Las luces intermitentes es el método de comunicación de los autos. Son necesarios para notificar a los demás conductores que se está cerca de realizar alguna maniobra, para anunciar una detención por emergencia y como alerta en días de poca visibilidad.
Todos los automóviles cuentan con cuatro luces intermitentes. Están dispuestos en las cuatro esquinas de la unidad. Se accionan, por lo general, con una palanca al lado del volante. También con el botón que usualmente está en el tablero con el signo de estacionamiento.
LEE TAMBIÉN: Mazda CX-90: el SUV de 7 plazas llegará en 2023 estrenando tecnología PHEV en EE.UU.
Según las normas peruanas, estas deben ser empleadas en escenarios específicos, pues “no utilizar las luces intermitentes de emergencia de un vehículo cuando se detiene por razones de fuerza mayor, obstaculizando el tránsito, o no colocar los dispositivos de seguridad reglamentarios cuando el vehículo queda inmovilizado en la vía pública”, se castiga con una multa.
La falta es considerada “grave”. Se paga 368 soles por la infracción cometida. También se pierden 20 puntos del Récord del Conductor. Por eso es importante conocer los escenarios en los que es necesario usar las luces intermitentes.
LEE TAMBIÉN: Conducir con brevete falso se castiga con multa de S/ 4.300 y hasta con 10 años de cárcel
Durante una parada por tráfico
Es importante colocar las cuatro luces intermitentes en situaciones de frenadas bruscas inmerso en una vía de alto tráfico. Así como también en una carretera con gran circulación, cerca de una fila de autos que aguardan para ingresar a un túnel peaje u otra circunstancia que obligue a detenerse.
De esta forma, los conductores que llegan más tarde sabrán que delante hay vehículos que transitan a baja velocidad o, que incluso, están detenidos. Así podrán tomar precauciones.
LEE TAMBIÉN: Toyota Yaris Cross destaca por ser un SUV deportivo que integrará una grabadora en su parabrisas
Baja visibilidad
Las cuatro luces intermitentes tienen que activarse para alertar a los demás conductores de la detención de la unidad en días con baja o escasa visibilidad. Ya sea en instantes de niebla, humo y otro impedimento visual, de esta forma se avisará sobre ir despacio o estar detenido.
Detención por emergencia
Cuando el vehículo falla o se pincha una rueda es imperativo colocar las luces intermitentes para avisar que el auto es un posible obstáculo en la vía. Pues a la fuerza la unidad tendrá que detenerse por seguridad o intentar resolver el impase.
LEE TAMBIÉN: Efecto albedo: Cómo ayuda al medio ambiente pintar de blanco el techo de los autos
Al cambiar de dirección
A unos diez segundos de reducir la velocidad y girar, se debe accionar la palanca de la luz del lago hacia donde se virará. De esta forma, se comunicará que se va a doblar al llegar a una esquina o se seguirá de frente.
En rotondas
Al entrar a una rotonda, se debe accionar las luces intermitentes derechos al salir, en caso contrario, los otros conductores pueden asumir que seguirán girando y mantendrán su misma velocidad y evitar un posible accidente.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir: las formas de conseguirla teniendo solo 16 años de edad
Al ingresar a una autopista
Si se pretende ingresar a una autopista o carretera, se debe encender las luces intermitentes de la izquierda. Observar por el espejo retrovisor del mismo lado e ingresar cuando la vía esté libre. Ya en ruta, si en caso el modelo del vehículo no baja la palanca de las luces forma automática, se debe apagar la luz.
Al adelantar
La forma de avisar que se adelantará un vehículo, en la carretera, primero se debe evaluar si se tendrá la potencia necesaria para completar la maniobra. Lo siguiente es estar seguro que no viene nadie o que se está libre observando los espejos retrovisores interior e izquierdo.
LEE TAMBIÉN: BMW Z4 2023, ya hay precio oficial para el descapotable de 340 CV
Después se enciende la luz intermitente izquierdo. Se comienza a adelantar. Y en el momento en que se regresa al carril, se enciende la luz intermitente derecho para seguir con la ruta.
TE PUEDE INTERESAR
- Ford GT MK IV: un hiperdeportivo de 800 CV rinde homenaje al modelo de 1967
- Hyundai prueba su tecnología de conducción autónoma en robots-camareros de un hotel
- Proyecto X-59, el nuevo avión supersónico de la NASA que comenzará pruebas en el 2023
- Conoce el Mazda RX-7 que estuvo encerrado por 23 años porque su dueño se asustó al conducirlo
Contenido Sugerido
Contenido GEC