

Volkswagen celebra el 75 aniversario del VW Bus. Es el vehículo comercial con mayor producción en Europa. El 8 de marzo de 1950, el primer Transporter, o T1, salió de la línea de producción en Wolfsburg. Desde entonces, se han producido más de 12,5 millones de VW Bus, producidos en Hannover a partir de 1956. Esto lo convierte en el vehículo comercial europeo de mayor éxito de todos los tiempos. Ha sido un vehículo de culto durante muchos años. Desde el T1 hasta la sexta generación del T6.1, una misma plataforma siempre ha sido la base de todos sus derivados, desde furgonetas hasta las emblemáticas autocaravanas.
Pero la era de la movilidad eléctrica exigió una transformación del todoterreno y, con ello, un cambio de paradigma. El actual Multivan marcó el inicio de una nueva era en 2021: una furgoneta diseñada para el ocio y el trabajo, disponible por primera vez con motor híbrido enchufable opcional. El primer VW Bus totalmente eléctrico de producción a gran escala se produjo en 2022 con el ID. Buzz. En 2025, se lanzará la nueva línea de productos Transporter, la tercera serie de modelos. La gama actual de VW Bus se compone de tres pilares con seis modelos básicos: el Multivan y el California, el ID. Buzz y el vehículo comercial ID. Buzz Cargo, así como las versiones Transporter y Caravelle shuttle. Todos ellos conservan el ADN del multifuncional T1 en su diseño y distribución hasta la fecha.
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T1, el modelo original (1950-1957)
La primera versión de la Transporter o T1, de 4,10 metros de largo, era una furgoneta sin ventanas en el maletero. Su maletero tenía una considerable capacidad de 4,5 metros cúbicos. El parabrisas dividido en dos piezas le valió el apodo de «Splittie» en Gran Bretaña. Con el motor bóxer de cuatro cilindros y 18 kW (25 CV) del Escarabajo, la T1 alcanzaba una velocidad máxima de 80 km/h; posteriormente, la potencia aumentaría a 32 kW (44 CV) con una velocidad máxima de 105 km/h. Rápidamente se lanzaron nuevas variantes de carrocería: una versión Kombi (con ventanas traseras) ya estaba disponible en abril de 1950, seguida de un minibús y un autobús de plataforma baja.

El modelo especial que hoy se considera el más legendario de todos los vehículos VW Bus clásicos hizo su debut en junio de 1951: la “Versión Especial para Autobús Pequeño”, bautizada como “autobús Samba” por los aficionados. Tenía espacio para nueve personas y venía con hasta 23 ventanas, pintura bitono y un equipamiento de lujo que incluía un techo panorámico plegable. En 1956, Volkswagen trasladó la producción a la nueva planta de Hannover. El 2 de octubre de 1962, el T1 número un millón ya salía de las naves de montaje. En julio de 1967, el T1 fue reemplazado por el T2 tras más de 1,8 millones de unidades. Sin embargo, se siguió fabricando el T1 en Brasil hasta 1975. La primera generación, en particular, es muy popular entre los coleccionistas; dependiendo de la variante, se pagan sumas de hasta seis dígitos en euros.
T2, la segunda generación (1967-1979)
El nuevo frontal era el rasgo más distintivo de la T2. En lugar de la modulación vertical en forma de V entre los faros redondos, un diseño de líneas horizontales acentuaba la anchura del Volkswagen. Pero no fueron solo estos detalles los que hicieron que la T2 pareciera más moderna: las ventanillas laterales visiblemente más grandes y el parabrisas de una sola pieza, fuertemente curvado, eran los que más destacaban. Además, la T2 ahora contaba con una puerta corredera de serie. Los ingenieros modernizaron notablemente la tecnología. El avance más evidente se produjo en el chasis y los frenos. Con una distancia entre ejes sin cambios de 2,40 metros y una anchura ligeramente mayor, la carrocería ganó 20 centímetros de longitud. Como resultado, la T2 impresionó con una amplitud aún mayor.


Una importante renovación le siguió en 1972 y consolidó el éxito del éxito de ventas mundial. En 1978, la Transporter número 4,5 millones salió de las naves de producción. Un año después, se interrumpió la producción de la T2 alemana. Para entonces, se habían producido 2,2 millones de unidades de esta segunda generación de VW Bus. Sin embargo, el fin total de la producción aún estaba lejos. Simplemente continuó en otros lugares: hasta 1987 en la planta mexicana de Puebla con el motor bóxer refrigerado por aire, y luego hasta 1996 con motores de cuatro cilindros refrigerados por agua. Además, se fabricarían otras 355.000 T2c en Volkswagen do Brasil para 2013, hasta que la normativa provocó el despido definitivo de este clásico. Las últimas 1.200 unidades de la T2 salieron de fábrica como “56 Anos Kombi – Last Edition”.
T3, la tercera generación (1979 a 1992)
En su lanzamiento al mercado, los motores bóxer T3 refrigerados por aire producían entre 37 kW (50 CV) y 51 kW (70 CV). A partir de 1981, se instaló por primera vez un motor diésel refrigerado por agua en la parte trasera del Transporter. Potencia: también 37 kW (50 CV). Tan solo un año después, les siguieron los motores bóxer refrigerados por agua, desarrollados especialmente para el autobús. Producían 44 kW (60 CV) y 57 kW (78 CV). Posteriormente, su potencia aumentó hasta los 82 kW (112 CV). En 1985, Volkswagen añadió muchas otras innovaciones. Los motores de gasolina estaban equipados con convertidores catalíticos, y los primeros motores diésel incorporaban un turbocompresor. Pero sobre todo, los modelos de tracción total con acoplamiento viscoso ampliaron la gama; recibieron la denominación adicional «syncro».

A partir de 1988, se fabricó la primera autocaravana de fabricación propia: la California. La nueva T3 California se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas: se vendieron 5.000 unidades en los primeros doce meses. Cuando la última T3 salió de la línea de producción en la planta de Hannover, otras versiones nuevas, como la Caravelle y la Multivan, ya se habían consolidado como superventas. Ediciones especiales como la Multivan White Star y la Blue Start se convirtieron simultáneamente en iconos. Las versiones syncro de la T3 y 2.500 unidades de la Multivan Limited Last Edition, ahora un clásico muy codiciado, se siguieron produciendo en la planta de Steyr-Daimler Puch en Graz hasta 1992. En Sudáfrica, la T3 se siguió produciendo hasta 2002.
T4, la cuarta generación (1990-2003)
Tras 40 años de tracción trasera y motor trasero, Volkswagen cambió por completo el concepto de tracción: a partir de entonces, los motores se ubicaron en la parte delantera; y además, ya no accionaban el eje trasero, sino las ruedas delanteras. A menos que, como ya estaba disponible opcionalmente en la T3, se incorporara la tracción sincronizada, que también accionaba el eje trasero en la T4. Este cambio a la tracción delantera lo cambió todo: diseño, chasis, motores y espacio.

En su lanzamiento al mercado, los compradores del T4 podían elegir entre tres motores de gasolina refrigerados por agua y dos diésel (de 49 kW/61 CV a 81 kW/110 CV). Los aficionados a la tracción integral pudieron adquirir un T4 Syncro a partir de 1993. A partir de 1995, Volkswagen Vehículos Comerciales actuó como marca independiente dentro del Grupo. Esto se celebró en enero de 1996 con una actualización integral del T4.
Hubo una cantidad particularmente grande de cambios bajo el capó. Se introdujo un motor de cinco cilindros y 2,5 litros en el T4, el primer motor turbodiésel de inyección directa (TDI) en un VW Transporter. La sección frontal más larga de las variantes de turismos permitió integrar el motor de gasolina VR6 de 2,8 litros. A partir de 1998, el TDI tope de gama alcanzó la notable potencia de 111 kW (151 CV), mientras que el motor de seis cilindros alcanzó los 150 kW (204 CV).
T5, la quinta generación (2003-2015)
Para el debut de la T5, la propulsión estaba a cargo de motores turbodiésel (TDI) de inyección unitaria y de gasolina. Los motores diésel desarrollaban entre 63 kW (86 CV) y 128 kW (174 CV). Los motores de gasolina variaban desde 85 kW (115 CV) hasta un motor V6 de 173 kW (235 CV). Gracias a una nueva tecnología de embrague multidisco, el nombre de las versiones con tracción total se cambió de syncro a 4MOTION.

Dos años más tarde, los motores TDI fueron sustituidos por nuevos y más silenciosos motores common-rail de cuatro cilindros con una potencia de hasta 132 kW (180 CV). Los motores de gasolina también fueron reemplazados por nuevos motores turboalimentados: los motores de inyección directa (TSI) de cuatro cilindros producían 110 kW (150 CV) y 150 kW (204 CV), respectivamente. La producción del T5 continuó hasta 2015. Tras 13 años y cerca de dos millones de unidades, fue sustituido por el T6, ampliamente modernizado.
T6, la sexta generación (2015-actualidad)
En comparación con el modelo anterior, los nuevos motores ahorraban alrededor de un litro de combustible. Todos los sistemas de propulsión contaban con la función Start/Stop de serie. La potencia oscilaba entre los 62 kW (84 CV) y los 150 kW (204 CV). Dependiendo de la potencia, se combinaban con una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades o una DSG de siete velocidades. Además, muchas variantes podían pedirse con tracción total 4MOTION. Un punto destacado era el control de chasis adaptativo (DCC) opcional. Asimismo, el T6 incorporó numerosos nuevos sistemas de asistencia y seguridad a la gama de productos.

Incluso la sexta generación de VW Bus, ya consolidada, podía mejorarse aún más, como demostró el T6.1, presentado en otoño de 2019. Con él, Volkswagen Vehículos Comerciales trasladó el modelo de culto a la era de la digitalización. El panel de instrumentos completamente rediseñado del T6.1, por ejemplo, se ofreció por primera vez con instrumentos totalmente digitales. Los sistemas de infoentretenimiento incluían conectividad interactiva mediante e-SIM y ofrecían funciones y servicios online. Al mismo tiempo, el control de voz natural mejoró la experiencia de manejo intuitiva.
El ID. Buzz Cargo (2022-actualidad)
El 9 de marzo de 2022, Volkswagen presentó en primicia mundial la versión de producción del nuevo ID. Buzz. Desde el principio, el VW Bus eléctrico se ofreció en dos versiones: ID. Buzz Pro para familias, ocio y negocios, y ID. Buzz Cargo para comercio, negocios e industria. Y esto sigue siendo así hoy en día. Sin embargo, la familia ID. Buzz se ha ampliado y mejorado significativamente desde 2022. En 2024 se introdujo un sistema de propulsión de alta eficiencia completamente nuevo con una potencia de 210 kW (286 CV) y una nueva batería de 79 kWh (netos). Otra novedad en la gama es el ID. Buzz, con una distancia entre ejes ampliada, espacio maximizado y una batería de 86 kWh (netos). Todas las versiones de 210 kW tienen tracción trasera. El ID. tope de gama.

El Buzz GTX de 250 kW (340 CV), también presentado en 2024, tiene más potencia que cualquier otro VW Bus anterior. El VW Bus más potente jamás construido ofrece un rendimiento incomparable, tracción total y alta capacidad de remolque. El ID. Buzz GTX se puede configurar con ambas distancias entre ejes. El ID. Buzz GTX con distancia entre ejes normal está equipado con una batería de 79 kWh; la versión con distancia entre ejes larga está equipada con una batería más grande de 86 kWh. El sistema de tracción también está disponible para el ID. Buzz Cargo Pro 4MOTION. Las nuevas versiones básicas de tracción trasera, Freestyle y Pure, con una potencia de 125 kW (170 CV), completan la gama baja; incorporan una batería de 59 kWh (neto).
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