El ministro de Finanzas de Reino Unido, Jeremy Hunt, anunció que se terminaron los beneficios fiscales para los vehículos eléctricos. A partir de 2025, estas unidades pagarán el impuesto de circulación, el mismo que las de combustión interna. De esta forma, el gobierno británico frena los planes de movilidad eléctrica que estaba efectuando.
El impuesto antes citado era obligatorio solo para vehículos a gasolina e híbridos con emisiones de CO2 de hasta 50 g/Km. Ahora, todos los vehículos eléctricos matriculados desde esta fecha pagarán 10 libras el primer año y 165 libras a partir de 2027, la tasa promedio. Además, las unidades electrificadas adquiridas entre el 1 de abril de 2017 y 31 de marzo de 2025 pagarán de forma directa la tarifa estándar.
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Por otra parte, la reglamentación británica exoneraba de impuestos a los vehículos vendidos a 40 libras a más durante un máximo de cinco años. El Suplemento para vehículos caros eximía del pago de 355 libras, pero ahora será cargado desde el 1 de abril de 2025. Esto iguala a las furgonetas eléctricas con las de combustión, pagando 290 libras al año.
Hasta el anuncio de la nueva imposición, Reino Unido fomentaba la compra de vehículos eléctricos. Esto con el objetivo de dar cese a los vehículos de combustión interna en cinco años, un movimiento para adelantarse a los planes de Europa. Se tenía previsto que, para 2030, solo circularían en sus calles unidades electrificadas de cero emisiones.
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Sin embargo, el Ministerio de Finanzas halló un “agujero” de 55 millones de libras. Esto pone a las islas británicas a puertas de una recesión importante. Para enmendar la situación, el gobierno elaboró una lista de nuevos impuestos con todo tipo de justificantes. Por ejemplo, dijo que los impuestos a vehículos eléctricos es una forma de ser más justo con todos los conductores.
“[Es una forma de] asegurar que todos los usuarios de la carretera comiencen a pagar una contribución fiscal justa, a medida que continúa, y se acelera, la adopción de vehículos eléctricos”, dijo el Gobierno, según el sitio especializado Motor.es.
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La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT) señala que “reconocemos que todos los propietarios de vehículos deben pagar su parte justa de impuestos; sin embargo, las medidas anunciadas hoy significan que los compradores eléctricos y furgonetas, y los propietarios actuales, se enfrentarán a un aumento significativo en los impuestos especiales de vehículos”.
La SMMT agregó que se necesita un marco que aliente a los consumidores y las empresas a comprar vehículos eléctricos.
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