Para muchas personas, la numismática es considerado una de las actividades más frecuentes, sobre todo, en estas épocas, ya que buscan monedas o billetes que poseen ciertas características especiales producto de su acuñación o antigüedad. Incluso el valor monetario de las piezas y su carga simbólica juegan un papel fundamental entre los coleccionistas. Esta afición ha trascendido fronteras, llegando a Europa, Latinoamérica y Asia; sin embargo, Estados Unidos cuenta con una gran comunidad que se dedica especialmente al estudio de estos objetos, como es el caso del billete de un dólar que, por un peculiar diseño, ha llamado la atención de expertos, llegando alcanzar un valor de hasta 10 mil dólares. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.
¿CÓMO ES EL BILLETE DE UN DÓLAR QUE VALE HASTA 10 MIL DÓLARES?
Durante los últimos tiempos, uno de los billetes más buscados por los coleccionistas es del billete de un dólar producido en 1917 y diseñado por Joseph P. Ourdan. A pesar de que esta pieza es similar a las actuales, pues este no posee marca de agua, tiene la figura del expresidente estadounidense George Washington y tiene una imagen de Cristóbal Colón llegando a América. Otra de las características particulares es que tiene una impresión en tonos rojos y negro, con modificaciones en el color de los números, que pueden aparecer en marrón, rojo o azul.

Sin embargo, eso no es todo, ya que en cuanto al valor de este billete de un dólar puede oscilar entre los 4.000 y 10.000 dólares en grandes eventos de remates o subastas, siempre y cuando teniendo en cuenta que este objete se encuentre bien conservado. Es importante mencionar que, los amantes de la numismática suelen buscar siempre errores tipográficos y se estima que solo el 0,5 % de mencionados billetes emitidos en 1917 presentan este tipo de fallos, según El Cronista.
Asimismo, por el lado de las monedas, existe una de 10 centavos de 1964 que formó parte de un lote llamado como Special Mint Set (SMS), es decir, que no estuvo hecha para su circulación regular, por lo que por muchos años estuvo oculta del conocimiento del público, generando entre 20 y 50 juegos completos de estas monedas. La producción de estas llamativas piezas se llevó a cabo en la Casa de la Moneda de Filadelfia y fue diseñado por John R. Sinnock.

Sin embargo, en cuanto a su diseño, presenta un borde estriado, pesa 2.50 gramos y tiene un diámetro de 17.90 mm. Además, está compuesta por un 90 % de plata y un 10 % de cobre, lo que le otorga un valor material adicional a su relevancia histórica. Por su parte, de acuerdo con la Professional Coin Grading Service (PCGS), el precio de estas monedas puede variar, ya que va a depender de su estado de conservación, fluctuando entre los U$D 4,000 hasta los U$D 20,000.



