De acuerdo a cifras de Comscore, Perú es el cuarto país con mayor consumo de internet en Latinoamérica. La compañía norteamericana de investigación estima que en nuestro país existen aproximadamente 12,5 millones de usuarios digitales, los cuales utilizan 9.6 millones de desktops o laptops y 8,9 millones de móviles.
MIRA: TikTok: estas fueron las 10 canciones más usadas en 2020 para hacer videos en la app
De acuerdo a un estudio reciente de Datum y Netquest, los videos y tutoriales de Youtube son el contenido web más visitado (por el 64% de usuarios) por los peruanos durante la pandemia del COVID-19. Los siguen Facebook con 54% e Instagram con 35%. El estudio encontró además que, tras el final de la cuarentena y en el reinicio de actividades en el país, los peruanos pasan en promedio 4 horas diarias navegando en internet.
Para poner estas cifras en contexto, podemos recordar que, a nivel mundial, en apenas 60 segundos, se envían 59 millones de mensajes de texto por WhatsApp y Facebook Messenger, se conectan 1,3 millones de personas a Facebook, se realizan 4,1 millones de búsquedas en Google, 194 mil personas publican un tuit y se envían 190 millones de e-mails.
MIRA: Instagram: conoce cómo añadir el nuevo botón para chatear en WhatsApp
Para Yamilet Serrano, directora de la carrera de Ciencia de Datos de UTEC, toda este contenido deja un rastro de nuestra actividad en línea que es aprovechada por las compañías para la predicción y mejorar de productos y servicios.
“No le preguntaré al público qué necesidades tiene hoy, sino que su misma data contará la necesidad que tienen. Usaremos aplicaciones que ni siquiera hubiéramos imaginado, pero que satisfagan la necesidad”, explica la especialista.
MIRA: Instagram: ¿Cómo borrar tu cuenta de manera temporal o para siempre?
¿Cómo se aprovecha esta información?
Actualmente, las redes sociales son las que tienen mayor impacto por la cantidad de data que manejan a tiempo real y por el servicio que brindan. “Sin embargo, se espera que el sector de salud (clínicas y hospitales) sea muy beneficiado por la Ciencia de Datos; ya que, se puede anteponer a las necesidades del paciente, hacer rápido seguimiento a las historias clínicas, hallar perfiles similares de tratamientos usados entre pacientes con los mismos síntomas, entre otros”, agrega Serrano.
De igual forma, los e-commerce son también beneficiados con el uso de Ciencia de Datos, principalmente al realizar publicidad a través de las redes sociales. Lo que hacen es sectorizar a los clientes de acuerdo a sus preferencias, tiempo de permanencia en una aplicación, scrolling, entre otros. La gran cantidad de información disponible sobre el público objetivo -como sus gustos, hábitos de compra o datos financieros- hace posible encontrar a los clientes perfectos para sus anuncios y productos.
VIDEO RECOMENDADO
Zhang Zhan,la historia de la periodista china condenada a 4 años por informar sobre el COVID-19
TE PUEDE INTERESAR
- TikTok: estas fueron las 10 canciones más usadas en 2020 para hacer videos en la app
- Instagram: conoce cómo añadir el nuevo botón para chatear en WhatsApp
- Instagram: ¿cómo vender productos en los Reels?
- Instagram: ¿Cómo borrar tu cuenta de manera temporal o para siempre?
- ¿Por qué TikTok es una red social tan adictiva?