2023
Solo cines
Makoto Shinkai
Anime, Romance, Aventura
Apto para todos
"Suzume" ha superado a "One Piece: Film Red" y se ha instaurado entre las 4 películas de anime más taquilleras de la historia. (Foto: Andes Films)

Makoto Shinkai se convirtió en un nombre familiar para los amantes del anime con “Your Name”, una película que fue elogiada por la crítica y logró ostentar en su momento el título del anime más taquillero de la historia. A pesar de que por cintas como esa, el público asocia el cine de Shinkai con los romances, , su trabajo más reciente, es mucho más que una historia de amor.

La trama de “Suzume” sigue a una chica que vive en una pequeña aldea en las montañas de la región japonesa de Shikoku, que un día conoce a un estudiante universitario llamado Souta, con quien por cosas del destino realizará un viaje lleno de momentos inesperados hasta Tokio. En el camino, nacerá el amor, pero la historia se enfoca en algo más que su romance.

Es difícil describir “Suzume” como una película romántica, ya que, aunque los protagonistas son Suzume y Souta, la trama permite que el espectador pase tiempo con otros personajes y se enamore de ellos en el camino. Además, la historia explora temas como la importancia de los recuerdos y cómo las relaciones que entablamos en nuestras vidas pueden ser mágicas. La película también aborda temas como el dolor y el trauma de perder a un ser querido y cómo aprender a seguir es una parte importante del amor.

Imagen promocional de "Suzume", la más reciente película de Makoto Shinkai.
/ Crunchyroll

Aunque “Suzume” tiene muchos elementos de fantasía, en lugar de centrarse en los aspectos sobrenaturales, se enfoca en las emociones humanas e interpersonales, lo que hace la historia muy accesible para todo público.

Hermosa banda sonora de Radwimps

La música de “Suzume” también merece una mención aparte. Ha sido compuesta por Radwimps, quienes han trabajado con Makoto Shinkai en varias películas anteriores, incluyendo “Your Name”. La banda sonora mantiene esa tradición y es excelente. Sin embargo, algunas canciones pueden sentirse repetitivas en comparación con los trabajos anteriores de Radwimps, lo que hace que la banda sonora pierda algo de originalidad.

A pesar de eso, la canción principal de la película, “Suzume no tojimari”, interpretada por Toaka, es una captura perfecta del tono místico de la historia. Es una de las canciones más destacadas de la banda sonora y seguramente será una favorita entre los fans.

Para ver en pantalla grande

Esta película también presenta un hermoso viaje por Japón: desde las montañas de Shikoku hasta Tokio y las ruinas de Tōhoku, aún destrozadas por el Tsunami de 2011. Aunque no es la primera vez que Shinkai aborda la idea de desastres naturales como un vehículo para su historia, en “Suzume” lo hace de una manera más sutil y emotiva.

“Suzume” es una película emocionante que toca temas profundos y complejos de una manera hermosa y accesible. Es una conmovedora que encantará a los fans del director y del anime en general. Si estás buscando una película que te haga sentir y pensar, “Suzume” es una excelente opción. Las experiencias audiovisuales que te ofrece Makoto Shinkai en cada película, tienen que ser vistas obligatoriamente en una sala de cine. Y te recomendamos que no dejes pasar la oportunidad de ver esta película en pantalla grande. Otra maravilla que se lleva cinco estrellas.

Además…
Para los más fans

Si eres amante de las referencias, en “Suzume” encontrarás muchas a otras películas que hizo Makoto Shinkai, solo tienes que ser bien observador.