Visa F y M para ingresar a Estados Unidos sin entrevista: qué es y cómo se tramita | En esta nota te contamos cómo poder ingresar al territorio estadounidense sin entrevista con la visa F y M y cómo tramitarla, además de otra información adicional sobre el tema. (Foto: Shutterstock)
Visa F y M para ingresar a Estados Unidos sin entrevista: qué es y cómo se tramita | En esta nota te contamos cómo poder ingresar al territorio estadounidense sin entrevista con la visa F y M y cómo tramitarla, además de otra información adicional sobre el tema. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Hoy en día ingresar a es una de las metas más esperadas para muchos, es por ello que la opción de obtener una visa para ingresar a este país es una de las ideas más esperanzadoras para algunos. Es por ello que en esta nota te contamos cómo poder ingresar al territorio estadounidense sin entrevista con la visa F y M y cómo tramitarla, además de otra información adicional sobre el tema.

SOBRE LA VISA F Y M PARA INGRESAR A EE.UU. SIN ENTREVISTA

Sobre lo que se conoce acerca de la visa F y M, la ley de inmigración provee dos tipos de categoría de visas para estudiar en los Estados Unidos.

La “F” visa para estudios académicos, y la “M” visa no académica o estudios vocacionales. Para obtener una visa de estudiante, primero debe solicitar y ser aceptado en una escuela en Estados Unidos.

Una vez que es aceptado, la escuela le enviará la forma I-20 o I-20M. Debe de presentar dicha forma para poder solicitar la visa.

Esta es una iniciativa que ofrece el gobierno de Estados Unidos que brinda opción de ingreso a jóvenes no inmigrantes de diferentes naciones del mundo para estudiar en este país y reducir el tiempo de espera para las entrevistas en las embajadas norteamericanas.

Son seis los temas que debe tener en cuenta aquel estudiante para obtener la visa F y M:

  • Debe estar inscrito en un programa educativo académico, un programa de capacitación lingüística o un programa vocacional.
  • La institución debe tener la aprobación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por las siglas en inglés).
  • Debe estar inscrito como estudiante a tiempo completo de la institución.
  • Debe dominar el idioma inglés o estar inscrito en cursos para obtener dominio del inglés.
  • Debe tener suficientes fondos para los gastos durante todo el curso de estudio programado.
  • Debe mantener una residencia en el extranjero que usted no tenga intención de entregar.

Quienes ingresen bajo estas visas deben además conocer que estas se pueden emitir hasta 120 días antes de la fecha de inicio del curso al que asistan, pero el estudiante solo podrá ingresar a Estados Unidos 30 días antes del inicio de clases.

La duración de la visa depende de la duración del programa. Sin embargo, los estudiantes extranjeros tendrán 60 días para abandonar el país una vez que finalice sus estudios, fecha listada en el Formulario I-20. De no salir en la fecha indicada, la persona podría estar impedida de solicitar visas futuras.

QUÉ ES UNA VISA

Una visa, o también conocido como un visado, es una autorización condicionada que otorga un país, típicamente a un ciudadano extranjero, para entrar y permanecer temporalmente en dicho país, o para abandonarlo.

Sobre este tipo de documentos, es importante recordar que estos actúan como una norma entre países para legalizar la entrada o estancia de personas en un país donde no tengan nacionalidad o libre tránsito, ya sea por convenios bilaterales entre el país de la nacionalidad de la persona y el país de destino, todo fundamentado por una razón bien definida.

El visado es un documento que se coloca adjunto a los pasaportes por las autoridades para indicar que el documento ha sido examinado y considerado válido para las personas que entran o salen de un país.

Existe una gran variedad de tipos de visado para las personas que deciden solicitar este documento. Entre los que se destacan los de tránsito, que se utiliza para que una persona que deba hacer escala en un país para luego ir a otro, pueda permanecer en esta escala por lo general en un máximo de 3 días; de turista para personas que deseen visitar un país y cuya duración es entre 1 a 3 meses; de trabajo, utilizado solo para laborar; de estudiante, para quienes están matriculados en un centro educativo del país de destino; de diplomático para efectos consulares; de periodista, para los profesionales que tienen que cubrir ciertos eventos que se realizan en un país; de matrimonio, para quienes estén casados con una persona que posea nacionalidad del país de destino; de entrada, exclusivamente para poder presentarse a una aduana migratoria del país de destino, y solicitar ahí la entrada formal; y de salida, un tipo de visa que algunos países exigen a sus ciudadanos cuando desean viajar al extranjero.

A diferencia de la visa, el pasaporte es un documento con validez internacional expedido por las autoridades de un país en específico, que acredita un permiso o autorización legal para que salga o ingrese del mismo.

El pasaporte además de permitirle viajar a otros países, es un medio aceptado universalmente como identificación y prueba de nacionalidad.

Es importante tener en cuenta sobre las visas que:

  • El pago no es reembolsable, aún si no se otorga la visa.
  • El pago no es transferible. Es decir, no se puede pasar a otro solicitante.
  • El pago vence después de un año, a menos que el consulado o embajada te asignen una fecha que rebase el pago. En ese caso se respeta.