CROSS
2024
Prime Video
Director:
Stacey Muhammad , Craig Siebels
Actores:
Aldis Hodge, Ryan Eggold, Isaiah Mustafa, Juanita Jennings
Género:
Acción, Drama, Crimen
Duración:
8 episodios
Clasificación:
+13
Aldis Hodge es Alex Cross e Isaiah Mustafa es John Sampson en la serie "Cross" de Prime Video.
Aldis Hodge es Alex Cross e Isaiah Mustafa es John Sampson en la serie "Cross" de Prime Video.
/ Keri Anderson
Redacción EC

Se adaptan cada vez más libros al cine y televisión, aunque muchas veces el resultado final no es el esperado. Desde fanáticos de la lectura, hasta simples usuarios de streaming, las opiniones resultan divididas. ¿Nos apresuramos en convertir a personajes de ficción en hombres y mujeres de carne y hueso?

Una de las compañías que más apela a dicho recurso hoy es Amazon MGM Studios, y uno de los grandes ejemplos recientes bien podría ser “Reacher”. La gigante productora tiene los recursos para adquirir historias con relativa facilidad y, siguiendo con el ejemplo citado, en febrero de 2022 apostó por una serie que tenía como protagonista al todavía no tan mediático Alan Ritchson, y que se basaba en “Killing Floor” (1997), el volumen debut de la saga literaria de acción “Reacher”, escrita por Lee Child.

En pantalla, “Reacher” contaba la historia de un militar soltero, blanco y heterosexual que en pleno retiro, viaja de pueblo en pueblo, solo y sin muchas ilusiones respecto del futuro, encontrándose frente a problemas ajenos que, felizmente, decidía solucionar, más con puños que con intelecto (aunque sin dejar esto último, y el detalle no es menor). En los primeros ocho episodios de la temporada estreno, el fornido sujeto se dispuso a acabar con una red de corrupción en Margrave, Georgia. En dicho propósito formó un equipo y recurrió a viejos amigos, quienes le ayudaron, pero también le exigieron dar lo mejor de sí, develando una personalidad ensimismada, aunque noble.

La serie funcionó. Prime Video reportó números de audiencia verdaderamente altos y anunció rápidamente una segunda temporada, estrenada en diciembre de 2023. Esa nueva tanda –también de ocho episodios—volvió a cautivar al público. Se confirmaron dos temporadas más y, ciertamente, la cadena no parece muy apurada en estrenarlas rápidamente, quizás para -- salvando la expectativa y curiosidad-- mantener latente un producto comercial, aunque muy bien hecho, del cual presumir.

Alan Richtson interpreta a Jack Reacher en "Reacher", la exitosa serie de Prime Video que ya tiene dos temporadas.
Alan Richtson interpreta a Jack Reacher en "Reacher", la exitosa serie de Prime Video que ya tiene dos temporadas.
MIRA: Disco, Ibiza, Locomía”: el ligero y poco ambicioso retrato sobre uno de los grupos sensación de los 90

Casi tres años después de dicho estreno, Amazon MGM Studios recurre casi a la misma fórmula, pero esta vez le añade una serie de ingredientes algo distintos que, mezclados en dosis exactas, han arrojado una propuesta oscura, adictiva, con interpretaciones solventes y un sustento que, si bien también recurre a los puños, prioriza factores como el poder mental, los traumas personales y la política. Hablamos de “Cross”, o “Detective Alex Cross”.

Creada por Ben Watkins y tomando como base al protagonista de la saga literaria creada por James Patterson (Newburgh, 1947), esta propuesta cuenta la historia del detective Alex Cross (interpretado por el actor Aldis Hodge) al borde de dejar su empleo en Washington DC. Tras ver morir a su esposa en brazos, luego de que esta reciba un disparo a distancia proveniente de un tirador desconocido, el oficial no ha podido superar las consecuencias emocionales del hecho. Él vive en casa junto a su madre (Regina ‘Nana’ Cross/Juanita Jennings) y a sus dos hijos, Janelle (Melody Hurd) y Damon (Caleb Elijah). Luego, como si fueran ‘familia de otra sangre’ están el detective John Sampson (Isaiah Mustafah) y Elle (Samantha Walkes), mejor amigo y nueva novia de Cross, respectivamente.

Retomemos. Al borde de pedir licencia médica para resolver las consecuencias de su drama personal, el terrible crimen de un activista de Black Lives Matter de nombre Emir Goodspeed (Donovan Brown) lo altera todo.

El crimen de Goodspreed es una forma inmejorable de comenzar a hablar sobre el ingrediente político de “Cross”. El pueblo que rodea al detective parece harto del racismo y desdén con que las autoridades se desenvuelven, por lo que muchos no se creen el ‘cuento’ de que Emir murió por sobredosis, como dice el parte policial. Gran parte de la serie de Prime Video se mueve bajo un halo de desconfianza entre ciudadanos y policías. Los primeros se sienten menospreciados, mientras que los segundos se dividen a su vez en dos subgrupos: quienes respetan a todos por igual e intentan trabajar pese a las limitaciones; y aquellos que se hacen de la vista gorda ante los abusos. Cross y su amigo el detective Sampson están en el primer subgrupo: tienen placa y arma, pero deben regular sus expresiones para no herir susceptibilidades en los vecinos ni en sus jefes.

En el otro extremo, la serie creada por Ben Wetkins, presenta una pequeña lista de personajes grises. Jennifer Wigmore interpreta a una jefa de policía (Chief Anderson) que con más de 20 años en el cargo termina priorizando sus intereses políticos por encima de los de la comunidad. A su vez, Sharon Taylor es una superior (Oracene Massey) que lidia con su embarazo en solitario, mientras las relaciones oscuras que ha tejido en el tiempo comienzan a pasarle factura.

El detective Alex Cross cría a sus dos hijos con ayuda de su madre. Esto luego de que su esposa sea asesinada en extrañas circunstancias. (Foto: Prime Video)
El detective Alex Cross cría a sus dos hijos con ayuda de su madre. Esto luego de que su esposa sea asesinada en extrañas circunstancias. (Foto: Prime Video)
/ Keri Anderson

Felizmente Alex Cross y su amigo el detective John Sampson no están solos (Reacher tampoco lo está en sus dos temporadas). Junto a ellos hay un tejido de detectives, fiscales e investigadores de perfil diverso. Todos coinciden en que nuestro protagonista –galardonado por su trabajo como detective y con un doctorado en psicología forense que le otorga un ‘sexto sentido’ al interrogar y plantear teorías criminales, aunque su vez castigado moralmente por un video en el que parece aplicar la ‘brutalidad policial’ que los vecinos condenan—ha descuidado ‘su interior’ tras la muerte de su esposa. Así buscarán contenerlo, aunque hasta cierto punto.

Pero más allá de lo personal, “Cross” tiene como camino central la búsqueda de un criminal. Hablamos de Ed Ramsey (Ryan Eggold), un psicópata egocéntrico que ha construido nexos con policías, fiscales, jefes de departamento y hasta políticos de fuste. Tal vez esos vínculos le dan el desparpajo necesario para ejecutar su siniestro plan: replicar los crímenes de un libro de culto que él parece conocer de memoria. Esta primera temporada de la serie se enfoca mayormente en el último de sus crímenes, el de la joven Shannon Whitmer, interpretada notablemente por Eloise Mumford.

Ryan Eggold interpreta notablemente a Ed Ramsey, el vilano que Aldis Hodge (Alex Cross) debe perseguir hasta el final. (Foto: Keri Anderson/Prime Video)
Ryan Eggold interpreta notablemente a Ed Ramsey, el vilano que Aldis Hodge (Alex Cross) debe perseguir hasta el final. (Foto: Keri Anderson/Prime Video)
/ Keri Anderson

Luego de sortear diversos obstáculos incluso desde dentro de su dependencia policial, Cross y compañía tendrán la oportunidad de dar con el psicópata Ed Ramsey, pero este no es un improvisado –y he aquí otro de los aciertos de la miniserie—y al momento del encuentro entre ‘bueno y malo’, conocerá al dedillo todos los problemas que atormentan a Cross. Un paso atrás ante la revelación, el detective precisará del 50% de su atención en descubrir los siguientes pasos del (otro) tipo que mató a su mujer, alguien que tampoco parece dispuesto a rendirse fácilmente. Esa doble tarea –de vida o muerte, según el cristal con el que se le mire—marcará la segunda mitad de la propuesta de Prime Video.

La serie también presenta un conjunto de personajes secundarios, como el de la detective Kayla Craig, quien resalta por su brillantez para resolver casos y hallar pruebas.
La serie también presenta un conjunto de personajes secundarios, como el de la detective Kayla Craig, quien resalta por su brillantez para resolver casos y hallar pruebas.
/ Keri Anderson

Con un pie en el género de la acción y otro en el drama digamos clásico, “Cross” es una propuesta cruda. En sus ocho episodios, aborda con solvencia los personal issues de su protagonista, y se atreve a mostrarlo vulnerable, triste, ensimismado o capaz incluso de llorar frente a su hijo menor. Del otro lado, hay un villano magistralmente interpretado por Ryan Eggold, alguien que se resiste en todo momento a aceptar una derrota, a reconocer dolor físico/emocional, o a rectificar sus macabras decisiones. Este paralelo es claramente identificable y enciende la atención del televidente más allá de los cincuenta y tantos minutos que se prolonga cada episodio.

Y el conjunto de las situaciones descritas tiene a los lugares más oscuros de Washington como escenario clave. La música también es un elemento insoslayable, con un soundtrack ecléctico, que va desde Marvin Gaye hasta Bill Withers, ¡pasando incluso por Nelly Furtado! En sí, todas las piezas parecen encajar en esta adictiva adaptación del personaje creado por James Patterson. Tocará esperar a la segunda parte para ver si, tal como pasó con “Reacher”, los responsables de este producto audiovisual mantienen, o mejor aún, superan su temporada de estreno.

CROSS/PRIME VIDEO

Sinopsis: Alex Cross es un detective y psicólogo forense, capaz de indagar en las mentes de los asesinos y sus víctimas, para intentar identificar y capturar a los culpables. Serie basada en las novelas de James Paterson.

Directores: Stacey Muhammad, Craig Siebels, Nzingha Stewart, Carl Seaton

Elenco: Aldis Hodge, Isaiah Mustafa, Juanita Jennings, Ryan Eggold, Eloise Mumford

Calificación: 5 de 5

Episodios: 8 en la temporada 1


Contenido Sugerido

Contenido GEC