits, el ente defensor de los derechos constitucionales del pueblo peruano indicó textualmente que “rechazamos los actos racistas contra el jugador Kevin Quevedo durante el partido entre Universitario vs. Melgar”.

La Defensoría del Pueblo continuó aseverando que “todo acto de racismo y discriminación debe ser sancionado”.

Finalmente, el primer tuit se dirigió directamente a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para solicitarle que tome las medidas correspondientes.

Asimismo, instó a la misma FPF, a la directiva de Universitario y al Ministerio de Cultura a que cumplan y respeten “los compromisos asumidos en el pacto público contra el racismo en el fútbol”.

LEE TAMBIÉN: Alianza Lima condenó los actos de racismo ocurridos durante la fecha 16 de la Liga 1

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: ¿QUÉ MANIFESTÓ CON RESPECTO AL CÁNTICO DE CONNOTACIÓN RACISTA QUE SE PRODUJO EN EL CIENCIANO-ALIANZA?

‘Tito’ Ordoñez, delegado de Alianza Lima, denunció un hecho que quedó evidenciado en una grabación durante el calentamiento del equipo blanquiazul previo a la disputa del partido ante el local Cienciano.

Ante la demostración de lo sucedido, la Defensoría del Pueblo, también, se expresó de manera general para repudiar “cualquier acto de discriminación y racismo en eventos deportivos”.

El hilo compuesto por 2 tuits, asegura haber recibido o recogido “denuncias por canticos racistas desde la tribuna popular en el estadio Garcilaso”.

La Defensoría del Pueblo volvió a solicitar el respeto y el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el convenio contra el racismo en el fútbol peruano por considerar reiterativos los actos y las pruebas de discriminación en esta jornada del Torneo Clausura de la Liga 1.

¿QUÉ ACTOS RACISTAS ACONTECIDOS EN LA LIGA 1 FUERON RECHAZADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO?

Pasados los 50 minutos de juego del Universitario vs. Melgar, el réferi nacional decidió paralizar momentáneamente el encuentro debido a lo que pareció ser el desmayo de un espectador ubicado en la tribuna Sur.

Mientras la emergencia era controlada, las imágenes de registraron el instante en que Horacio Orzán le señala al árbitro, Jesús Cartagena, para que observe lo que terminó siendo un plátano en las manos del juez de línea del lado de Occidente.

La noticia se viralizó luego de que el reportero de campo diera a conocer que la fruta fue lanzada e impactó directamente en el jugador arequipeño, Kevin Quevedo.

En el partido de fondo, y el último de la jornada 15, un cantico entonado por hinchas de Cienciano en la tribuna Norte fue grabado, y posteriormente compartido en Twitter por ‘Tito’ Ordoñez.

Aún con las tribunas despobladas y la luz del día, Alianza Lima realizaba los trabajos precompetitivos, y de fondo se escuchaba un “El que no salta, es un gorila” como clara muestra de un cantico discriminatorio teniendo en cuenta los orígenes del club de La Victoria.

La denuncia pública del delegado aliancista fue acompañada por un párrafo del Reglamento Único de Justicia Deportiva en su Artículo 56 inciso 3, la cual expresa que “cuando en el transcurso de un partido los espectadores manifiesten por cualquier vía una conducta racista, la Comisión Disciplinaria sancionará al club con mínimo 2 UIT y el siguiente partido lo jugará a puertas cerradas”.