Conoce todo lo que debes saber sobre la viruela del mono y dónde ha sido detectado últimamente. (Foto: El Universal)
Conoce todo lo que debes saber sobre la viruela del mono y dónde ha sido detectado últimamente. (Foto: El Universal)
Redacción EC

Aunque la pandemia del aún es un tema recurrente en la agenda internacional, la alarma ahora se ha centrado en la aparición de una denominada . Con casos detectados en la región occidental de , ¿de qué se trata, cómo se manifiesta y en qué países se reportaron casos de este mal? Aquí los detalles.

En principio, el portal lo define como un mal causado por el virus ortopoxvirus zoonótico, por lo que los síntomas son similares al de la viruela humana, la misma que se erradicó en 1980. Fue descubierta en 1970 y su letalidad en distintos brotes no han superado el 10% de los casos.

MIRA AQUÍ: Viruela del mono en Perú: ¿Por qué se declarará una alerta sanitaria y qué dice el CDC sobre cerrar fronteras?

Además, según explica la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), sus efectos son en menor gravedad, transmisión y mortalidad. De hecho, en África central y occidental se trata de un mal endémico, pues los casos son esporádicos y muchas veces importados.

Sin embargo, las alertas se encendieron cuando, el último miércoles 18 de mayo, Reino Unido, Portugal y España reportaran casos a lo largo de una semana y media. En el primero, se identificó 8 casos; los segundos, 5 casos y otros 15 bajo estudio; mientras que los terceros confirmaron 7 infectados y 22 posibles contagios.

MÁS INFORMACIÓN: Dolor de cabeza y fiebre: estos son los síntomas más comunes de la viruela del mono

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA VIRUELA DEL MONO EN HUMANOS?

Es importante mencionar que el principal reservorio de este virus son los roedores. Su periodo de incubación oscila entre los 7 y 14 días, aunque estas cifras pueden variar entre las 5 y 21 jornadas. El primer llamado de atención es la invasión, la que desencadena una serie de erupciones cutáneas en el cuerpo. A esto le siguen:

Durante los primeros cinco días:

  • Fiebre
  • Cefalea
  • Dolor lumbar
  • Mialgias
  • Astenia intensa (falta de energía)
  • Linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos)

De uno a tres días después de la calentura:

Lo siguiente será la aparición de las erupciones, generalmente, primero en la cara y luego en el resto del cuerpo. Estas ampollas pueden iniciar como maculopápulas -con una base plana-, luego pasar a ser vesículas -llenas de líquido- y pústulas hasta quedar como costras. Este proceso dura generalmente 10 días hasta su eliminación completa en tres semanas.