Fernando Roca Canales

El Tiguan es uno de los SUV más populares de y en 2019 se convirtió en el más vendido de la marca. Apareció por primera vez en el Salón de Frankfurt de 2007 y se empezó a comercializar en 2008; es decir, ya tiene 16 años en el mercado mundial. El es un modelo “joven”, aunque su actual segunda generación ya tiene ocho años de vigencia. La única configuración disponible en el Perú es la que tiene una distancia entre ejes más larga llamada Allspace. La misma que lega con siete asientos y tres versiones, de las cuales nosotros manejamos la versión de entrada (Life). Aquí te contamos nuestra experiencia.

Concretamente, en Perú hay tres opciones disponibles: Life 250TSI 2WD DSG, Elegance 240 TSI 4Motion TIP y R-Line 240 TSI 4Motion TIP. La que nosotros manejamos (Life) se ofrece desde US$33.490, la cual tiene un precio inferior si es que la comparamos con rivales de marcas generalistas como el Nissan X-Trail (US$34.660), pero mayor al de un Hyundai Santa Fe (US$30.990).

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El Tiguan solo tiene dos generaciones en su historia, la primera (2007-2015) y la segunda (2016-presente). Esta última ya tiene ocho años en el mercado y, por tanto, es muy probable que la marca presenta la tercera generación en un futuro cercano. De hecho, las primeras informaciones en Europa señalan que el próximo Tiguan contará con versiones híbridas. Esto es algo que no sorprende, ya que es propio de la actual tendencia.

El Tiguan Allspace se fabrica tanto en Wolsburgo (Alemania) como en Puebla (México), aunque la configuración con distancia entre ejes corta o de cinco plazas también se producen en Osnabruck (Alemania) y Shanghái (China). Esta última configuración llega principalmente a Europa, América del Norte, China y otros mercados. Para Perú y la mayoría de mercados latinos se ofrece la versión de siete plazas.

Diseño

Por el exterior, la segunda generación del Tiguan ha envejecido bien. Es decir, a pesar de los 8 años de vigencia no se le ve anticuado. El estilo redondeado de sus ángulos se ven bien, aunque la tendencia actual son los cortes rectos alrededor de la carrocería. Por el contrario, el Tiguan no busca verse deportivo, sino refinado. Esta idea se refuerza con las molduras cromadas en ambos parachoques, así como en el marco de las ventanas. De igual modo, la tecnología que utiliza también está muy vigente. Tanto los faros principales como neblineros son LED. Cuenta con luz antiniebla trasera, antena de luneta, carcasa de retrovisores de diseño aerodinámico, lunas y parabrisas con protección de rayos UV y barras longitudinales del techo en cromo.

En el diseño de la zona inferior del vehículo podemos destacar dos puntos: las molduras de plástico en color negro que recorren todo su perímetro y también sus aros de aleación de 18″ con los neumáticos Hankook 235/55 R18.

En cuanto al diseño interior, el paso de los años y la creación de nuevos estilos, hacen que el interior del Tiguan luzca un poco pasado de moda. No es una afirmación contundente, pero encontramos cierta simpleza en su diseño cuando los comparamos con sus competidores que recientemente se han renovado. Por ejemplo, las enormes salidas de aire acondicionado siempre nos hacen recordar a los vehículos de la década de 1990, mientras que encontramos varios botones inservibles en los costados de la palanca de cambios.

Dimensiones y espacio interior

Por sus dimensiones, el Tiguan Allspace se ubica en el segmento D de SUV en el Perú. Tiene 4.702 mm de largo,1.839 mm de ancho, 1.660 mm de alto y 2.790 mm de distancia entre ejes o batalla. Tiene siete plazas disponibles y un tanque de combustible de 58 litros de capacidad (15,3 galones).

Con relación al espacio interior, tanto el piloto como el acompañante cuentan con un amplio espacio tanto para rodillas y cabeza. Esto es gracias a que los asientos delanteros son regulables manualmente en altura, profundidad y apoyo lumbar. Ahora, si bien todos los asientos son de tela, ofrecen buena sujeción.

La comodidad se repite en la segunda fila, la misma que tiene capacidad para llevar a tres ocupantes sin problema alguno, aunque también podrían ir dos pasajeros e ir más cómodos utilizando el apoyabrazos central. Estos asientos se pueden regular en profundidad, de tal forma que los ocupantes de la tercera fila pueden obtener mayor espacio para las piernas. Además, la segunda fila es abatible por separado, lo que brinda mayor versatilidad en el caso de que se lleven pasajeros y algún objeto largo como una tabla de surf. De hecho, el asiento del acompañante delantero también se puede plegar. Adicionalmente, se debe tomar en cuenta que el túnel de transmisión si afecta la comodidad de las piernas del ocupante central en la segunda fila, ya que sobresale regularmente.

Ahora, en la tercera fila de asientos, la comodidad se ve afectada por la poca distancia que se tiene (aun corriendo los asientos de la segunda fila) y por la poca distancia que sobra entre el techo y la cabeza. Asimismo, los asientos están más pegados al suelo del vehículo, provocando que las rodillas queden flexionadas. Por tal, consideramos que se trata de una tercera fila funcional para que viajen personas de baja estatura o niños no muy grandes.

Respecto a la capacidad de su maletero, con las tres filas funcionales solo se obtiene 230 litros de capacidad, abatiendo la tercera fila logra 700 litros, mientras que si también abatimos la segunda fila, llega hasta 1.775 litros. Por lo mencionado, consideramos que este SUV tiene dimensiones internas generosas.

Equipamiento y seguridad

Respecto al equipamiento, cuenta con un sistema de infoentretenimiento touchscreen de 8″ con bluetooth con dos puertos USB adelante y uno atrás, ambos tipo C. Además, está disponible con Apple CarPlay y Android Auto. Asimismo, cuenta con control por voz.

Integra un sistema de aire acondicionado Climatronic “Air Care” de tres zonas con filtro antialérgico y panel de mandos en la parte posterior, desbloqueo de portón trasero a distancia, cierre centralizado, retrovisores exteriores regulados electrónicamente, plegables, con desempañador y función Tilt Down en el acompañante.

Además, tiene un cuadro de instrumentos digital Cockpit Pro de 10,25″, sistema de aparcamiento sin manos, volante deportivo con paddle shift, control de audio y computador en el volante, espejo retrovisor central con antideslumbramiento, elevalunas con función antipellizco, indicador para el control de los neumáticos y control crucero con limitador de velocidad.

Más allá del pais de origen, el Tiguan Allspace resulta ser un vehículo muy seguro. En las pruebas de seguridad de LATIN NCAP (2019) y EURO NCAP (2016) obtuvo cinco estrellas de seguridad de cinco posibles, dejando claro que para VW la seguridad es muy primordial, inclusive desde las versiones de entrada. Solo basta con observar la ficha técnica para darse cuenta de que la versión R-Line no tiene ni más ni menos que la Life.

Todas las versiones cuentan con airbag frontal (conductor y acompañante), airbag lateral (conductor y acompañante) y airbag para la cabeza “Curtain airbag” delantero y posterior, cinturones de seguridad de tres puntos con limitador de fuerza, indicador de cinturones delanteros desabrochados, anclajes ISOFIX, sistema de detección de fatiga, inmovilizador electrónico, alarma antirrobo, Sistema antibloqueo de frenos (ABS), Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), Asistente hidráulico de frenado de emergencia (HBA), Regulación de par de inercia del motor (MSR), Regulación antideslizamiento de la tracción (ASR).

Motorización

Llegamos a la parte más importante del vehículo; es decir, la motorización. Esta versión (Life) utiliza un bloque de cuatro cilindros de 1.4 litros GDI turbocargado que genera 150 hp entre 5.000 y 6.000 rpm y 250 nm de torque entre 1.500 y 3.500 rpm, asociado a una transmisión automática de doble embrague DSG con seis marchas.

La tracción es delantera, la suspensión delantera es independiente con barra estabilizadora McPherson y la trasera es similar, aunque suma los brazos múltiples 4Link. En tanto que los frenos delanteros son de disco ventilado, mientras que los posteriores son de disco sólido. Teniendo en cuenta los datos del vehículo, te contamos nuestras apreciaciones.

Brinda una excelente comodidad en marcha, ya sea porque la dirección es suave o porque su suspensión está correctamente calibrada para reducir el impacto de rompemuelles y baches. Anda muy refinado, y cuando tiene que frenar, lo hace contundentemente. Acelera de 0 a 100 km/h lo hace en casi 10 segundos, no es la más rápida en su categoría, pero tampoco le cuesta mucho realizar los adelantamientos. Tampoco podemos esperar más de un SUV familiar. Lo que más destaca es su torque, el cual es superior al de sus rivales, el mismo que permite romper la inercia con mucha fuerza.

Finalmente, respecto al gasto de combustible, tiene un consumo medianamente elevado en comparación al promedio de lo que ofrecen sus rivales (38 km/g) en ciudad. Con su configuración de 1,4 litros turbo, nos rindió 28 km/g teniendo en cuenta una conducción en modo eco, mientras que en modo Sport, obtuvimos 25 km/g.










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