En noviembre pasado la marca china GAC Motor presentó el Emzoom, un SUV que llega para posicionarse en el segmento de compactos y competir con el Geely Collray, Changan CS35 Plus, entre otros. Para conocer más sobre este vehículo, lo manejamos en su versión full (GL) y aquí te contamos nuestras impresiones.
En el Perú se comercializa en dos versiones con un mismo motor turbo de 1,5 litros, siendo la versión GB la básica y la GL, el tope de gama.
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Diseño
El GAC Emzoom es un vehículo que llama la atención por contar con una silueta futurista, con trazos de diseño y elementos que buscan reducir el coeficiente aerodinámico. En el frontal sobresale su parrilla integrada con un diseño de barras verticales afiladas que le brindan un estilo agresivo al SUV. Por los laterales, las manijas eléctricas ocultas son el foco de la atención, ya que no es un elemento que encontremos en camionetas de su categoría. De igual modo, en la retaguardia resulta muy interesante la estructura del spoiler trasero, el cual está dividido en dos y es de gran tamaño.
Sobre sus dimensiones, tiene 4.410 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.600 mm de alto. Cuenta con plazas para cinco pasajeros y una distancia entre ejes de 2.650 mm. Tiene unos neumáticos Highway Terrain con medidas 225/55 R18 de la serie Qirin 990 de la marca china Sentury, los cuales están diseñados para brindar una conducción silenciosa y confortable.
Esta propuesta de diseño es una de las mejores en comparación a la que presentan sus rivales chinos del segmento. Para nosotros está por encima del Changan CS35 Plus o JAC JS4, y muy a la par del nuevo Geely Coolray. A su vez, es mucho más atractivo que varios de sus rivales de marcas tradicionales, los mismos que suelen ser más recatados.
Mecánica y motorización
Respecto a nuestra experiencia con el motor, la aceleración es bastante buena. Si bien, no pudimos corroborar los 8 segundos de 0 a 100 km/h que señala la marca, se siente bastante ágil. Esto es gracias a que tiene un motor de 1,5 litros de cuatro cilindros que genera 177 hp y 270 nm de torque, el mismo que ya hemos visto en otros modelos de la marca como el GAC Empow o GAC Emkoo. Con este motor en el Emzoom GL, la relación peso/potencia es 8 kg/hp, la cual es bastante buena para su segmento (1.415kg/177hp).
El Emzoom tiene tres modos de conducción: eco, normal y sport. Como es de esperar, este último nos entrega una respuesta rápida de la aceleración; es decir, a penas presionamos y el vehículo nos manda contra el asiento. De hecho, esto es lo que ocurre con el Emzoom; sin embargo, aunque a menor medida, esto mismo sucede con el modo eco. En ese sentido, con este vehículo es un poco más complicado conducir de modo relajado y conservador. Si bien, uno se puede acostumbrar, nos gustaría encontrar un modo confort y una calibración más a punto en el modo eco.
La respuesta de la transmisión de siete velocidades DCT es buena, no se siente un turbolag pronunciado entre las marchas. Al mismo tiempo, se trata de un embrague húmedo para brindar una mejor lubricación y enfriamiento.
Con relación al rendimiento de combustible, en modo eco nos rindió 10,8 litros/100km o 35 km/g en un consumo mixto. Con estas cifras no es el mejor de su categoría, pero tampoco es el peor. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el cliente de GAC Motor valora el gasto del combustible. Por otro laso, el frenado es corto, la dirección de giro suave, mientras que la suspensión se siente confortable en rompemuelles y baches. Esto debido a que los neumáticos tienen un perfil regular para soportar las irregularidades de caminos en el Perú.
Espacio y comodidad
Uno de los aspectos que conviene mucho en esta pequeña camioneta es la comodidad que encontramos para los cinco ocupantes. En nuestra prueba, con un modelo de 1,72 m, el espacio en las piernas en los asientos delanteros es muy bueno, mientras que en los asientos posteriores nos sobra un puño para alcanzar el techo. De hecho, el espacio en las plazas traseras es una virtud, ya que tiene el piso totalmente plano, mejorando la comodidad del ocupante central de la segunda fila.
Todos los asientos son tapizados en ecocuero en color negro y azul, el asiento del conductor cuenta con ajuste eléctrico, mientras que el asiento del copiloto es manual. El volante es forrado en ecocuero, multifuncional y regulable en altura y profundidad. Adicionalmente, el aire acondicionado es automático con ductos para los pasajeros posteriores.
En cuanto a la calidad de materiales, casi todos los revestimientos se sienten de buena calidad. No obstante, encontramos algunos crujidos en el ensamble de algunos plásticos en el volante y en el marco de las salidas del aire acondicionado, los cuales afectan un poco el concepto de calidad en el interior.
Tecnología
Por afuera cuenta con faros delanteros LED con encendido automático y ajuste en altura. La tecnología LED también la encontramos en las luces diurnas, los faros traseros y la tercera luz de freno. De igual forma, los retrovisores son eléctricos, con luces de giro y calefacción. Integra un sensor de lluvia en limpiaparabrisas delantero y un parabrisas trasero calefactable, además un sunroof panorámico de apertura eléctrica.
En el interior, implementa un alzavidrios eléctricos con función de apertura/cierre con un solo toque y con función anti-pellizco, cierre centralizado, palanca de cambios eléctrica tipo cristal, luz ambiente multicolor, llave con mando a distancia y tapasoles delanteros con luz halógena.
Lo más importante es que tiene un sistema de cámaras 360° con sensores de retroceso, un sistema de infoentretenimiento de 10,25″ con seis parlantes, conectividad Apple Car Play inalámbrico y Phone Mirroring (Android). El panel de instrumentos es LCD de 7″ en donde podremos ver configurar el odómetro, así como otras funciones.
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