BMW inició las pruebas de una flota de cerca de 100 BMW iX5 Hydrogen. El modelo reemplaza el motor a combustión del BMW X5 por una pila de combustible. La misma genera energía a partir de hidrógeno para alimentar al motor-transmisión para el eje trasero.
El modelo se presentó durante el Salón de Frankfurt de 2019. En 2022, la marca inició su producción en el Centro de Competencia de Hidrógeno en Múnich, Alemania. Partió con las pilas de combustible que requeriría desde las pilas individuales de su socio tecnológico, Toyota.
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Ahora, la flota se prueba en Europa, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China. Estos cuentan con una potencia de 295 kW/401 CV. La pila sola suministra 125 kW/170 CV, más la batería que acumula iones de litio para los máximos de potencia, que suman 170 kW/231 CV.
Según el sitio especializado Motor.es, la cadena cinemática de los vehículos absorbe el 100% de la potencia de la pila y las baterías.
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“El hidrógeno es una fuente versátil de energía que tiene un papel clave que jugar en el proceso de la transición energética y, por tanto, en la protección del medio ambiente y el clima”, dijo el CEO de BMW Group, Oliver Zipse.
Esto en referencia a que la marca trabaja en alternativas a los vehículos eléctricos a batería. Pues considera que esta no es la única tecnología para alcanzar la neutralidad de emisiones.
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Así, el iX5 Hydrogen lleva en desarrollo cuatro años. Si bien recibió asistencia de Toyota, el fabricante alemán lidió con el desarrollo de varios componentes para completar el sistema. Esto como una forma de anticiparse a una posible producción en serie.
Los vehículos pueden recorrer hasta 504 km, según el ciclo WLTP. Esto gracias a la capacidad de 6 kilogramos de hidrógeno de la pila, que almacena 700 bares y necesitan de una cantidad de espacio en el centro del vehículo. Significa que recorre 100 km con 1,19 kg de hidrógeno.
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Con las especificaciones brindadas, podría acelerar de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos, con una potencia máxima de 180 CV.
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