La firma china automotriz GAC Motor presenta un nuevo vehículo, de tal modo que ya son ocho los modelos que suma tras su primer año de operaciones en el Perú. Esta vez se trata del Emzoom, un SUV compacto que ofrece una propuesta innovadora similar a la vista en los modelos Emkoo y Empow. El Comercio conversó con los voceros de la marca, quienes nos brindaron más detalles acerca de este SUV y también sobre los avances en este primer año.
“Emzoom es el tercer integrante de la línea Em y refleja la nueva filosofía de diseño y tecnología de GAC Motor. Se trata de un SUV de 4,4 metros de largo que tiene unas líneas de diseño bastante atractivas y que, en general, plantea un diseño disruptivo”, señala Paolo Nava, Brand Manager en GAC Motor.
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Para entrar en contexto, GAC Motor llegó al Perú con los modelos GS3, GS3 Power, GS4 y GS8, los cuales pertenecen a la línea GS. Después llegó el Emkoo e inauguró la línea Em, que engloba a los modelos Empow y al presentado Emzoom. Según señala la marca, además de la nueva línea de diseño, la línea Em se caracteriza por dirigirse a clientes que son irreverentes, tecnológicos, futuristas y que buscan diferenciarse.
En tal sentido, el cliente que adquiere el Emzoom se decanta por este vehículo porque llama la atención y, por otro lado, el cliente que elige un GS3 lo hace porque prefiere un diseño más clásico y sobrio. ¿Y por qué comparamos ambos modelos? Esto se debe a que tienen características y dimensiones similares y, por lo tanto, compiten entre sí. Sin embargo, tal como menciona la marca, se dirigen a públicos diferentes.
Si bien en algunos medios de Chile o Panamá se especula que el Emzoom llega para reemplazar al GS3, Nava menciona a este medio que, ambos modelos coexistirán en los mercados de Latinoamérica.
Plataforma y tren motriz
De la misma forma que los modelos GS8, Emkoo y Empow, el Emzoom también utiliza la GAC Global Platform Modular Architecture (GPMA), el cual es una plataforma modular desarrollada por GAC que adopta una serie de tecnologías de vanguardia en los sedanes, SUV, MPV, vehículos eléctricos e híbridos de diversas marcas de autos.
Y siendo parte de la línea Em, el Emzoom también integra el mismo motor del Emkoo y Empow; es decir, el motor de tercera generación 1,5 turbo de inyección directa con intercooler que genera 177 hp a 5.500 rpm y 270 nm entre 1.400 y 4.500 rpm, asociado a una nueva transmisión semi-automática de doble embrague con siete velocidades y una tracción delantera.
Con estos valores, el Emzoom acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos. Es decir, es más rápido que el Emkoo (9 segundos aprox.) y más lento que el Empow (6,9 segundos). Asimismo, se debe tomar en cuenta que este valor lo logra en óptimas condiciones y bajo el modo Sport, ya que también están disponibles el modo Eco y Comfort.
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La suspensión delantera es de tipo McPherson independiente, mientras que el eje posterior emplea una barra de torsión. Los frenos son de discos ventilados en las ruedas delanteras y de discos sólidos en las traseras. Además, la dirección es electrónicamente asistida (EPS). Todas estas especificaciones técnicas aplican tanto para la versión GB (básica) y GL (full).
Sobre sus dimensiones, tiene 4.410 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.600 mm de alto. Cuenta con plazas para cinco pasajeros y una distancia entre ejes de 2.650 mm. Tiene un peso neto de 1.370 kg en la GB y 1.415 kg en la GL, Asimismo, la capacidad de carga bordea los 400 kg. De igual modo, tiene una capacidad de maletero de 341 litros, que se pueden expandir hasta 1.271 litros cuando la segunda fila está abatida.
Diseño, equipamiento y seguridad
En el frontal se destaca una parrilla que cubre todo el ancho, la cual tiene una orientación vertical con entradas de aire para un mejor control de la temperatura del radiador. Igualmente, los faros delanteros y posteriores LED cuentan con luz diurna (DRL) para maximizar la visibilidad durante la conducción. Además, la versión GL cuenta con encendido automático para más practicidad.
“El frontal es muy atractivo y resalta por su diseño de corte diamante, ya que sus líneas son bastante angulosas y facetadas. De igual modo, a lo largo del vehículo se pueden notar unas caídas en el diseño que embellecen la estética. Mientras que en la zona posterior encontramos un spoiler que permite un mejor flujo de aire, asimismo, notamos la ausencia de un limpiaparabrisas posterior, ya que cuando el vehículo está en movimiento, el agua no se sedimenta”, agrega Lilian Rojas, Jefa Comercial y Producto en GAC Motor.
De perfil, se observan los aros de aleación de 18″ con unos neumáticos de medida 225/55 R18. Similar al aspecto del Emkoo, las líneas de diseño bien definidas recorren el largo del vehículo, generando ciertas profundidades que le brindan mayor dinamismo a su silueta. Sin embargo, lo más destacable es que las manijas eléctricas de las puertas están ocultas, las cuales aportan mayor aerodinámica y brindan una sensación de auto de lujo.
Mientras que en la zaga encontramos un contorno audaz y un diseño de luces traseras un poco más convencionales. Otros detalles que llaman la atención en esta área son los escapes dobles que solo son embellecedores y el enorme alerón funcional que sobresale por su particular diseño.
Además, en ambas versiones el equipamiento exterior tiene faros con ajuste de altura, alerta de luces encendidas, Sistema follow me home, faros neblineros posteriores. Mientras que solo para la versión GL se agrega espejos abatibles electrónicamente, calefactables y con luces de giro, sensor de lluvia en limpiaparabrisas delantero, parabrisa trasero calefactable y sunroof panorámico de apertura eléctrica.
En el interior, el diseño vanguardista se mantiene con elementos predominantes en color metal/plata. Llega con un volante deportivo en forma de “D”, un panel multi-información LCD de 7″, acompañado de una pantalla de 10,25″ de control inteligente con Apple CarPlay de conexión inalámbrica y para equipos Android, utiliza la opción de Phone Mirroring. Este sistema utiliza cuatro parlantes en la variante básica y seis en el full.
Ambas versiones cuentan con aire acondicionado con ductos para pasajeros posteriores, sensor de calidad de aire PM 1.0, alza vidrios eléctricos con función anti-pellizco y de un solo toque para subirlos y bajarlos. El material de los asientos es eco cuero, el asiento del copiloto es ajustable manualmente en 4 posiciones en ambas versiones, pero es diferente en el asiento de piloto. Mientras que la versión GB es de ajuste manual con seis posiciones, la GL tiene ajuste eléctrico.
En el volante tapizado es regulable en altura y profundidad y está tapizado en eco cuero. Aquí encontramos los botones multifunción, el control de velocidad crucero, entre otros. El vehículo tiene cierre centralizado, palanca de cambios eléctrica tipo cristal, llave con mando a distancia y tapasoles delanteros. Asimismo, también integra Botón Encendido Start/Stop & Keyless entry (PEPS). En relación con otras diferencias en el equipamiento, la versión GL suma una cámara de 360°, luz ambiente multicolor y puertos USB delanteros tipo C.
Lo principal es que la versión full cuenta con seis airbags bajo la distribución: dos frontales, dos laterales y dos de tipo cortina, mientras que la básica solo tiene cuatro. Además de frenos ABS + EBD, cuenta con asistencia hidráulica de frenos (HBA), programa electrónico de estabilidad (ESP), control de arranque en pendientes (HHC), control de pendiente en descenso (HDC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS) y sistema de anclaje para asiento de niños (ISOFIX).
Precios
Estará disponible en cinco colores: azul salt lake, blanco ivory, gris graphene, gris moonlight y plata starlight. En cuanto a precio, la versión GB se ofrece desde US$19.990, mientras que la GL a partir de US$22.490.