Francia ofrece ayuda estatal para comprar vehículos eléctricos. La llamada “bonificación ecológica” contempla un subsidio de hasta 7.000 euros, siempre y cuando el precio del automóvil sea menor a 47.000 euros. Pero tendría una condición: que la unidad no sea de China.
“¿Deberíamos reservar el bono ecológico para Francia o Europa? Tenemos que pensar en eso”, dijo el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, durante la presentación de la ley de presupuestos 2023, en septiembre pasado, según cita el sitio especializado Motor.es.
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La medida se fundamenta en dos realidades opuestas. Europa tiene como objetivo lograr una movilidad sostenible con cero emisiones para la próxima década. Para tal objetivo está elaborando la reglamentación pertinente, mientras anima a sus gobiernos a alentar la movilidad eléctrica.
Sin embargo, ante la crisis que vive Europa, y la posible situación de recesión, las medidas iniciales en favor de los vehículos eléctricos han ido mermando. Alemania rebajó sus ayudas y discute eliminarlas, Suecia ya las eliminó, y Reino Unido las eliminó e impuso más impuestos.
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A la vez, durante el reciente Salón del Automóvil de París, se evidenció el poderío de la industria china en el mercado de vehículos eléctricos. Desde propuestas con propulsión por baterías e hidrógeno hasta ofertas realmente rentables.
Es así que el presidente francés, Emmanuel Macron, busca una fórmula para fortalecer la industria europea. Advirtió que las marcas del país asiático están llegando a Europa, pero que la preferencia debe ser por la producción local.
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“Muchos fabricantes chinos quieren lanzar sus modelos eléctricos en el mercado europeo. Los vehículos eléctricos chinos representaron el 5% de todas las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos con batería en Europa occidental durante los primeros siete meses de 2022″, dijo Macron.
Añadió que se debe tomar como ejemplo lo que se hace en Estados Unidos, que compra la producción local, a través de una estrategia muy ofensiva de ayuda estatal que obliga a marcas chinas a abandonar este mercado.
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“No podemos ser la única área, la más virtuosa en términos climáticos, que considera que no hay una preferencia europea. Defiendo firmemente una preferencia europea en esta área y un fuerte apoyo a la industria automotriz. Debemos asumir esto y debe suceder lo antes posible”, precisó.
El dato
El presidente del Groupe PSA y CEO de Stellantis, el portugués Carlos Tavares, solicitó a Europa imponer aranceles a las marcas chinas que buscan comerciar con vehículos en el territorio. Con las declaraciones de Macron, parece ser que el presidente francés apoyaría esta medida, precisa Motor.es.
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