El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). (Foto: Volkswagen)
El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). (Foto: Volkswagen)
/ Volkswagen
Redacción EC

Los siguen ganando terreno en la y un estudio reciente realizado en el SLAC-Stanford Battery Center ha revelado que las baterías de estos automóviles podrían durar hasta un 40% más de lo que se pensaba originalmente.

El estudio, en el que participaron científicos de la Universidad de Stanford y del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC, reveló que los patrones de conducción de la vida real podrían tener un impacto positivo en la durabilidad de las baterías de los vehículos eléctricos .

¿Cómo afecta el uso real a la vida útil de la batería?

Los estudios sobre baterías suelen basarse en pruebas de laboratorio que simulan condiciones ideales de descarga y recarga. Sin embargo, los investigadores de este estudio descubrieron que el comportamiento del conductor en el mundo real (aceleración frecuente, frenado que permite que las baterías se recarguen parcialmente y períodos de inactividad) en realidad podría prolongar la vida útil de la batería.

Para los expertos, este descubrimiento contradice hipótesis anteriores, que indicaban que las aceleraciones bruscas no aceleran el envejecimiento de las baterías, sino que lo reducen.

Durante más de dos años, el equipo de investigación probó 92 baterías comerciales de iones de litio utilizando perfiles de descarga que imitaban las condiciones de conducción cotidianas. Los resultados fueron claros: las baterías que se utilizaron en condiciones más realistas mostraron una mayor longevidad, en comparación con las sometidas a pruebas de laboratorio estándar.

Tecnología para maximizar la longevidad

Basándose en estos hallazgos, los investigadores sugieren que los fabricantes de vehículos eléctricos podrían actualizar el software de gestión de baterías para optimizar el rendimiento y la durabilidad de las mismas en condiciones de conducción reales. Este avance abre nuevas posibilidades para los consumidores, que podrían no necesitar reemplazar sus paquetes de baterías durante más años de lo previsto anteriormente.

El futuro de las baterías de los vehículos eléctricos

Los principios del estudio, que se ha publicado en la revista Nature Energy, podrían aplicarse a otros sistemas de almacenamiento de energía, como células solares, plásticos y otros materiales utilizados en industrias que dependen de la durabilidad y resistencia a largo plazo.

La investigación realizada por el equipo de Stanford pone de relieve la importancia de desarrollar nuevas metodologías de evaluación de las baterías de vehículos eléctricos que permitan caracterizar de forma más precisa y fiable su rendimiento. Este descubrimiento podría tener un gran impacto en la industria del automóvil , impulsando una mayor aceptación de los vehículos eléctricos y alargando la vida útil de las baterías, claves para su funcionamiento.

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