El famoso Tico de la marca coreana Daewoo sorprendió en la década de 1990 debido a su bajo costo y el gran rendimiento que ofrecía. Este ‘city car’ tenía pequeñas dimensiones y cargaba un motor de 0,8 litros con tres cilindros que producían hasta 48 Hp de potencia. En nuestro país, el Tico fue muy popular porque lo utilizaron para servicios de taxi ; sin embargo, también gozaba una mala reputación por ser inseguro e inestable.
El Daewoo Tico fue construido sobre la base de la tercera generación del Suzuki Alto estrenada en 1988. Sin embargo, la producción en línea llega en 1991 y dura hasta el 2001. El bajo costo del Tico le permitió expandirse por Asia, Europa Oriental y Latinoamérica.
MIRA: Renault Zoe será descontinuado para fortalecer los Renault 4 y Renault 5
MIRA: Conos inteligentes alertan de peligro de obras a conductores de España
El primer modelo de 1991, llevó un motor con carburador de 0,8 litros que era capaz de producir hasta 41 Hp; sin embargo, en los años posteriores la marca coreana implementó una admisión de inyección directa que le permitió aumentar la potencia. Con este nuevo sistema, Tico alcanzó los 48 Hp y mejoró el performance general. Si bien, algunos conductores consideraban que tenía poca potencia, apenas pesaba 620 Kg. Además, el motor producía un torque de casi 70 Nm a solo 3.000 rpm.
Era pequeño, tenía 3.340 mm de largo, 1.395 mm de alto y 1.400 mm de ancho. Espacio suficiente para transportar a cuatro personas de tamaño promedio. De hecho, el vehículo también sorprendió porque muchas personas altas manifestaron que se sentían cómodas en el auto.
LEE TAMBIÉN: BMW ofrecerá cajas manuales hasta 2030 en sus modelos BMW M
Otro de los factores que impactó en el mercado automotor fue el gran rendimiento de combustible. Con un consumo medio de 65 km/galón, el Tico fue el vehículo ideal para que muchas personas utilizaran el auto como taxi. Esta tendencia fue muy marcada en la región, especialmente en Perú, Bolivia y Colombia.
TE PUEDE INTERESAR
- Automóviles eléctricos: Audi integra sistema antiincendios en baterías
- Manhart G 800 Inferno, un Mercedes-Benz clase G con más de 800 Hp
- El sistema que hace que los motores diésel funcionen con hidrógeno y contaminen un 85 % menos
- Apollo G2J será el antecesor en diseño y tecnología de los automóviles del futuro
Contenido Sugerido
Contenido GEC