Actualmente, los SUVs han desplazado a los vehículos sedanes dentro de la preferencias. Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), entre enero y marzo de este año se vendieron 20.544 SUVs y todoterrenos, y tan solo 9.919 automóviles y Station Wagon. Los peruanos están dejando de comprar sedanes y ahora prefieron un SUV. Pero, acaso son mejores en todos los aspectos, aquí te contamos 7 razones por las que los sedanes son mejor que un SUV.
Hay que considerar que cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero en algunos países en donde las pistas y carreteras están descuidadas, las carrocerías de vehículos sedanes tienden a golpearse con los baches peruanos. Según el portal Siempre Auto, por las siguientes razones los sedanes son mejores.
LEE TAMBIÉN: Stellantis pone a prueba los combustibles sintéticos y busca reducir las emisiones de 28 millones de vehículos
1. Los sedanes suelen tener una mejor eficiencia de combustible: si tienes un SUV y un sedán que usan el mismo tren motriz, el sedán será más eficiente. Un automóvil es más liviano y más aerodinámico que un SUV, lo que brinda una ventaja al vehículo más pequeño. Por ejemplo, el BMW 330i y el X3 sDrive30i están propulsados por un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2,0 litros. El sedán rinde 41 km/g en ciudad y 58 en carretera, mientras que el SUV sólo puede alcanzar 37 km/g en ciudad y 46 en carretera.
2. Muchos sedanes son más seguros para conducir: la postura más alta y la línea del techo más alta crean un centro de gravedad más alto en un SUV. Esto significa que los SUV’s son más propensos a volcarse que los sedanes. Este factor se ha traducido en que muchos SUV’s reciben puntajes más bajos en las pruebas de seguridad que los sedanes de construcción similar. Si observamos los mismos dos modelos de BMW para esta comparación, el BMW Serie 3 tiene una calificación de seguridad de cinco estrellas de la NHTSA. Esto se debe en parte al bajo aumento del 9,2% del vuelco frente al riesgo del 17,2% del X3, que tiene una calificación de cuatro estrellas.
3. Los sedanes tienden a ser más asequibles que los SUV’s: la diferencia de peso entre los dos vehículos experimentales es de aproximadamente 226 kg. El BMW X3 requiere 226 kg de materiales adicionales para darle la construcción que busca. Este peso y tamaño adicionales se traducen en un mayor costo. Poniendo esto en cifras, vemos que el BMW Serie 3 comienza en US$41.450 dólares mientras que el X3 de nivel de entrada requerirá que pagues US$43.700 dólares. Se puede encontrar una comparación adicional para probar este punto en Toyota. El sedán Toyota Corolla comienza en US$20.175 dólares, mientras que el Corolla Cross tiene un precio inicial de US$22.195 dólares.
4. La dinámica de conducción es mejor en un sedán: cuanto más rápido conduzcas y más difícil sea en los recorridos, más cerca querrás estar del pavimento. Esto es física simple en el trabajo. Los equipos de carreras no desarrollan sus autos de carreras para que se sienten muy por encima del suelo y luego esperan que pasen con fuerza por las curvas. La dinámica de manejo de un sedán es mucho mejor que la de un SUV equipado de manera similar.
LEE TAMBIÉN: Este es el motor del camión minero más potente del mundo que hacer ver diminuto a un motor V12 de Ferrari
5. El estilo de carrocería del sedán es más elegante que el de un SUV: mientras que algunos SUV’s tienen techos tipo cupé que parecen más deportivos que otros, los sedanes son más elegantes. El perfil bajo y los soportes anchos permiten que los modelos sedán sean mucho más deportivos y elegantes. El objetivo inherente de un SUV son las funciones utilitarias. Cuando miras un Toyota Corolla Cross y un Corolla sedán juntos, puedes ver fácilmente la diferencia en el diseño deportivo y elegante.
TE PUEDE INTERESAR
- Los 10 mejores autos para comprar en 2023, según especialistas (Toyota inicia la lista)
- La tapa secreta que tienen todos los autos te puede salvar en muchas emergencias: ¿cómo?
- Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
- “La industria automotriz navegará entre turbulencias en 2023, pero saldrá adelante como en 2022”
Contenido Sugerido
Contenido GEC