¡Atención, vecinos de Lima! Con el objetivo de promover la inclusión digital y facilitar el acceso a los servicios públicos, una municipalidad de la capital peruana, en colaboración con el Reniec, desarrollará una campaña gratuita de emisión, renovación y actualización del DNI electrónico el próximo martes 18 de febrero. A continuación, te contamos dónde se llevará a cabo esta iniciativa y muchos más detalles al respecto.
¿EN QUÉ DISTRITO DE LIMA PUEDES TRAMITAR EL DNI ELECTRÓNICO SIN COSTO ALGUNO?
El próximo martes 18 de febrero, San Martín de Porres es el distrito que entregará documentos electrónicos de forma gratuita a tres grupos específicos de población: menores de 17 años, adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad. Esta campaña se efectuará en la Agencia Nuevo San Martín, ubicada en la avenida Canta Callao Mz. A Lt. 11, en la urbanización Las Begonias, desde las 9 de la mañana hasta que los cupos ya no se encuentren disponibles.
¿QUÉ OTROS SERVICIOS SE PODRÁN REALIZAR DURANTE ESTA CAMPAÑA?
Además de la entrega del DNI electrónico, esta campaña se presenta como una oportunidad única para que los ciudadanos realicen una variedad de trámites relacionados con este importante documento de identidad. Según información proporcionada por la municipalidad, los asistentes podrán gestionar su primer DNI, renovarlo, solicitar rectificaciones de datos, actualizar su fotografía o cambiar su dirección.
Una de las novedades más destacadas de esta iniciativa es que la toma de fotografías será completamente gratuita para todos los usuarios. De esta manera, se busca simplificar el proceso y facilitar el acceso a estos servicios.
Para acceder a los servicios mencionados, los interesados deberán presentar una copia de su acta de nacimiento y un recibo de servicios básicos (luz o agua), según informa Infobae Perú.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL DNI ELECTRÓNICO?
El Reniec explicó a la ciudadanía las ventajas de contar con un DNI electrónico en caso estén por renovar, duplicar o simplemente obtenerlo por primera vez. Aquí te lo presentamos:
- Permite acceder al voto electrónico a diferencia del tradicional.
- Brinda una identidad y firma digital. Con ello, podrás realizar trámites desde la comodidad de tu casa o cualquier parte del mundo.
- Ayuda a optimizar el proceso de trámites presenciales, reduciendo el tiempo y costos.
- Permite el acceso a plataformas gubernamentales y bancarias, además de que es compatible con sistemas modernos de autenticación.
- Almacena tus datos de manera segura y confidencial.
- Cuenta con medidas de seguridad físicas y electrónicas que lo hacen prácticamente imposible de copiar o alterar.
- Minimiza el riesgo de suplantación de identidad y fraudes digitales.
- Es más resistente que el DNI azul.
- Es fácil de adquirir para los ciudadanos peruanos a partir de los 17 años. Incluso puede ser entregado de forma gratuita en campañas itinerantes.
¿QUÉ TRÁMITES SE PUEDE REALIZAR CON EL DNI ELECTRÓNICO?
- De registro civil: inscripción de nacimiento, registro de defunción, impresión de copias certificadas y constancias.
- Consulta de datos: ya sea personales o de tus hijos, actas registrales, multas electorales, consultar fichas Reniec y cuáles son sus mejores huellas.
- Trámites del DNI: como actualización de datos y foto, duplicado de tu menor hijo, certificados de inscripción, certificados de homonimia, consulta de estado de trámite, cambio de imagen y realizar pagos desde la misma plataforma.
- Trámites administrativos: en mesa de partes digital las 24 horas del día y firmar digitalmente sus documentos.

¿CÓMO TRAMITAR EL DNI ELECTRÓNICO?
En el caso de que no hayas podido participar de alguna campaña gratuita y aún te interese conseguir este tipo de documento, realiza los siguientes pasos:
1. Realiza el pago del trámite
Paga la tasa correspondiente de 41 soles con el código de tributo 00521 en el Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú (sujeto a comisión bancaria), así como sus agentes y las páginas web Págalo.pe y viabcp.com. Conserva tu comprobante de pago.
2. Acércate al Reniec y entrega los requisitos
Dirígete a uno de los Centros de Atención del Reniec con emisión de DNIe y entrega los requisitos al registrador. Recibirás un ticket para que puedas pasar a recoger tu DNIe, el cual puede demorar 10 días hábiles para estar listo.
3. Recoge el DNI
Luego de comprobar que este documento está 100% listo en la plataforma Consulta de Estado de Trámite, debes ir a recogerlo en el lugar donde lo tramitaste. Cabe señalar que puedes pedir un cambio de lugar de recojo. Este cambio tiene un costo adicional de S/ 5.00 y el tiempo de espera para la entrega aumenta entre 10 a 15 días.
Al momento de la entrega, te pedirán crear una clave personal de acceso (PIN) que debe contener entre 6 y 8 números (no puede iniciar con 0). También deberás generar una firma digital, la cual durará 4 años y puede ser renovada.
El recojo del DNIe es estrictamente personal. Recuerda que este documento tiene una vigencia de 8 años a partir de la fecha de emisión.



